Descargas

¿Te pueden multar por piratería en España? Esto dice la ley

La piratería es una práctica extendida en Internet prácticamente desde que la red de redes entró en los hogares de la gente. Se entiende comúnmente como piratería el acto de conseguir algún producto sin pagar por él, ya sea una serie, una canción, un libro o el visionado de un contenido de pago a través de canales no oficiales que permiten el acceso a ese producto de forma gratuita. Los creadores y los propietarios de los derechos de esas obras, llevan años intentando acabar con esta práctica que les impide cobrar millones de euros en concepto de derechos, ya que cuando un usuario se descarga una película en lugar de ir a comprarla está evitando el pago de un dinero que conlleva, entre otros gastos, el cobro de derechos de autor. Son muchas las multas por piratería y sus motivos.

Los gobiernos de todo el mundo han puesto en marcha medidas para acabar con esta práctica y poner multas por la piratería. Una práctica muy extendida tanto a través de descargas directas como de P2P, es decir de intercambio entre usuarios, para evitar que no se cumplan las diferentes leyes de propiedad intelectual. Y entre esas medidas están las multas, tanto a usuarios que realizan las descargas como a los responsables de los sitios web en los que se alojan los enlaces piratas. En los últimos años hemos visto el cierre de webs como Rojadirecta o SeriesYonkis, así como también la llegada de las primeras cartas de aviso de multa a usuarios por realizar dichas descargas.

Como es un tema que interesa a muchos usuarios de Internet, que día a día utilizan este tipo de webs para conseguir contenido de pago de forma gratuita o bien para descargar contenido que no está disponible en nuestro país, como series que aún no se hayan estrenado en las diferentes plataformas existentes en España, vamos a explicar qué tipo de multas existen, en qué consisten y cómo nos pueden afectar si realizamos este tipo de prácticas.

Qué es el derecho de propiedad intelectual

Empecemos por el principio. ¿Qué es el derecho de propiedad intelectual? Todas las obras, excepto las que así lo precisen, tienen derechos. Esto quiere decir que no se pueden utilizar libremente y que hay que corresponder con un pago a su creador, ya sea una película, un texto, una fotografía o un videojuego. El artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual dice: «Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro».

Una de las mayores disputas sobre la piratería en Internet gira en torno al concepto de préstamo. En el caso de los usuarios de descargas P2P, estos defienden que lo que realizan es un intercambio de archivos y no un acto de piratería. En 2014, la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual sobre estos casos, especifica lo que el Estado entiende por préstamo: «Se entiende por préstamo la puesta a disposición de originales y copias de una obra para su uso por tiempo limitado sin beneficio económico o comercial directo ni indirecto, siempre que dicho préstamo se lleve a cabo a través de establecimientos accesibles al público. Se entenderá que no existe beneficio económico o comercial directo ni indirecto cuando el préstamo efectuado por un establecimiento accesible al público dé lugar al pago de una cantidad que no exceda de lo necesario para cubrir los gastos de funcionamiento (…)».

copyright ley propiedad intelectual cerrar webs

Por qué se multa

Cuando un usuario disfruta de una obra sin pagar por ella, se está saltando el pago de los derechos de autor, por lo que la ley entiende que está incurriendo en un delito. En los últimos años en España, debido a la proliferación de plataformas de contenido online a un precio no muy alto, como Netflix o HBO, y a la mayor conciencia sobre la piratería, esta práctica ha sufrido un bajón, aunque aún se mantiene como una de las fuentes de pérdidas de ingresos que señala la industria audiovisual.

Para terminar con la piratería, existen leyes que penan esta práctica, tanto para los dueños de las webs que facilitan la descarga o el acceso a contenido pirata como para los usuarios que realizan estas descargas, con casos que hemos conocido en los últimos meses de personas que han recibido una carta en casa exigiendo el pago de una cantidad que llegaba hasta los mil euros por descargar capítulos y películas de forma ilegal.

Multas por cine

Como decíamos, uno de los casos más comunes de descargas es el de series y películas, ya sea por descarga directa o por P2P. Entre las medidas que se han tomado en los últimos años estaba el cierre de webs que ofrecían enlaces a este tipo de contenidos, tanto para su visionado en streaming como SeriesYonkis como para descarga de torrents como ThePirateBay. Aunque la proliferación de estas webs hacía imposible frenar de este modo la piratería, ya que se multiplicaban, volvían a nacer con otros nombres y actuaciones similares.

Pero en los últimos meses hemos conocido también que hay algunos usuarios que han empezado a recibir cartas en sus domicilios exigiendo pagos, por haber realizado este tipo de descargas. Usuarios de Euskaltel recibieron en sus casas este tipo de cartas, en las que se exige el pago de 150 euros por película y 100 euros por capítulo de serie descargada, y por la que a algunos de estos usuarios se les pedía más de 1000 euros. Se trata de cartas que habrían llegado de un bufete de abogados de Alicante en nombre de la productora SheFighter por la descarga de contenidos como las películas ‘Lady Bloodfight’, ‘Man on fire’ y ‘Dallas Buyers Club’ o series como ‘Ash vs. Evil Dead’.

Unos meses después volvieron a llegar dichas cartas, en otras zonas de España, en la misma línea que las recibidas por los habitantes de Bilbao. Se trata de cartas en las que se acusa de descargas basándose en la IP desde la que se han realizado, un asunto que aún no está claro, puesto que según un juzgado donostiarra, en una sentencia de 2018, “no se puede culpar al titular de la línea por los hechos ilícitos cometidos a través de la misma”.

piratería

Multas por fútbol

El fútbol es otro de los productos más pirateados del mundo, desde hace años. Tanto a través de Rojadirecta como de páginas similares, el deporte siempre ha sido uno de los objetivos de los usuarios, que quieren verlo sin pagar a través de streaming. Pero también existe otra forma de pirateo de decodificadores, que lleva años en práctica, primero con tarjetas o con claves y más recientemente a través de IPTV, una forma de ver canales de pago a través de Internet de forma fraudulenta y gratuita.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, siempre se ha manifestado en contra de la piratería y ha llegado a decir que «es como si entran en tu casa y te roban la tele». La patronal del fútbol ha llevado a cabo muchas medidas contra esta práctica, llegando incluso a cortar la emisión a algunos bares por emitir fútbol en público sin permiso.

Pero la mayor multa se la ha llevado una empresa de Málaga que ofrecía decodificadores piratas para acceder de forma fraudulenta a los canales de fútbol y deporte por 47 euros al mes. Tras su cierre, los dueños recibieron una multa de 472.000 euros.

futbol

Multas a los dueños

El caso de Exvagos es el más reciente y uno de los más conocidos. Se trataba de una web de enlaces de descarga que operaba bajo varios dominios diferentes y que fue cerrada el pasado mes de noviembre por el Ministerio de Cultura. Además del cierre, desde el Ministerio se impuso una sanción de 400.000 euros a la web por infracción muy grave contra la Ley de Propiedad Intelectual. Tanto por su actividad como por reincidir y volver a abrir bajo otro dominio con la misma actividad.

Meses antes se tomó la misma decisión con la web x-caleta, aunque en su caso la multa fue de 375.000 euros, siendo superada por la de Exvagos.

piratería

Cierre de webs

Durante los últimos años han sido muchas las webs que ofrecían descargas ilegales que han sido cerradas o cuyo acceso ha sido bloqueado en España, debido a su actividad ilícita. Quizás el nombre de alguna de ellas te suena, porque la utilizaste en el pasado. En febrero de 2018 la Guardia Civil informó del bloqueo de 23 páginas de este tipo de contenido en el marco de la Operación Cascada: «23 dominios web desde donde se accedía  a enlaces de descarga directa de todo tipo de material audiovisual protegido como son películas, series, música y videojuegos, muchos de ellos de reciente creación, encontrándose varias obras disponibles sin haberse estrenado aún en nuestro país».

Entre ellas, Divxtotal, estrenosdtl o gamestorrents. Unidas a otras que echaron el cierre obligadas como Rojadirecta, Elitetorrent, lateletv o exvagos reunían a un gran número de usuarios que acudían a estas páginas a descargar de forma gratuita contenidos de pago.

 

 

Related posts

3 webs para encontrar películas en YouTube

Rocambol

El bloqueo de Exvagos es solo el principio

Rocambol

50 Paginas de descargas eMule ,Torrent y Directas

Jesus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

   

A %d blogueros les gusta esto: