El 6 de febrero de 2018, hoy hace justo un año, SpaceX puso en órbita el cochete Falcon Heavy. Fue un momento histórico, porque se trata del cohete más grande puesto en órbita, capaz de transportar una carga equivalente a un Boeing 747 lleno hasta los topes, por un tercio del coste. Además los cohetes regresaron a casa, aterrizando de forma autónoma (salvo el cohete central). Un primer paso en nuestro viaje a Marte. Pero ese día, el Falcon Heavy también hizo algo muy peculiar: puso en órbita un coche Tesla Roadster pilotado por un maniquí, Starman.

Muchos lo tacharon de excentricidad de Elon Musk, y de maniobra publicitaria, pero lo cierto es que Starman y el Tesla Roadster ya llevan un año en el espacio, han dejado atrás Marte, y continúan su viaje hacia el Sol. Y por cierto, ya ha caducado la garantía cerca de 10.000 veces…

¿Dónde está ahora el Tesla Roadster espacial? ¿Se conserva intacto, o se ha deteriorado? Si quieres rememorar el lanzamiento, echa un vistazo a este emotivo y espectacular vídeo:

En estos momentos, justo un año después, el 6 de febrero de 2019, Starman y el Tesla Roadster están a 364 millones de kilómetros de la Tierra, viajando a una velocidad de 8.268 km/h.

Puesto que la garantía actual del Tesla Roadster es de cuatro años u 80.000 Kilómetros, lo que ocurra antes, el Tesla Roadster espacial ha superado la garantía unas 9.500 veces.

¿Lo sabías?  Siete preguntas, y algunas respuestas, sobre el supuesto Planeta Nueve

Suponiendo que la batería no se haya agotado, Starman ha escuchado el tema musical Space Oddity en los auriculares de uno de sus oídos, 99.170 veces. El tema Is there Life on Mars?, más corto, unas 133.628 veces.

¿Dónde está ahora Starman? Tal como podemos ver en esta gráfica de la web Where is Roadster?, que lleva a cabo un seguimiento en tiempo real, el maniquí Starman y su deportivo eléctrico pasaron hace un par de meses cerca de Marte, y están a punto de alcanzar el punto más alejado de la Tierra (es la órbita verde en el dibujo):

Aniversario Starman

Tarda 557 días terrestres en completar su órbita.

Según los expertos, el Tesla Roadster chocará con la Tierra o Venus dentro de los próximos 10 o 20 millones de años. Hay un 6% de posibilidades de que choque con la Tierra en el proximo millón de años, y un 2.6% de que lo haga contra Venus.

¿Se conserva intacto el Tesla Roadster? La carrocería seguro que ha sufrido el impacto de numerosos micrometeoritos, y además se ve afectado por la radiación solar y los rayos cósmicos. Materiales orgánicos, como los asientos de cuero o las ruedas de goma, ya tendrían que haber desaparecido. Otros materiales plásticos también se deteriorarán. En un millón de años, seguramente solo quedará el chasis de metal.

¿Lo sabías?  Cinco motivos por los que he vendido mi PlayStation 4 (y quizá tú deberías hacerlo)

¿Dónde estará la Humanidad dentro de un millón de años?