MasTecnoCiencia
twitter-terremr-1000x450.jpg
Internet

Utilizando Twitter como detector de terremotos a nivel mundial

twitter-terremr-1000x450.jpg

El potencial de las redes sociales es enorme, incluso para ser usadas como detectores de terremotos en tiempo real prácticamente en cualquier lugar del planeta.

¿Cuántas veces te has enterando antes de algún suceso a través de Twitter que desde canales de noticias y medios oficiales? maravillas de las redes sociales.
En 2008, se dio antes la alerta del terremoto de Sichuan en Twitter de que llegasen los informes al Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Es sorprendente pero en realidad no tanto, mientras que este organismo dispone de unos 2.000 sensores en todo el país, Twitter cuenta con millones de usuarios por todo el mundo.

Millones de usuarios alertan de terremotos casi en tiempo real

No sería tan descabellado pensar en Twitter como una buena herramienta para detectar desastres naturales, ¿verdad?. Pues no, por eso el sismólogo Paul Earle se unió al desarrollador Michelle Guay para estudiar cómo podrían aprovechar todos esos datos de Twitter y traducirlos en alertas casi inmediatas de terremotos.

twittemoto.jpg

Lo han conseguido, utilizando la API pública de Twitter han investigados cómo las personas que tuitean sobre terremotos reales (y no es simplemente una conversación que incluye la palabra) lo hacen mediante mensajes cortos, sin enlaces, ni imágenes. Es decir, el típico mensaje de “terremoto?“.

Utilizando esos filtros y su algoritmo, el sistema alertó de varios terremotos en Chile en sólo 1 minuto y 20 segundos (se activa con 14 tweets un corto periodo de tiempo). El terremoto en Napa de 2014 fue detectado en sólo 29 segundos por el USGS ante la avalancha de mensajes cortos en Twitter.

¿Lo sabías?  Las 17 mejores páginas para hacer comics

Además, puliendo los filtros pueden conocer la magnitud y la localización. Una muestra más de la potencia que tiene una herramienta de comunicación en tiempo real, global y con cientos de millones de usuarios.

 

 

 

[Source link :omicrono]

Related posts

Prueban con éxito tecnología para ofrecer 100 Gbps en fibra óptica

Rocambol

LG presenta cámara que graba y emite directo en Youtube

Rocambol

Este pequeño dispositivo multiplica por 100 la velocidad de Internet con fibra óptica

Jesus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: