MasTecnoCiencia -Noticias de Tecnologia
Tsunami Democràtic, Cataluña
Actualidad

Tsunami Democràtic, Cataluña y las movilizaciones masivas organizadas a través de Telegram y una aplicación privada: así funcionan

Pocas horas después de que el Tribunal Supremo hiciese pública la histórica sentencia del procés, nuevas movilizaciones independentistas comenzaban a desarrollarse por todo el territorio catalán. Esta vez, sin embargo, no han sido los llamados Comités de Defensa de la República los grupos que han capitalizado las protestas. El liderazgo lo ha tenido Tsunami Democràtic y su grandísima aliada ha sido la tecnología.

Esta nueva organización independentista ha sido la responsable de promover la principal protesta desarrollada durante el lunes, día en el que se dio a conocer el fallo del Alto Tribunal, en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Lo ha hecho teledirigiendo paso a paso los movimientos de los manifestantes a través de un canal de Telegram difundido y popularizado coordinadamente por diferentes sectores independentistas desde principios del mes de septiembre.

Tsunami Democràtic se distingue por su notable planificación y la tecnologización que aplica a su funcionamiento organizativo

Y es que si algo ha diferenciado esta protesta de las que tuvieron lugar en el pasado más reciente es la organización y liderazgo de las mismas con la tecnología como su arma más valiosa. Si los denominados CDR se han caracterizado por la descentralización y una cierta anarquía, Tsunami Democràtic se distingue por su planificación y la tecnologización que aplica a su funcionamiento organizativo vía una web propia, una cuenta de Twitter, otra de Instagram, un popular canal de Telegram y lo que está por venir. Una aplicación ya disponible para Android, a la que no puede acceder cualquiera, mediante la cual pretenden organizar a partir de ahora las movilizaciones.

¿Lo sabías?  Detienen a un hombre que instaló apps en el móvil de su exmujer para espiarla

¿Qué es Tsunami Democràtic?

Tsunami Democratic

Tsunami Democràtic se ha autodenominado como una “red ciudadana”. Aseguran que ni partidos ni entidades están detrás, que ninguna dirección los dirige, aunque señalan que entre sus miembros hay gente que pertenece a “espacios políticos”. De hecho, llama la atención la instantánea difusión de su nacimiento hace poco más de un mes.

Fue el 2 de septiembre cuando una cuenta de Twitter creada durante el mes de agosto que llevaba por nombre Tsunami Democràtic publicó su primer tuit: “¡Recuperemos la iniciativa! Con la noviolencia y la desobediencia civil como herramientas, avancémonos a la sentencia. Cambiemos el estado de las cosas: súmate al #TsunamiDemocràtic. ¡Tú eres el tsunami!”. Y un manifiesto.

Destacados miembros de las formaciones políticas independentistas y entidades afines difundieron rápidamente la presentación de Tsunami Democràtic

Poco después, políticos del independentismo como Quim Torra, Pere Aragonès, Ester Capella, Alfred Bosch, Roger Torrent, Oriol Junqueras, Marta Rovira , Carles Puigdemont, Josep Costa, Toni Morral, Mireia Boya, David Fernández, Mireia Vehí y Jordi Cuixart, entre otros, se hicieron eco del perfil difundiéndolo.

En los días siguientes impulsaron varias acciones como la pegada de carteles reivindicativos por toda Cataluña o la ocupación de sucursales bancarias pertenecientes a bancos que a su entender “financian la represión” y comenzaron a anunciar una importante movilización como respuesta a la sentencia del procés, aunque sin desvelar nada.

¿Lo sabías?  ¿Es justo condenar a alguien a cárcel por unos tweets?

“La represión hace que hasta el día de la sentencia no podamos explicarnos como nos gustaría”, decían en el canal de Telegram que abrieron junto con la cuenta de Twitter, la de Instagram y su página web.



Source : genbeta

Related posts

Uber protagoniza el primer atropello mortal de un coche autónomo

Jesus

Cuánto dinero se puede ganar jugando a Fortnite

Jesus

La Tu cancion del dia (Keith Urban – The Fighter )

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: