MasTecnoCiencia
La Botica

Remedios caseros para el insomnio

El insomnio es un trastorno que se caracteriza por la imposibilidad de conciliar el sueño durante los ciclos normales nocturnos acusando durante el día la falta de descanso.

En función del tiempo que afecte a la persona el insomnio puede determinarse de corta o de larga duración, remitir espontáneamente o requerir tratamiento para solventarlo.

En ocasiones el insomnio no afecta tan severamente a la capacidad de dormir sino a la capacidad de descansar y en estos casos la persona siente que no ha dormido lo suficiente aunque lo haya hecho durante horas.

Para comprender los ciclos de descanso tenemos que saber que el sueño se divide en varias fases en función de la profundidad o estado de consciencia alcanzado, siendo la fase denominada como REM la más profunda y activa para el soñante, que es también la fase en donde se producen los sueños lúcidos y que normalmente no se recuerdan porque se van perdiendo en la transferencia hacia las fases más superficiales del sueño hasta despertar.

[bctt tweet=»Remedios caseros para el insomnio» username=»rokambola»]

Las personas que padecen trastornos del sueño frecuentes como las pesadillas, pueden padecer una interferencia en el traspaso de fases que interrumpa los ciclos normales del sueño afectando negativamente a la calidad del descanso.

Los casos más graves de insomnio pueden estar relacionados con enfermedades graves de curso crónico o degenerativo que pueden afectar negativamente la salud de la persona, porque durante el sueño se llevan a cabo un conjunto de procesos metabólicos que desintoxican y regeneran el organismo haciendo más propensas a las personas a la enfermedad cuando dichos ciclos no se completan como deben.

 

Causas y tratamientos del insomnio

Estrés y ansiedad100, son trastornos del estado de ánimo que pueden interferir en la calidad del sueño y su duración e incluso impedir el transcurso normal del mismo agravando aún más la situación, pues durante el sueño se generan sustancias activas como la serotonina que influyen directamente en el estado ánimo proporcionando bienestar, pero también pueden experimentarse las sensaciones opuestas en su defecto.

Lo habitual es que estos trastornos es que sean temporales debido a una situación límite o desencadenante y remitan espontáneamente en un tiempo tras la solución del conflicto o superación del problema sin precisar tratamiento.

En los casos que el insomnio se prolongue en el tiempo pueden recurrirse a los tratamientos atenuantes para el estrés y la ansiedad como los ansiolíticos y tranquilizantes bajo prescripción médica y consulta especialista en los casos que se requieran.

Un shock traumático se caracteriza por un trastorno más severo en el que se debe superar una situación delicada con alto impacto sobre la percepción de la realidad y rutina del paciente como puede ser un accidente, la pérdida de un familiar, una agresión etc.

¿Lo sabías?  Remedios caseros para los picores o pruritos

En algunos casos se requiere terapia psicológica para afrontar los hechos y el insomnio suele formar parte de los síntomas característicos post-trauma, que en función de la gravedad o estado de alteración puede requerir prescripción farmacológica complementaria.

Trabajar de noche es una causa común en los trastornos del sueño como el insomnio porque se alteran los ciclos biológicos del cuerpo para los que ha sido diseñado (actividad diurna y descanso nocturno) y como no son compensatorios los desajustes aparecen en mayor o menor tiempo afectando a la calidad de vida de la persona y predisponiéndola a  enfermedades relacionadas con el envejecimiento prematuro.

En estos casos la suplementación con melatonina  puede ayudar porque durante el día resulta difícil compensar la producción nocturna y llegar a los niveles requeridos (aunque se duerma con la luz apagada y a oscuras) y los bajos niveles de esta hormona han sido relacionados en numerosos estudios con enfermedades degenerativas, deterioro cognitivo, trastornos del sueño y bajos niveles de energía como consecuencia de la falta de descanso.

Los viajes que impliquen un cambio en la zona horaria producen síntomas similares a los del punto anterior conocidos habitualmente como Jet lag y generalmente tardan entre 24 y 48 horas en compensarse, pero algunas personas no consiguen normalizar sus ciclos del sueño hasta que no regresan a su rutina habitual.

El pseudoinsomnio está motivado por diversos trastornos psicológicos que influyen a la persona que lo padece a percibir una falsa sensación de falta de descanso cuando sus ciclos de sueño no se encuentran alterados, esto significa que la persona duerme bien pero no es consciente de ello o piensa que no descansa correctamente cuando lo que sucede en realidad es que padece otro tipo de trastorno psicológico que debe ser estudiado y detectado por un especialista.

La Mioclonía nocturna también es conocida como el síndrome de piernas inquietas que algunas personas presentan por la noche y también puede producir insomnio porque les suscita la inminente necesidad de mover las piernas constantemente pudiéndose despertar varias veces mientras duermen.

Enfermedades degenerativas pueden incluir el insomnio dentro de su cuadro somático como consecuencia de su estado de salud. El tratamiento en estos casos dependerá del tipo de enfermedad que produzca el insomnio y la terapia compensatoria para tratarlo.

Insomnio familiar fatal es una enfermedad extremadamente rara de origen genético y transferencia dominante de la que existen sólo cien casos declarados a nivel mundial y casualmente cuarenta de ellos se ubican en España y la mitad de éstos en el País Vasco, por lo que se ha debatido mucho acerca de que este pudiera ser el punto de inicio de la mutación.

¿Lo sabías?  Es probable que granice en pleno julio, y la razón se llama DANA

Esta enfermedad se considera mutagénica de orden priónico porque afecta a un gen (cromosoma 20) que interfiere en el proceso normal de la codificación de las proteínas Prion en las diversas funciones que desempeñan dentro del sistema nervioso.

Actualmente no existe tratamiento para esta enfermedad y los daños neurodegenerativos terminan produciendo la muerte y conduciendo a la persona a la locura. El pronóstico suele variar de varios meses o varios años dependiendo de cada enfermo y su edad. Generalmente suele presentarse después de los cincuenta pero existen reportes clínicos en edades más tempranas y tardías que van desde los 30 a los 80.

 

Remedios caseros contra el insomnio

Entre los remedios caseros para combatir el insomnio, podremos encontrar diversos que nos ayudarán a relajarnos y a estimular nuestro cuerpo para el descanso.

1. Un baño caliente

remedio casero baño con aguaSiempre al tener cansancio o insomnio, se recomienda ducharse 2 horas antes de irse a dormir, es algo que nos ayudará a relajar nuestro cuerpo y se empezará a estimular el cansancio para luego convertirlo en sueño.

Hay que mencionar que si se hace esto una hora antes o media hora antes de dormir, puede llegar a quitar el sueño, en lugar de relajarnos.

2. Infusión de valeriana

remedio de valerianaAl ser un relajante natural, la valeriana se convierte en una gran opción para personas con insomnio, se debe tomar un vaso de 300 mililitros con 3 a 6 gotas de valeriana, no es necesario que se caliente, esto ya será por gusto de cada persona.

Se recomienda que se tome media hora antes de irse a dormir.

3. Un vaso de leche con miel

remedio casero con lecheUn vaso de leche no puede faltar cuando no podemos dormir y es que ayuda a relajarnos y conciliar el sueño. Si se combina con una cucharada de miel, el efecto puede ser más efectivo.

Descubre las propiedades que ofrece la leche y la miel para la salud.

4. Té de manzanilla o lavanda

remedio casero de té con manzanillaEstas hierbas tienen propiedades calmantes, a la vez que pueden aliviar la ansiedad y el estrés lo que ayudará a conciliar mejor el sueño.

Toma un té de ellas antes de ir a dormir, puedes mezclarlas y también añadir un poco de miel.

5. Lechuga

remedio te de lechugaLa lechuga aunque no lo parezca, tiene propiedades sedantes. Toma una ensalada de lechuga en la cena y antes de ir a dormir prepárate una infusión de lechuga. Hierves agua con un par de hojas de lechuga durante unos 10 minutos, cuélalo y dejas enfriar.

¿Lo sabías?  5 aceites medicinales que puedes usar contra la congestión nasal

Y listo, tómalo antes de irte a dormir, su sabor no es muy agradable pero sus propiedades sedantes son buenas, puedes añadirle miel para darle un mejor sabor.

 

 

Recomendaciones y consejos en el tratamiento del insomnio

  1. Establecer ciclos regulares, las personas que tengan dificultades para conciliar el sueño deben establecer pautas de rutina para acostumbrar a su organismo a los ciclos normales de descanso, como acostarse a la misma hora y levantarse a la misma hora.
  1. Evitar comidas demasiado copiosas o condimentadas justo antes de dormir, lo ideal es acostarse con el estómago vacío para evitar molestias derivadas de la digestión especialmente en personas con estómago sensible o con tendencia a despertarse fácilmente.
  1. Evitar las bebidas excitantes como el té, café y las colas antes de dormir o suprimirlas completamente en los casos de estrés, ansiedad o sensibilidad a sus componentes. También el alcohol y la nicotina son estimulantes y pueden afectar al descanso.
  1. Evitar la ingesta de líquidos antes de dormir para evitar levantarse por la noche.
  1. No quedarse dormido en el sofá o con la TV encendida, lo más aconsejable en este punto es meterse en la cama desde el primer instante que se manifiesten los primeros síntomas de somnolencia para evitar despertarse en el traslado de habitación.
  1. Escuchar música relajante o ambiental para conciliar el sueño puede ayudar especialmente en los espacios oscuros y tranquilos.
  1. Un baño caliente antes de dormir relaja los músculos predisponiendo al organismo hacia el descanso, pudiendo potenciar este efecto con el uso de fragancias relajantes como la lavanda.
  1. Evitar las siestas lardas durante el día, con siesta de 20 minutos para el descanso es suficiente.
  1. Evitar realizar actividades estresantes antes de acostarse. También la práctica de ejercicio pocas horas previas al ir a dormir, podría afectar.
  1. Lugar de descanso correcto, la habitación tiene que tener un ambiente relajado, tranquilo y sin ruidos, a la vez que una temperatura correcta y sin exceso de luz, mejor con oscuridad total.
  1. Evitar uso de móvil, tableta y ordenador horas antes de acostarse. La luz de las pantallas afectan a la glándula pineal y ello afectar la producción de la melatonina (sustancia natural que favorece el sueño).

 

 

[Source link :mundoasistencial]

Related posts

Remedios caseros para los hongos

Jesus

Remedios caseros para aliviar dolores menstruales

Jesus

Remedios para combatir las alergias

Jesus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: