MasTecnoCiencia
pirateriyutyutytuespa.jpg
Descargas

¿Ves bien la piratería si no hay alternativas legales? Un tercio de los europeos sí

pirateriyutyutytuespa.jpg

La piratería ha estado mirada con lupa desde hace décadas por parte de las asociaciones para la defensa de los derechos de autor, siendo culpada en multitud de ocasiones de bajas ventas, bajo nivel de beneficios, o de fomentar la cultura del todo gratis. Un nuevo estudio realizado por la Unión Europea podría acabar de una vez por todas con muchos de estos tópicos, pues arroja unas cifras muy interesantes.

Los usuarios prefieren alternativas legales completas y asequibles antes que la piratería

El estudio, realizado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, tiene como objetivo entender la percepción que tienen los ciudadanos europeos de la problemática alrededor de los derechos de autor y la propiedad intelectual. Para el estudio se han realizado 26.500 entrevistas con ciudadanos de 15 o más años.pirateria-ue-españaPara empezar, la primera cifra que nos llama la atención del estudio es que un 83% de los usuarios preferiría consumir contenido de manera legal, siempre y cuando tenga un precio razonable y asequible. De hecho, el 97% de los encuestados afirma que los creadores de contenido tienen derecho a proteger su trabajo y a obtener dinero por ello.

fuentes-pirateo-ue2017>Por otro lado, el 31% de los encuestados cree que la piratería está bien cuando no hay una opción legal similar inmediatamente disponible. Sólo el 10% de los usuarios afirmó haber obtenido contenido de fuentes no legales en los últimos 12 meses, cifra que subía hasta el 27% de los encuestados en el margen de edad de entre 15 y 24 años.

A pesar de que el 10% es la media europea de usuarios que afirman haber pirateado, las cifras varían dependiendo del país. En Francia, a pesar de tener la ley Hadopi con los tres strikes, el 15% de los ciudadanos afirmó piratear. En Alemania, donde las multas son más serias y graves, la cifra bajaba al 7%, similar al 8% que se encuentra en Reino Unido, o al 7% de Italia, donde no hay ninguna ley antipiratería. En España, donde la piratería tiene fama de campar a sus anchas, el 16% de los ciudadanos admite piratear, lo cual es más del doble de Alemania, Italia y Reino Unido, y 6 puntos por encima de la media europea.

Del total de los encuestados, el 32% afirmó acceder a contenido online, ya sea de fuentes legales o ilegales. El 22% dice que lo hace sólo a través de servicios legales, mientras que un 5% de usuarios afirmó usar sólo fuentes ilegales, frente a otro 5% adicional que usa una mezcla de servicios legales e ilegales.

Alternativas legales: la clave para disminuir el pirateo

Por último, el 35% de los encuestados afirma que es lícito piratear mientras sólo sea para consumo personal, mientras que el 31% cree que es aceptable obtener contenido de fuentes ilícitas si no hay alternativas legales que ofrezcan la misma comodidad y calidad, y en las mismas condiciones. Un ejemplo de esto ocurra cuando un distribuidor lleva más tarde una película a otro país, estando ésta disponible en redes P2P mucho antes de su salida al mercado nacional.

pirateo-ue-falta-contenido-legal

La encuesta demuestra también que cada vez hay más usuarios que son conscientes de qué servicios son legales e ilegales, pasando del 19% en 2013 al 24% en 2017 el porcentaje de usuarios que cuestionan si la fuente de la que obtienen el contenido es o no legal. A pesar de esto, el 71% de los encuestados afirma que la baja disponibilidad de contenido y alternativas legales es lo que les ha llevado a piratear. Por ello, hemos preguntado en Twitter si sería mejor preguntarse lo contrario: ¿Está bien piratear aunque haya alternativas legales, asequibles y con contenido?

 

 

 

Related posts

Google reporta KickAss Torrents como web de malware

Rocambol

Alternativas a Grooveshark que sí son legales y mucho mejores

Rocambol

Los sitios pirata pierden su esencia inicial, el negocio ahora prima sobre el servicio

Jesus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: