MasTecnoCiencia
Salud

Tartamudez: tipos y tratamiento

La tartamudez es un problema que afecta al flujo del habla. La persona que la sufre repite palabras, sufre interrupciones en su discurso y le cuesta hablar con fluidez. En este artículo descubriremos los tipos de tartamudez que existen y cómo se pueden tratar.

Como bien señala el artículo Enfoque y manejo de la tartamudez este problema se caracteriza por una falta de fluidez en el momento de hablar. Esto se manifiesta en forma de repetición de palabras, sílabas, pausas prolongadas y bloqueos. Pero, ¿por qué aparece este problema?

En el artículo ya mencionado se estima que hasta un 70% de los casos de tartamudez tienen que ver con antecedentes familiares. Por lo tanto, si hay alguien en la familia que ya ha sufrido esta dificultad en el habla, es probable que otros miembros también lo padezcan.

Tipos de tartamudez

Niño tartamudo

Cuando pensamos en una persona tartamuda, lo hacemos sin intuir que pueden existir diferentes tipos de tartamudez. De hecho, puede que sea la primera vez que escuchas esto. Por eso, hoy descubrirás que no existe solo un tipo y que cada uno de ellos tiene unas características muy concretas.

  • Tartamudeo del desarrollo: ocurre cuando los niños están aprendiendo a hablar. Suele desaparecer una vez que el niño domina todas las habilidades del habla y del lenguaje.
  • Neurogénico: es causado por una lesión que provoca un grave trauma en la cabeza e incluso, un derrame cerebral. Puede ser irreversible.
  • Clónico: el niño es incapaz de hablar con fluidez debido a que repite, de manera involuntaria, sílabas y palabras.
  • Tónico: el niño sufre espasmos que interrumpen su discurso. Cuando este tipo se combina con el anterior (clónico), se habla de una tartamudez mixta.
¿Lo sabías?  Este conocido ingrediente casero puede ser la clave en el tratamiento contra el cáncer

Normalmente, el tipo de tartamudez que nos viene a la mente suele ser el tipo mixto. No obstante, como hemos podido darnos cuenta, existen otras posibilidades. A continuación, veremos diferentes opciones.

¿Cómo se trata este trastorno del habla?

Dependiendo del tipo de tartamudeo que sufra un niño, este se tratará de diferentes maneras. Lo importante es que cuanto antes se empiece un tratamiento, antes mejorará este problema para hablar con fluidez y sin interrupciones.

Tratamiento de la tartamudez

Terapia del habla

Este es el primero de los tratamientos a los que se someterá a un niño que ha sido diagnosticado con este trastorno del habla. En este tipo de terapia se le brindan al niño herramientas, además de un trabajo que consiste en abordar los siguientes puntos:

  • Aprendizaje de técnicas que reduzcan el tartamudeo al hablar.
  • Hablar de una forma más lenta.
  • Trabajar la respiración.

Este tipo de terapia suele brindar muy buenos resultados y es una forma en la que el niño también puede disminuir su ansiedad. Muchas veces, el tartamudeo empeora debido a que se ponen nerviosos o tienen miedo a hacer el ridículo.

En el caso de que el niño sufra tartamudeo neurogénico, también se puede optar por una terapia cognitivo-conductual.

Dispositivos electrónicos

Existen algunos dispositivos que pueden ayudar a reducir la tartamudez. Los que más se están utilizando son una especie de aparatos que se ponen en el oído, como si fueran unos audífonos. Estos imitan el habla cuando el niño habla como si alguien lo hiciera al unísono.

¿Lo sabías?  Descubren un fármaco que puede regenerar los dientes

La razón por la que se puede optar por esta herramienta es porque, muchas veces, el tartamudeo se produce dado que hay un retraso en la escucha de los sonidos que se pronuncian. Esta puede ser una buena opción para conseguir una mejora notoria.

La mejor terapia para la tartamudez es la paciencia

A pesar de todas estas opciones de tratamiento, los padres deben involucrarse en la mejora de la tartamudez de su hijo. Para ello, la paciencia y seguir las indicaciones de los profesionales será fundamental. Hay que evitar reñirle, hablarle rápido o enfadarse con él.

Muchas personas sufren este trastorno pero, con todas las opciones que tenemos en la actualidad, pueden mejorarlo hasta que apenas sea perceptible por los demás. El trabajo en casa, elogiar al niño, no estresarlo, escucharlo y ser paciente serán elementos indispensables.

¿Alguna vez has sufrido tartamudez? ¿Alguien de tu entorno es tartamudo? Esperamos que este artículo te permita entender mejor cómo es este trastorno y, también, la manera en la que puedes ayudar a quien lo esté sufriendo.



Source : mejorconsalud

Related posts

Cómo eliminar las piedras del riñón con 4 sólo ingredientes

Jesus

El lado oscuro de las ‘fitness bands’: pueden convertir tu entrenamiento en una pesadilla

Rocambol

El orgasmo: Todo lo que deberías saber

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: