Steam tiene un nuevo competidor, WeGame, y puede convertirse en su peor pesadilla. Se trata de la plataforma de juegos de PC de Tencent, la compañía de videojuegos más grande del mundo, con un valor de mercado de 580.000 millones de dólares, superior a Facebook, y unos beneficios de 11.000 millones de dólares al año.

Tencent ha anunciado que WeGame va a salir de la China continental (en donde la censura gubernamental es brutal) y se va a establecer en la ex-colonia británica Hong Kong, en donde la censura es más suave. Podrá ofrecer una versión en inglés y otros idiomas, que estará disponible para todo el mundo.

Tencent, dueña de parte de Fortnite, PUBGLeague of Legends o Clash Royale, entre otros muchos juegos y compañías, no será un competidor más de Steam, porque estamos hablando de un gigante chino de proporciones casi inabarcables, el Alibaba de los videojuegos.

Tencent es el mayor grupo de inversión del mundo. Posee acciones de docenas de compañías de videojuegos, redes sociales, música, televisión, y otras muchas.

Es dueña de WeChat, uno de los sistemas de mensajería más usados en China. Posee la mayor parte de los servicios musicales chinos, con cerca de 700 millones de usuarios activos y 120 millones de suscriptores.

En su cartera de negocio hay redes sociales, portales de Internet, tiendas de comercio electrónico, compañías de televisión, realidad virtual, agricultura, servicios médicos, distribución de alimentos, robótica, ebooks, educación… Incluso tiene parte de Tesla.

Lectura recomendada :  El 56% de los españoles cree que la tecnología aumentará la desigualdad social

En el mundo de los videojuegos, su presencia es aún más apabullante. Estos son solo algunos datos:

  • Posee el 40% de Epic Games, la compañía creadora de Fortnite
  • Posee el 10% de Bluehole, la compañía creadora de PUBG
  • Ha desarrollado la versión para móviles de PUBG
  • Es dueña de Riot Games, creadora de League of Legends, un mito de los eSports
  • Es dueña de Arena of Valor, uno de los juegos para móviles más jugados
  • Es dueña de SuperCell, la compañía creadora de Clash of Clan y Clash Royale
  • Tiene participaciones importantes en Ubisoft, Activision-Blizzard y otras compañías punteras de videojuegos
  • Inversiones en gran cantidad de plataformas y juegos para móviles en china

Es fácil darse cuenta de por qué Steam tiene que estar preocupada. De momento WeGame, la plataforma de juegos de PC de Tencent, es solo un embrión de lo que puede llegar a ser. Tiene poco más de 200 juegos, la mayoría juegos online chinos, aunque también se pueden ver títulos de éxito en Occidente como el recién anunciado para PC Monster Hunter World, Brothers, Subnautica, The Long Dark, y otros juegos indie occidentales.

WeGame

WeGame está castrada, principalmente, por la fuerte censura china. Pero en el momento en el que se lance en Hong Kong con acceso a todo el mundo, podrá incorporar muchos más juegos. Y no olvidemos que tiene capacidad para pedir a compañías como Epic Games, Riot Games, Ubisoft o Activision, que lancen juegos en exclusiva (aunque sea temporal), para apoyar a la plataforma.

Lectura recomendada :  Los primeros neumáticos hechos con Diente de León podrán comprarse en 5 años

Existen muy pocas compañías en el mundo que puedan competir de tu a tu con Steam, pero sin duda WeGame de Tencent es una de ellas. Dependerá de hasta donde quiera llegar. Si se centra solo en los juegos online (su especialidad), o intenta competir de tu a tu con Steam. En unos meses saldremos de dudas…