MasTecnoCiencia
Usenet: qué es, para qué sirve, como conectarse y utilizarla
Descargas

Usenet: qué es, para qué sirve, como conectarse y utilizarla

La descarga de archivos se ha convertido una de las practicas más repetidas cada día por muchos usuarios cada vez que encienden el ordenador. Series de televisión, música o películas suele ser lo más descargado y para ello, la primera solución que se nos viene a la cabeza sean algunas de las páginas web más populares para la descarga de torrent. Sin embargo, en los últimos años ha surgido otra opción muy buena para la descarga de contenido en Internet, Usenet. Quizás algunos ya hayáis oído hablar de Usenet mientras que para muchos puede que sea algo totalmente desconocido, en cualquier caso vamos a mostrar qué es Usenet, para qué sirve y cómo puedes comenzar a usarlo para tus descargas.

Usenet es un acrónimo que significa Red de usuarios y viene del inglés USErs NETwork, lo que viene a ser un sistema de comunicación entre ordenadores para el intercambio de archivos. En su origen se utilizaba como protocolo para intercambiar noticias, pero hoy en día se usa principalmente para compartir o descargar archivos.

usenet

Su propósito es por lo tanto algo parecido a los torrentes pero lo cierto es que mientras que estos utilizan un sistema de descargas P2P, Usenet utiliza un a arquitectura totalmente distinta basada en cliente y servidor. De esta forma, todos los archivos se cargan en los servidores y se descargan desde ahí utilizando un software que hace de cliente. Por lo tanto, los usuarios de Usenet pueden cargar o descargar archivos en los servidores de Usenet, que por otra parte están distribuidos en todo el mundo y replican constantemente sus contenidos entre sí para asegurar que cualquier archivo está siempre disponible en todos los servidores.

¿Lo sabías?  El fútbol, el cine, la música y los videojuegos unen sus fuerzas contra la piratería en España

Qué es y cómo funciona Usenet

Aunque en sus principios Usenet ofrecía servidores gratuitos, lo cierto es que hoy en día se trata de un servicio por suscripción. Muchos se preguntarán si Usenet es mejor o peor que Torrents, pero lo cierto es que para gustos los colores. Habrá quien prefiera realizar descargas P2P de torrents, mientras que otros pueden preferir suscribirse como usuario Usenet y realizar sus descargas por este medio.

Eso sí, hay que decir que rara vez los servidores de Usenet cuentan con una velocidad o ancho de banda limitados, por lo que, por norma general, las descargas de archivos a través de Usenet se realizarán a la máxima velocidad permitida por nuestro proveedor de Internet, algo que por el contrario es frecuente encontrarse con la descargas de torrents, que los proveedores limiten la velocidad de descargas..

Cómo empezar a usar Usenet para la descarga de archivos

Para comenzar a usar Usenet, debemos tener en cuenta que necesitamos el acceso a un servidor Usenet, tener un software que nos permite realizar las descargas y un motor de búsqueda o servidor NZB que nos permita encontrar aquello que queremos descargar. El primer paso es bastante sencillo, ya que hoy en día hay varios proveedores que ofrecen el acceso a Usenet y por lo tanto sólo tenemos que decidirnos por uno y suscribirnos. Sin duda el más popular y recomendado por la mayoría de usuarios es Newshosting, aunque existen otros como EasyNews, Usenetserver, PureUsenet o Xlned.

¿Lo sabías?  Boicot contra The Pirate Bay, 600 empresas se alían contra sus descargas torrent

usenet

Lo propios proveedores ofrecen el sotware necesario para poder realizar las descargas, por lo que es algo que obtendremos con la suscripción y por último, el motor de búsqueda o servidor NZB es probable también que el software proporcionado por nuestro proveedor cuente con la función de búsqueda. Si no es así o no nos convence, hay varias páginas web que ofrecen lo que se conoce como índices NZB. Binsearch, nzbindex, nzb, nzbgeek o nzbplanet son algunos de los más populares.

Una vez tengamos todo esto preparado, indicamos nuestro término de búsqueda, pulsamos sobre la opción buscar y a continuación se nos mostrarán todos los resultados. Ahora, para descargar cualquier archivo, únicamente tenemos que marcarlo y posteriormente pulsar sobre el botón Crear NZB. Posteriormente se nos mostrará un cuadro de diálogo donde podremos indicar la ubicación en la que queremos guardar el archivo .nzb y a continuación, tendremos que hacer doble clic sobre él para comenzar la descarga real del archivo.

usenet

Otra de las dudas que  nos puede surgir es si Usenet nos permite descargar todo tipo de archivos. Lo cierto es que eso va a depender del proveedor que utilicemos y de nuestra suscripción. La mayoría de proveedores cuentan con diferentes opciones de suscripción, por lo tanto, cuanto más paguemos, más podremos descargar, incluso podremos llegar a tener transferencias ilimitadas de archivos.

¿Lo sabías?  ¿Es el bloqueo a sitios pirata por parte de los ISP una medida sin sentido?

Por lo tanto, Usenet se está volviendo cada vez más popular y se convierte en una alternativa a los torrentes, eso sí, cada uno deberá valorar si pagar una suscripción por acceder a ciertos contenidos y conseguir su descarga con una velocidad mayor y la seguridad que ofrecen los propios proveedores, unido a la curva de aprendizaje nos puede merecer la pena y darle una oportunidad o no.

 

 

[Source link :adslzone]

Related posts

Descarga Malwarebytes Anti-Malware Premium v2 1 4 1018

Rocambol

AlphaReign, el buscador Torrent privado y anónimo

Rocambol

Kaspersky Free Antivirus: Descarga gratis

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: