MasTecnoCiencia
Curiosidades

Tomate: Propiedades y Beneficios

El tomate es un alimento muy característico de la dieta mediterránea, una de las más saludables para el corazón y para la salud en general. Además, el tomate es un producto accesible, delicioso y barato, pero no todas las clases de tomate son igual de saludables.

En este reportaje analizamos las propiedades y beneficios del tomate y veremos también qué clase de tomates consumir para que, efectivamente, nuestro cuerpo se beneficie de verdad.

Propiedades nutricionales del tomate

El tomate no contiene niveles suficientes de macronutrientes (nutrientes que necesitamos en mayor cantidad como los hidratos de carbono, grasas o proteínas), pero sí contiene micronutrientes, es decir, elementos que necesitamos en pequeña cantidad y que además tienen propiedades medicinales:

    • Flavonoides del tomate: Los flavonoides son sustancias que proporcionan su color característico y que están presentes en muchos otros alimentos de color anaranjado, rojo o amarillo. Estos elementos tienen una función antioxidante y anticancerígena.
    • Glutatión del tomate: El glutatión es uno de los más poderosos antioxidantes, presente en gran cantidad en el brócoli. Este elemento medicinal tiene un gran poder para eliminar del organismo las impurezas, los metales pesados y la contaminación que se introduce dentro de nuestro cuerpo.
    • Vitaminas del tomate: El tomate posee gran riqueza de vitamina C y vitamina A. Estas vitaminas son también grandes antioxidantes y sirven para reforzar el sistema inmunológico.
    • Minerales del tomate: El tomate también contiene buenos niveles de algunos minerales como el calcio, fósforo, magnesio y potasio.
¿Lo sabías?  Rápido test sobre gastronomía para saber cuál es tu nivel en la cocina

Beneficios en la salud del tomate

Por todas estas propiedades nutricionales, los tomates son aconsejables regularmente en la dieta durante el verano (siempre conviene consumir los alimentos en su temporada).

Como decíamos, el tomate no es un alimento tan rico en nutrientes como lo puede ser huevo, por ejemplo (cuidado con la intolerancia al huevo), pero sí contiene numerosos principios activos con acción medicinal.  El tomate es bueno en general, pero particularmente adecuado para:

    • Dieta desintoxicante: El tomate es uno de esos alimentos que debemos incluir cuando queremos limpiar la sangre, bien para comenzar un tratamiento de salud o simplemente para desintoxicar el organismo.
    • Dieta de adelgazamiento: Por los mismos motivos, el tomate está indicado en dietas de adelgazamiento, pues ayuda a eliminar grasas, toxinas y otros elementos que nos impiden adelgazar y que se estancan dentro de nuestro cuerpo.
    • Dieta para la hipertensión: El tomate ayuda a regular el sodio en el metabolismo y, por lo tanto, contribuye al equilibrio del líquido en el cuerpo y es muy adecuado en caso de hipertensión.
    • Dieta anti-cáncer: El tomate es uno de esos alimentos con conviene incluir en la dieta, tanto para prevenir el cáncer, como si se sigue un tratamiento. Sus niveles de flavonoides, el glutatión y sus vitaminas antioxidantes lo convierten en un gran aliado del sistema inmunológico en la dieta contra el cáncer.
    • Enfermedades del sistema inmune: Por las mismas razones, el tomate es aconsejable en dietas para prevenir o tratar cualquier enfermedad relacionada con el sistema inmunológico: infecciones, enfermedades pulmonares, esclerosis múltiple, enfermedades inflamatorias del intestino, fibromialgia, etc.
¿Lo sabías?  Las 10 tecnologías con mayor potencial para cambiar el mundo, según el MIT

Uso externo del tomate

El tomate también se puede utilizar de forma externa para tratamientos en caso de:

    • Piel grasa, usándolo en las mascarillas caseras
    • Heridas, para desinfectarlas (aunque te aconsejamos como mejor tratamiento casero este remedio casero para heridas a base de aceites esenciales y miel).

Contraindicaciones del tomate

El tomate es un alimento muy ácido, con lo que deben evitarlo las personas que sufren de:

    • Úlcera de estómago
    • Gastritis
    • Acidez de estómago

Qué tipos de tomate son los saludables

Un tomate natural, ecológico y recién cortado contiene todas estas propiedades de las que te hemos hablado. Pero es que los tomates que normalmente se venden en los supermercados son algo diferente.

¿No te has fijado que todos los tomates del súper tienen un aspecto impoluto por fuera, y  por dentro no tienen sabor a nada y además están llenos de nervios? Los tomates de gran producción, que son los que habitualmente hay en los supermercados (y también en las tiendas pequeñas, pues provienen del mismo sitio aunque parezcan más naturales), se producen utilizando pesticidas, transgénicos y, además, suelen ponerles sustancias químicas para que tengan determinado aspecto.

Nuestro consejo, como siempre, es que compres comida en una tienda de productos ecológicos, o te acerques a algún mercadillo ecológico próximo a tu lugar de residencia (también, si no hay, puedes conseguirlos a través de internet en tiendas que te los llevan a tu casa). Los tomates ecológicos, aunque no tienen un aspecto impoluto, saben a tomate, huelen a tomate y tienen las propiedades del tomate porque lo único que llevan es tomate. 

¿Lo sabías?  Videos Recomendados (54)

 

 

[Source link :vidanaturalia]

Related posts

¿El azúcar de coco que está tan de moda, es más sano que el azúcar blanco?

Jesus

4 links para quien busca libros gratuitos

Rocambol

Tu aliento está chivándose de tus emociones

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: