MasTecnoCiencia
Cámewrewara.jpg
Todofoto

Zoom óptico y zoom digital: ¿cómo funcionan y cuál debo usar?

Cámewrewara.jpg

Las cámaras digitales, junto a algunas de las cámaras que nuestros smartphones llevan, son capaces de hacer zoom de dos formas diferentes: zoom óptico y zoom digital. Ambos zooms son diferentes y tienen su función, ¿pero cómo trabaja cada uno, cual es el mejor o el más apropiado para utilizar?

A pesar de que tenemos piernas, las cámaras fotográficas nos lo dejan sencillo a la hora de no utilizarlas para acercarnos a lo que queremos fotografiar. Pulsamos un botón y la imagen que queremos se agranda o se achica. Estamos hablando de nuestro amigo el zoom, un sistema que nos permite sacar de cerca objetos que están de lejos.

 

Existen dos sistemas para hacerlo, el zoom óptico y el zoom digital conviven sin más prejuicios, ¿pero cómo funciona cada uno?

¿Qué es el zoom óptico?

distancia-focal-zoom-optico

El zoom óptico es un motor que mueve la posición de la lente dentro de la cámara: cuanto más lejos esté el punto central de la lente del sensor, más aumentado se verá el objeto y todo se verá más cerrado en ese objeto. Cuanto más cerca estén entre ellos, las cosas se verán más lejanas y la fotografía será más abierta.

¿Y qué es el zoom digital?

 

zoom-digital-ejemplo

El zoom digital es lo mismo, sólo que en vez de utilizar la lente, la cámara amplía una zona de manera digital y recorta el resto de la imagen. Esto significa que la imagen, a diferencia del zoom óptico, seguirá siendo la misma, lo único que cambia es esa ampliación que hace la cámara para el “zoom”.

¿Lo sabías?  Juegos para movil ( 62)

Es mejor aumentar y recortar que usar el zoom digital

zoom-optico-contra-zoom-digital

El problema del zoom digital es que agrandar una imagen va a tener una pérdida de calidad asegurada: estás pidiendo más píxeles donde no los hay, además de llamar a que aparezca ruido. Es como si intentases ver un vídeo a 480p en tu pantalla 1080p, lo que estás haciendo es agrandar una imagen pasando los límites.

Por ello, el zoom digital debe ser nuestro último recurso. Será mucho mejor si usamos todo el zoom óptico que podamos, sacamos la foto y después, con la ayuda de un programa de retoque fotográfico, ampliamos nosotros mismos la foto. Así mantienes siempre una foto limpia sin dejar de probar a ampliar.

¿Dónde puedo encontrar cámaras con zoom óptico?

sony-rx100-mark-iii

Cualquier cámara debería contar con algún tipo de zoom óptico, incluyendo a las clásicas compactas. No os dejéis engañar por términos como “zoom variable” o menciones al zoom digital, lo único que debe importarnos es cuánto tiene de zoom tradicional.

Respecto a smartphones, nunca ha habido suficiente espacio para introducir un zoom óptico y siempre nos hemos tenido que conformar con el digital, pero esto ha cambiado en los últimos meses: el Asus Zenfone Zoom o el Moto Z -con el añadido de Hasselblad- son dos buenos ejemplos.

¿Lo sabías?  Una supertierra potencialmente habitable amplía la búsqueda de vida extraterrestre

 

 

 

 

[Source link :omicrono]

Related posts

Conoce Las Posibilidades del Modo Video de Tu Cámara Réflex Y Atrévete a Probarlo

Rocambol

Sony A6500, cámara con estabilización de imagen de 5 ejes y panel LCD

Rocambol

Pentax estrena una K-3 II con GPS y mejoras en el estabilizador

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: