MasTecnoCiencia
Salud

Sanidad ha publicado la lista de los productos homeopáticos que podrán solicitar su comercialización

Todos los productos que no están en la lista deberán retirarse del mercado. Los que sí están entran ahora en una serie de periodos durante los cuales podrán solicitar su autorización de comercialización.

Hoy es un gran día para todas aquellas personas que luchan a diario para que los productos homeopáticos dejen de ser comercializados en las farmacias, como un medicamento más. Finalmente, como resultado de un proceso iniciado por el Ministerio de Sanidad con Dolors Montserrat y continuado después con las modificaciones de Carmen Montón y María Luisa Carcedo, la Agencia Española del Medicamento ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la lista de los únicos productos de este tipo que podrán seguir comercializándose de momento, por haber cumplido los requisitos para solicitar su regulación. Por el contrario, todos los productos que no se encuentren en dicha lista tendrán que ser retirados del mercado de inmediato.

Aunque no hay una cifra exacta, se calcula que varios miles de tratamientos homeopáticos tendrán que salir de las farmacias. En cuanto a los 2.008 que sí que forman parte del listado publicado en el BOE, se inicia ahora un calendario de siete periodos durante los que podrán solicitar formalmente la autorización de comercialización. De no cumplimentar adecuadamente este procedimiento o no adecuarse a los requisitos para ello, todos estos productos también dejarían de venderse automáticamente.

¿Lo sabías?  ¿Decaído? El café podría reducir el riesgo de impotencia

Un paso más para colocar a la homeopatía donde le corresponde

Para la realización de esta lista se inició hace seis meses un periodo durante el que los fabricantes de estos productos homeopáticos podían solicitar ser considerados para su registro. Entre los datos que tenían que aportar en sus solicitudes se encontraba la vía de administración del producto, si estaban indicados con fines terapéuticos y su composición exacta, por ejemplo.

Muchos productos ni siquiera se presentaron a este primer cribado, mientras que otros muchos fueron desechados por no cumplir los requisitos adecuados. Finalmente, solo quedaron 2008 productos, de los cuales 12 de ellos cuentan con indicación terapéutica.

Se inicia ahora un nuevo calendario en el que estos productos homeopáticos se clasifican en siete grupos, que tendrán que ir solicitando su autorización cuando les corresponda. El proceso de solicitud del primer grupo se inicia el próximo 1 de noviembre y se prolongará hasta el 30 de abril de 2019. Durante todo este tiempo le corresponderá a los inyectables y los productos con indicación terapéutica. Más tarde, del 1 de mayo de 2019 al 30 de octubre del mismo año, tendrán su turno los productos de origen biológico, que no estén incluidos en el primer periodo. A continuación, del 31 de octubre de 2019 al 30 de abril de 2020 podrán enviar su solicitud aquellos que estén constituidos por una única cepa y cuyos nombres se encuentren entre “Abies nigra” y “Capsicum annum”. Seguidamente, del 1 de mayo de 2020 al 30 de octubre de 2020, será el turno de los que también consten de una única cepa, pero se encuentren entre “Carbo animalis” y “Hieracium pilosella”. Después, del 31 de octubre de 2020 al 30 de abril de 2021 les tocará a los que, en la misma situación, se encuentren entre “Histaminum” y “Platina”. En el penúltimo grupo se encontrarán los de una única cepa, situados entre “Plumbum aceticum” y “Zizia aurea”, que harán sus solicitudes del 1 de mayo de 2021 al 30 de octubre del mismo año. Y, por último, aquellos productos que consten de más de una cepa y no se hayan considerado en los dos primeros grupos tendrán su lugar entre el 31 de octubre de 2021 y el 30 de abril de 2022.

¿Lo sabías?  EEUU compra cañones de microondas para derribar drones en pleno vuelo

¿Qué ocurrirán durante estos siete periodos?

Para empezar, al contrario de lo que ocurre en otros países, en España aquellos productos que posean indicación terapéutica tendrán que pasar por los mismos ensayos clínicos que cualquier otro fármaco. Esto, con alta probabilidad, eliminará automáticamente a los doce de la lista clasificados de esta forma, pues difícilmente podrán superar estas pruebas. Por otro lado, es muy posible que los inyectables tampoco pasen la prueba y se espera que muchos de los que han superado este primer cribado no se presenten a la siguiente fase.

En conclusión, con esta nueva disposición el mercado de la homeopatía en España ha sufrido un duro golpe. Pero ese golpe nunca será tan duro como el recibido por aquellas personas que decidieron poner su salud en manos de la homeopatía, desoyendo los consejos y tratamientos de la medicina convencional. Por todas esas personas, muchas de las cuales ya no están, disposiciones como esta y todas las que están por llegar son una grandísima noticia para la ciencia y para la sociedad en general.

 



Source : hipertextual

Related posts

¿Qué pasa contigo? Algunas razones por las que no sabes lo que sientes

Jesus

El deporte moderado evita los riesgos de pasar 8 horas sentado

Rocambol

Cuándo preocuparse por un lunar (y otras veces en las que su piel le pide que vaya al médico sin demora)

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: