MasTecnoCiencia -Noticias de Tecnologia
Moderetr0x540.jpg
Todofoto

Una Manera Infalible de Medir Bien la Luz Siempre: el Modo de Medición Puntual

Una Manera Infalible de Medir Bien la Luz Siempre: el Modo de Medición Puntual

Moderetr0x540.jpg

¿Sabías que la palabra fotografía proviene del griego y está compuesta por los términos foto (Phos) que significa luz, y grafía (Graphis) que significa escribir? Es decir, que fotografía significa escribir con luz, lo que da una idea de cuál es el principal elemento con el que debe contar un fotógrafo, es decir, la luz.

Es muy importante saber cómo se comporta la luz y tratar de entenderla para ser capaz de reproducirla, si utilizamos luz artificial, o prever cómo se va a comportar en un momento dado.

Cuando vamos a tomar una fotografía nos fijamos en la medición que nos da la cámara para los valores actuales de diafragma, velocidad de obturación e ISO. Esta medición variará en función del modo de medición (valga la redundancia) que tengamos configurado en ese momento. En el artículo de hoy voy a explicar por qué la medición puntual es la más exacta y por qué nos sirve para evaluar la luz en cualquier tipo de situación.

 
 
 

El fotómetro y el exposímetro

Modo-medicion-puntual-2

Ejemplos de varias cámaras en las que el funcionamiento es el mismo, aunque la disposición varíe.

Las cámaras disponen de un fotómetro que es el encargado de realizar la medición de la luz. En función de la luz que tenga nuestro encuadre, el fotómetro nos devolverá una lectura u otra. Dicha lectura la observamos a través del exposímetro, que es ese gráfico que todos conocemos, en el que aparecen varias rayitas y unos números que suelen ir desde el -2 hasta el +2 pasando por el 0.

Como decía al principio, la medición que nos devuelve el exposímetro está condicionada por el tipo de medición que hayamos configurado. Dependiendo del fabricante tendremos unos u otros modos de medición, con nombres y símbolos diferentes, aunque hagan lo mismo (los fabricantes deberían unificar criterios y poner siempre los mismos iconos para no marearnos).

No obstante, existen dos o tres modos de medición que suelen aparecer en todas las cámaras. Cada modo de medición analiza la luz que hay en cada zona de nuestro encuadre de manera diferente y devuelve un valor.

¿Lo sabías?  Manfrotto Compact Action: un trípode mixto para llevar siempre encima

Por ejemplo, el modo de medición matricial divide el encuadre en una matriz y evalúa la luz que hay en cada casilla, devolviendo como resultado una media de los valores de cada casilla, dando la misma importancia a cada una de ellas.

Hay otro modo de medición, conocido como medición ponderada al centro, muy parecida al anterior, pero que da más importancia a los valores de las casillas que se encuentran en el centro del encuadre.

Por último tendríamos la medición puntual, que da importancia únicamente a una zona muy pequeña de nuestro encuadre, entre un 3% y un 9% dependiendo del fabricante, descartando el resto.

Medición puntual, el modo más infalible

modo-de-medicion-2Hace ya mucho tiempo que mis cámaras tienen fijo el modo de medición puntual. Una vez entiendes cómo funciona y practicas en distintas situaciones verás que no necesitas cambiar de modo.

Este modo solamente va a tener en cuenta una pequeña parte de nuestro encuadre. En algunos modelos de cámaras podemos ver a través del visor una especie de círculo en la parte central. De manera que el exposímetro medirá la luz que haya sobre la zona en la cual situemos dicho círculo.

Modo-medicion-puntual-3

En algunos modelos de Canon tenemos un círculo central que nos sirve de referencia para saber en qué zona estamos midiendo la luz.

Tenemos que saber que en fotografía digital realizamos la medición teniendo en cuenta las altas luces, tratando de no perder el detalle en los tonos claros. Un ejemplo sería si estuviéramos fotografiando un paisaje y no queremos que las nubes aparezcan como una mancha blanca.

Por lo tanto, a la hora de medir la luz situaremos el punto central de nuestro encuadre sobre la zona más clara de la escena. Una vez obtenemos la lectura del exposímetro será cuando configuraremos los parámetros de diafragma, velocidad e ISO.

Modo-medicion-puntual-4

He realizado la medición sobre la zona iluminada de la montaña, situando el centro de mi encuadre sobre dicha zona para que el exposímetro me de la medición en ese punto. El resultado de derechear es obtener un histograma pegado a la derecha.

Si disparamos en formato RAW tenemos que utilizar la técnica del derecheo del histograma. Esta consiste en sobreexponer tanto como nos sea posible sin que el histograma (tonos claros) sobresalga por la parte derecha. De esta manera estamos consiguiendo la máxima información posible en nuestro archivo.

¿Lo sabías?  Gana dinero vendiendo fotografías hechas con el móvil gracias a estas apps

Por esta razón, el modo de medición puntual es el más exacto, ya que nos permite medir la luz sobre el punto que nosotros queramos, en este caso, la zona más clara de nuestro encuadre sin tener en cuenta el resto.

Si medimos sobre una zona que no sea el tono más claro de la escena y sobreexponemos, lo que sucederá será que el tono más claro perderá detalle (se quema) y el histograma se saldrá por la parte derecha. Esta información la habremos perdido y no podremos recuperarla ni siquiera teniendo un archivo RAW.

Modo-medicion-puntual-5

Una vez corregido el histograma consigo recuperar los tonos que había en aquel momento.

Lo importante de aprender a medir la luz de esta manera es que da igual si estamos delante de un contraluz, si estamos fotografiando una pequeña zona iluminada, si estamos fotografiando la nieve, o si nuestro sujeto va vestido de color oscuro. Es decir, nos sirve para medir la luz en cualquier situación, puesto que siempre mediremos sobre el tono que más nos interese (normalmente el tono más claro).

Cuando utilizamos otros modos tenemos que tener en cuenta si hay muchos tonos claros, muchos tonos oscuros y a partir de ahí compensar la exposición, de manera que nuestra manera de medir cambia en función de la luz que tengamos.

Hay pocas cámaras que no disponen de este modo. Si esto es así habría que utilizar el modo que dé más importancia al centro del encuadre.

¿Lo sabías?  ¿Quieres convertirte en un gamer profesional? Sigue estos 4 pasos y quizás lo logre

La única dificultad que tiene este método es la de aprender a identificar cuál es el tono más claro de nuestro encuadre, cosa que a priori parece fácil, pero que en alguna que otra ocasión nos equivocaremos.

Pero no pasa nada porque si nos equivocamos, una vez hayamos disparado la primera fotografía bastará con revisar el histograma y corregir los parámetros, ya sea para sobreexponer o subexponer la fotografía.

Los puntos de enfoque también sirven para medir

Modo-medicion-puntual-6
Normalmente, cuando seleccionamos la medición puntual, el exposímetro medirá la luz que hay en el centro de nuestro encuadre, pero esto en ocasiones es poco práctico, y nos vendría bien poder modificar el punto de medición sin tener que reencuadrar, por ejemplo, cuando estamos fotografiando sobre el trípode.

Cada vez más cámaras permiten utilizar el punto de enfoque seleccionado para realizar la medición puntual (por ejemplo Nikon o Fujifilm). De esta manera, si desplazamos el punto de enfoque hacia un lado, la lectura del exposímetro corresponderá a la luz que hay en dicha zona.

Curiosamente, en Canon, para poder tener esta funcionalidad hay que cambiar al modo de medición evaluativa o matricial. Se puede hacer la prueba fácilmente. Para ello basta con dejar fijo el encuadre sobre una escena con mucho contraste y mover el punto de enfoque, pasando de una zona muy clara a otra muy oscura. Enseguida se puede ver cómo el exposímetro varía la medición.

Modo-medicion-puntual-7

Vemos como, en la Fuji, si ponemos el punto de enfoque sobre la zona negra da una medición de -3 con los parámetros configurados, por lo que esa parte saldría negra.

Modo-medicion-puntual-8

Si movemos el punto de enfoque a la zona blanca vemos que la medición cambia a +1 con los mismos parámetros que antes.

En multitud de ocasiones he podido leer y escuchar que es mejor utilizar un tipo de medición concreta para hacer cierto tipo de fotografía. Incluso los propios manuales de las cámaras te recomiendan utilizar un modo u otro en función del tipo de luz que vayamos a fotografiar. Y digo yo, con la cantidad de parámetros que tenemos que configurar a la hora de hacer una fotografía, ¿no sería mejor dominar un tipo de medición con el que podamos enfrentarnos a cualquier escena sin preocuparnos de tener que cambiar también el modo de medición.

{googleads center}

 

 

[Source link :dzoom]

Related posts

La guía de referencia más completa sobre Lightroom, firmada por Martin Evening

Rocambol

Panasonic Lumix DMC-G80: Fabulosa calidad de imagen y vídeo 4K a un gran precio

Jesus

Accesorios de smartphone imprescindibles para fans de la fotografía

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: