MasTecnoCiencia
dejar de fumar
La Botica

Remedios caseros para dejar de fumar

El tabaquismo es la adicción al tabaco que da como resultado una intoxicación. Como droga de consumo legalizado, es muy frecuente ver por la calle a mucha gente fumando, especialmente en los meses de verano. No obstante, la legislación que se ha venido imponiendo en la última época parece que va cambiando eso.

El tabaco es una planta utilizada desde hace milenios y se considera que su origen es americano. Fue a partir de la edad moderna que su uso se extendió a Europa y Asia. Su poder adictivo viene determinado por la nicotina, una sustancia alcaloide presente en la planta que pasa al organismo a través de la combustión.

Los efectos de una adicción al tabaco prolongada son altamente perjudiciales para la salud, e incluyen una disparada frecuencia de enfermedades cardio-respiratorias graves, cáncer, úlceras de estómago, esófago y laringe, envejecimiento prematuro, disfonía o bronquitis y tos crónicas.

Los beneficios de dejar de fumar pueden empezar a notarse a partir de los primeros días, cuando empiezan a recuperarse los sentidos del olfato y el gusto y a mejorar la respiración. A los meses, la capacidad pulmonar se va recuperando y el cuerpo va eliminando la nicotina de los pulmones.

No obstante, el cuerpo de un fumador puede tardar muchos años en recuperarse por completo, y eso suponiendo que uno se convierta en exfumador siendo joven. De otra manera, las consecuencias del tabaquismo pueden perdurar toda la vida. Por ello es mejor dejar de fumar cuanto antes.

Aquí te presento una lista de remedios naturales que podrían servirte, aunque si ves imposible dejar de fumar, puedes acudir a tu médico. Dejar de fumar es posible y él puede ayudarte mejor que nadie a superar la situación.

6 remedios naturales para dejar de fumar

Para nosotros, un buen remedio natural y casero debe funcionar bien ser barato y ser fácil de poner en práctica. Y, como no podía ser de otro modo, nuestros remedios naturales para dejar de fumar son así. Te mostramos diferentes opciones para que puedas elegir:

Comprométete

No hay nada más fuerte que una decisión irrevocable, siempre y cuando sea irrevocable de verdad. Por eso, el compromiso contigo mismo es fundamental para lograr dejar de fumar de forma efectiva, y no estar dejándolo cada tres meses para volver unas semanas después.

Para simbolizar la fuerza de tu compromiso puedes utilizar muchos recursos. Unos ponen un recordatorio con la razón por la que dejan de fumar todos los días a primera hora de la mañana. Otros, en cambio, guardan el dinero que gastarían en tabaco para irse de vacaciones.

La cuestión es que debes estar verdaderamente convencido de que quieres y vas a dejar de fumar. Esto no quiere decir que sea menos costoso, pero recuerda que todo el mundo puede dejar de fumar. Esa voz que dice en tu cabeza que tú no puedes, en realidad te está mintiendo.

6 remedios naturales para dejar de fumar

Bebe agua

Sobre todo, en los primeros días, contrarrestar el síndrome de abstinencia es fundamental. Al contrario de lo que pudiera parecer, el síndrome de abstinencia del tabaquismo dura apenas unos días o una semana. Lo más duro de dejar de fumar en realidad es la parte psicológica.

Pero a pesar de esto, debes facilitar que tu cuerpo elimine la nicotina. Los efectos nocivos del humo tardarán más, pero si te hidratas adecuadamente podrás mejorar los síntomas asociados a la abstinencia del tabaco, como el estreñimiento o el dolor de cabeza.

Rompe el hábito

Si acostumbras a fumar en determinadas ocasiones, como mientras tomas un café, después de las comidas, en eventos sociales o caminando por la calle, un recurso útil para dejar de fumar puede ser la ruptura del hábito mismo, alterando el contexto en el que haces todas esas cosas.

Puedes probar a dejar de lado el café y probar con un té que endulces algo más con un edulcorante natural, o puedes probar a cambiar de ruta cuando vayas a los sitios que sueles frecuentar. Esto sirve para engañar a tu cerebro empezando a desligar todos estos momentos de la acción de fumar.

Consume goma de mascar

A veces el hábito de fumar tiene que ver con el reflejo de succión y los primerizos que intentan dejar de fumar se ven sorprendidos por la necesidad de tener algo en la boca. Esto es perfectamente normal, a fin de cuentas, llevas mucho tiempo sosteniendo varias veces al día un cigarro, y esa rutina está incluida en tus reflejos.

Pero no te preocupes, porque tomar chicle o goma de mascar, piruletas y caramelos sin azúcares añadidos es un remedio eficaz para calmar esta sensación. No obstante, recuerda que la idea es romper el hábito así que, aunque te sirva al principio, deberás reducir también la frecuencia con que usas este remedio.

6 remedios naturales para dejar de fumar

Vapores de eucalipto

Si resulta que tu situación es la de haber sido fumador durante muchos, muchos años, es posible que hayas empezado a experimentar tos por las mañanas, según te levantas, o en ciertos momentos sin causa aparente.

Esto ocurre porque la mucosa de tus vías respiratorias no funciona adecuadamente, por lo que es recomendable utilizar vapores de eucalipto para mejorar la situación y volver a humedecer las fosas nasales y los bronquios.

Para preparar vapores de eucalipto necesitarás un recipiente con agua hirviendo al que añadir las hojas de eucalipto. Cuando las hayas añadido, deberás retirarlo del fuego y colocarlo entonces en una superficie lisa.

Ahora, inclínate sobre el recipiente, poniendo especial cuidado a no quemarte, y con los ojos cerrados respira el vaho que se produce durante unos minutos. Puedes utilizar una toalla sobre tu cabeza para evitar que el vapor se disipe por la habitación.

Haz deporte

Suena extraño que un consejo tan importante después de haber maltratado tu sistema respiratorio sea hacer deporte inmediatamente, pero esto tiene una explicación. Al hacer deporte segregamos adrenalina y endorfinas, que tienen cierto poder adictivo y ayudan a silenciar las voces que te recuerdan el tabaco.

Además, los efectos físicos del deporte contribuyen a la mejora de la capacidad aeróbica, lo que hace que tus pulmones mejoren con mayor rapidez. Sin embargo, la razón más importante para comenzar a hacer deporte es más bien psicológica.

Y es que hacer deporte permite que te sientas bien con un sencillo gesto a lo largo del día, sabiendo que has hecho algo para cuidar de ti mismo e invertir en una de las cosas más importantes de la vida: tu propia salud.

6 remedios naturales para dejar de fumar

Causas del tabaquismo

Quizá, además de la lista de remedios caseros, te interese las causas del tabaquismo, también. A continuación, te señalo las más habituales. Como no podía ser de otro modo, esta información no sustituye la opinión de un médico:

  • Adicción a la nicotina
  • Gusto personal
  • Hábito
  • Falta de recursos para dejar de fumar

Síntomas del tabaquismo

Aclarado todo lo anterior, es el momento de echar un vistazo a los síntomas más frecuentes del tabaquismo. Eso sí, ten presente que pueden existir más síntomas. Aquí solo presento los que más fácilmente te permitirán identificar el tabaquismo:

  • Tos
  • Fatiga
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Mayor incidencia de enfermedades respiratorias
  • Afonía y disfonía
  • Pérdida del gusto y del olfato
  • Irritabilidad
  • Dependencia
  • Fatiga muscular
  • Problemas digestivos
  • Llagas y úlceras en la boca
  • Envejecimiento prematuro
  • Cambios de coloración de la piel
  • Variaciones en el olor corporal
  • Dientes oscurecidos y amarillentos
  • Mal aliento o halitosis

Cómo evitar y prevenir el tabaquismo

Una vez visto lo anterior, también puede ser interesante ver cómo prevenir y evitar el tabaquismo. A continuación, te presento los trucos más eficaces para lograrlo:

  • Obviamente, el mejor consejo es no fumar en ninguna circunstancia, o reducir el consumo de tabaco a ocasiones muy puntuales
  • Si no lo has probado aún, no lo hagas
  • Sigue una dieta equilibrada e hidrátate, manteniendo la salud de tu cuerpo de la mejor forma posible
  • Haz ejercicio moderado varias veces por semana, para mejorar tu capacidad aeróbica y tu sensación de bienestar
  • Medita unos minutos al día para ganar consciencia sobre lo que te ocurre a diario
  • Haz ejercicios de relajación cuando estés estresado, en lugar de fumar. El supuesto efecto calmante del tabaco es solamente un placebo que termina siendo perjudicial
  • Utiliza laxantes naturales como la fibra en casi todas tus comidas, excepto cuando mezcles legumbres y cereales complejos. Esto prevendrá el estreñimiento asociado a dejar de fumar
  • No fumes en el embarazo, o incrementarás las probabilidades de que el niño desarrolle tabaquismo en la adolescencia o edad adulta

Como has visto, estos remedios caseros para dejar de fumar constituyen una forma fantástica de terminar de una vez por todas con esa adicción que tanto daño te hace (aunque de momento no lo notes). Dejar de fumar es una de las mejores decisiones que puedes tomar.

 

 

[Source link :remedioscaseros.wiki]

Related posts

5 remedios naturales para desvanecer los morados de tu piel

Jesus

Remedios caseros para el mal aliento

Jesus

5 alimentos que está demostrado que te ayudarán a dormir mejor

Jesus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: