MasTecnoCiencia
evil-o-960x520.jpg
Todofoto

Todo lo que necesitas saber sobre las cámaras evil ( y Bridge)

evil-o-960x520.jpg

¿Eres de los que al empezar a investigar sobre avances tecnológicos navega entre el asombro, el aburrimiento, el hastío y la estupefacción entre tanta terminología, y nombres ingleses de traducción dudosa?

Pues bien, muchos de nosotros hemos pasado por eso, muchos de nosotros nos hemos rendido en el segundo párrafo de lectura entre sonoros bostezos, muchos de nosotros, tan expertos en fotografía, hemos acabado recomendándole a nuestro mejor amigo que busca su nueva cámara, “una-cualquiera-por que-todas-están-bien”, todo para no tener que bucear entre tanta terminología absurda. ¿Me equivoco?

¿Y si te digo que de forma general, con conocer cuatro tipos de cámara estás al día de casi todo lo que existe en el mercado a día de hoy?

Cámaras compactas->Cámaras Bridge->Cámaras EVIL->Cámaras Réflex

Por este orden, de “menos profesional a más”, entre comillas, porque siempre hay alguna en su rama tan buena que consigue ser mejor que la más sencilla del siguiente grupo (no todo iba a ser tan fácil), pero de forma genérica estos son los cuatro grupos que deben sonarte a la hora de identificar el tipo de cámaras. Cada uno con sus subgrupos, con sus sensores más grandes o más pequeños, y con sus peculiaridades de marca, diseño, megapíxeles, etcétera.

Hoy nos centraremos en las dos intermedias, puesto que las compactas imagino que ya las conoces, y si no es así, échale un vistazo a este artículo, que además te ofrece un listado con las 10 “mejores”, y a las réflex les hemos dedicado más de un artículo en el blog.

 ¿Qué es una cámara Bridge?

Las cámaras Bridge también conocidas como “cámaras compactas avanzadas”, son aquellas que suponen un paso más en prestaciones y calidad que las compactas clásicas.

Su sensor es más grande, por lo que su tamaño también se incrementa respecto a estas últimas. No obstante, siguen siendo cámaras relativamente pequeñas y de poco peso (de unos 300gr. a 650 gr.) en relación con las réflex, por ejemplo (y teniendo en cuenta que es el peso completo, con zoom incluido). Sus ópticas no son intercambiables, aunque vienen equipadas con un zoom integrado con un buen rango focal y buena luminosidad.

Ofrecen, también por diferencia con las compactas “clásicas” modos menos automatizados que permiten controlar velocidad, diafragma o ISO, así como la posibilidad de disparar en RAW y la utilización de distintos modos semi-manuales y manuales.

Su sobrenombre de cámaras Bridge o Puente, se refiere a su rango intermedio entre las cámaras compactas y las réflex, tanto en prestaciones como precio (siempre generalizando).

¿A quién van dirigidas las cámaras Bridge?

Las cámaras Bridge están orientadas a usuarios aficionados que busquen comodidad y versatilidad, puesto que son cámaras completas, que no necesitan mayor inversión (su zoom cubre la mayoría de situaciones cotidianas), permite trabajar de forma muy automatizada (por lo que no requiere demasiados conocimientos fotográficos) pero a la vez permite la evolución del aprendizaje fotográfico a un estadio más avanzado como el dominio o conocimiento de los modos semi-manuales o manuales.

Bridge Canon

¿Qué es una cámara EVIL?

Las cámaras EVIL se denominan así por sus siglas en inglés: Electronic Viewfinder Interchangeable Lenses, siglas que ya nos dan una idea aproximada del tipo de cámara que nos vamos a encontrar, aunque eso no es todo 

Las cámaras EVIL son cámaras sin espejo, lo que les permite un cuerpo más compacto y discretoque una réflex y un peso inferior a estas. De hecho, las Bridge y las EVIL se asemejan mucho en volumen y peso, siempre dependiendo del objetivo que se incorpore a la EVIL.

Su sensor es considerablemente de mayor tamaño que las compactas y las Bridge, y cada vez se asemeja más al de las DSLR, por lo que muchos modelos EVIL son capaces de competir perfectamente con una Réflex.

Disponen de ópticas intercambiables igual que cualquier cámara Réflex, aunque no disponen de tanta variedad como las DSLR. No obstante, algunas vienen con la posibilidad de utilizar un adaptador que les permite utilizar objetivos Réflex.

Aunque empezaron con precios muy elevados, cada día más marcas se suman a la “moda” de las EVIL, y la competencia y las mejoras constantes, hacen que aparezcan nuevos modelos con múltiples mejoras y que bajen los precios.

Además tienen todas las funciones “avanzadas” de una Réflex: Modos automáticos, semi-manuales y manuales, control de ISO, archivos en RAW, etcétera.

Fuji EVIL

Ventajas e inconvenientes de una EVIL respecto de las cámaras Bridge

Ventajas:

  • Mayor sensor y por tanto mejor calidad de imagen.
  • Conserva similar tamaño y peso.
  • Ópticas intercambiables.

Inconvenientes:

  • Precio más elevado.

Ventajas e inconvenientes de una EVIL respecto a las cámaras Réflex

Ventajas:

  • Menor tamaño y peso
  • La ausencia de espejo reduce las trepidaciones asociadas al movimiento de éste.
  • La ausencia de espejo las hace menos “vulnerables” mecánicamente.
  • Disponen de los mismos modos (manuales y semi-manuales que una Réflex)
  • Permiten ver en directo en pantalla los resultados de la imagen a nivel de exposición y profundidad e campo (enfoque) de modo similar al Live View de las cámaras Réflex.
  • El diseño está muy cuidado; “entran por la vista” 

Inconvenientes:

  • El sensor suele ser más pequeño que en las cámaras Réflex, aunque cada vez se asemejan más, sobretodo la gama alta de estas EVIL con respecto a algunas réflex de gama baja o media.
  • Menos variedad en ópticas y/o complementos que las Réflex, aunque muchos modelos disponen de adaptadores para hacerlos compatibles con los objetivos de sus propias marcas.
  • Sistema de enfoque por contraste, menos preciso y más lento que el utilizado en las Réflex (sistema por detección de enfoque)
  • Algunos modelos no cuentan con visor integrado, lo que para algunos puede suponer un inconveniente.
  • Precio: Algunos modelos pueden ser bastante más caros que una Réflex de gama básica o media, aunque hay que equiparar siempre las prestaciones de unas y otras, ya que a veces la diferencia  “lo vale” y otras no tanto.

¿A quién van dirigidas las cámaras EVIL?

Igual que no todas las cámaras réflex están orientadas al mismo perfil de fotógrafo, también es difícil generalizar respecto a las cámaras EVIL, puesto que cubren una amplia franja de modelos, calidades y precios. No obstante, de forma general, podemos afirmar que son cámaras destinadas aaficionados avanzados, que busquen buena calidad con comodidad y diseño, y con una serie de funciones avanzadas a su disposición. Son cámaras que invitan a que participes en el proceso fotográfico igual que deberías hacerlo con una réflex, nada de automatismos, por favor ¡Son muy valiosas para ponerlas en automático!. Así que si crees que una Bridge se te queda corta y una Réflex te parece engorrosa o poco aprovechable, si te pasas el día fotografiando con el Smartphone y te has acostumbrado a encuadrar a través de la pantalla, este puede ser tu tipo de cámara ideal.

Nikon J5 Evil

EVIL OLympus

Cámaras EVIL recomendadas

Si te has quedado con ganas de echarle un vistazo más profundo a algunas cámaras EVIL que puedes encontrar en el mercado, aquí te dejo unas cuantas recomendaciones, muy buenas, y de diferente gama para que les eches un vistazo.

Galería (o imágenes que valen más que mil palabras  )

Y por si la explicación te ha sabido a poco, aquí te dejo unas cuantas imágenes para ir abriendo boca, todas tomadas con cámaras EVIL

15507016259_96457a597a_k

15359719295_7953a3ed18_k16460206514_d2ccd957bc_k12594888783_aa446f6143_k16468196711_52ae733177_k16070558167_890a0f416c_k

14649294203_227aa72736_oA modo de conclusión

Si quieres calidad sin cargar peso, si lo tuyo son los viajes y las aventuras, si quieres una compañera de viajes, o de vida serena, pero una cámara que siempre vaya contigo y que no haga muchas preguntas, esta es tu cámara ara Street Photography, retrato, paisaje, lo que se te presente. Pesa poco, es discreta y cada día son mejores y tienen menos que envidiar a las Réflex. Eso sí , si lo tuyo es la alta velocidad, olvídate de las EVIL, por lo menos por el momento, ya comentamos su “lentitud” de enfoque respecto a las Réflex. A parte de eso, no sé si está muy lejano el día en que sean las Réflex las que tengan mucho que envidiar a estas pequeñas-grandes EVIL y den sentido a estas siglas maliciosas 

Eso es todo, espero que este artículo te haya sido útil a la hora de arrojar algo de luz a este curioso mundo de nomenclaturas y códigos en clave que a veces nos lleva de cabeza en fotografía. Si ha sido así, me encantaría que lo compartieras con quien creas que puede sacarle provecho en Facebook, Twitter o Google +. Y como siempre, gracias 

 

 

 

[Source link :blogdelfotografo]

Related posts

Llegan las cámaras Micro Cuatro Tercios con objetivos intercambiables para drones

Rocambol

Sony A6300, una esperada renovación que graba 4K y sube el nivel en los sistemas de enfoque

Rocambol

Foto del día: Hermosas estrellas en Latina, Italia

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: