Gadgets

¿Quieres usar drones con cámara? Todo lo que debes tener en cuenta

Los drones con cámara se han colado en pocos años en nuestras vidas cotidianas, los vemos en todas las tiendas de electrónica y es posible que conozcamos a alguien que tenga uno o que nosotros mismos seamos dueños de un aparato. Uno de los usos más frecuentes es usar drones con cámara para grabar todo tipo de celebraciones, bodas, comuniones… ¿Puede hacerlo todo el mundo? Qué requisitos hay que tener para usar drones con cámara y cuáles son las normas a seguir.

Seguro que lo has visto alguna vez, que has ido a alguna boda donde han usado un dron para grabar o que en tiempos de confinamiento en casa te apetecería sacar el tuyo para ver qué hay en las calles. Pero a pesar de que cada vez son más conocidos y es más frecuente verlos, puede que tengamos muchas dudas sobre ellos, sobre todo si estamos pensando en comprar uno. Si necesitaremos algún tipo de permiso, si lo puedo volar donde quiera o cuáles son los mejores que ofrece el mercado serán preguntas frecuentes para los potenciales compradores de un dron con cámara…

Qué son y características

Los drones son aparatos voladores, cuya tecnología permite mantenerse estabilizados en el aire ya sea teledirigidos o con coordenadas GPS, lo que los convierte en un vehículo perfecto para ser equipados con una cámara y realizar labores de grabación y emisión de imágenes que de otra forma sería imposible conseguir. En los últimos años se han puesto de moda estos pequeños aparatos voladores para el uso recreacional pero también son muchos los profesionales de la imagen que los usan en su trabajo diario, por las posibilidades que ofrecen.

Si tienes curiosidad por saber más sobre este tipo de aparatos, si estás pensando hacerte con uno o si te lo acabas de comprar y quieres tener toda la información a mano antes de empezar a volarlo, te vamos a dar unas claves para que sepas sacarle todo el partido a un dron con cámara y evitar además meterte en un lío, grabar de forma ilegal o sobrevolando un espacio prohibido. Deberás saber que existen diferencias si le vas a dar un uso recreacional o si vas a usarlo para trabajar, las reglas que debes cumplir, los espacios que puedes sobrevolar y las multas que puedes recibir si te saltas las normas.

Usos de los drones con cámara

Es lo que primero que nos podemos preguntar cuando tengamos un dron con cámara en nuestras manos. ¿Y ahora qué hago? Seguramente muchas personas lo quieran para grabar sus excursiones por el campo, para pilotarlos con libertad como si fueran un coche teledirigido pero por el aire o demás experiencias recreativas, siempre que se ajusten a las normas. O incluso por nuestro jardín, para grabarnos desde arriba. Pero puede que otras personas lo vean como una oportunidad de trabajo, para la captación de imágenes en una boda, de una comunión, de un bautizo, de un concierto o de un evento concreto. Por ejemplo, para rodar escenas de una película que difícilmente se podrían lograr sin recurrir a un dron con cámara.

Los drones pueden tener un uso lúdico o un uso profesional. En ambos casos se debe cumplir con la reglamentación, pero lo vas a utilizar para tu trabajo, además deberás cumplir unos requisitos y obtener unos permisos que te permitan desempeñar tu labor de forma legal.

Uso profesional y uso recreativo

En el caso del uso profesional, para grabación profesional o para ingeniería civil o agricultura, necesitarás cumplir con una serie de condiciones. Sea cual sea el peso de los drones con cámaras que compres, si eres profesional necesitarás cumplir una serie de características obligatorias para poder tomar imágenes:

  • Una licencia de piloto (en la que se tendrán que acreditar que tienes suficientes conocimientos teóricos y prácticos y certificado médico)
  • Un seguro para volar drones
  • Estar dado de alta en la AESA
  • Tener un certificado médico en vigor
  • Una matrícula o placa de identificación con todos los datos

En el caso de volar drones con cámara por ocio, en tu jardín o en el campo, no necesitarás cumplir con las normas anteriores. Para uso recreativo no necesitarás licencia en drones de menos de 25 kilogramos. Sí necesitarás un certificado de la AESA si supera este peso aunque lo normal es que sea inferior si es para ocio.

Normas de vuelo

Hay unas normas que se deben cumplir tanto si vas a volar drones con cámara como si vas a volar drones sin ellas. Son comunes. En caso de usarlos para grabar tendrás que seguir una serie de recomendaciones extra pero sin dejar de prestar atención a las generales. Para todos los que

  • Volar de día y en condiciones meteorológicas de vuelo visual
  • Se de dar la prioridad a otras categorías de aeronaves, salvo en el caso de que el peso sea inferior a 2 kg
  • El dron debe volar siempre dentro del rango de alcance visual del piloto
  • El dron nunca deberá volar por encima de los 120 metros de altura sobre el terreno en el que se encuentre el piloto o sobre el obstáculo más alto en un radio de 150 metros desde la aeronave.
  • Se debe mantener una distancia de seguridad adecuada respecto a los obstáculos
  • Nunca hay que poner en riesgo con el vuelo la seguridad de personas o de bienes materiales

En caso de que se vayan a difundir las imágenes de personas o espacios privados grabados o tomado con el dron, es de obligado cumplimiento la regulación de Protección de Datos, Ley De Derecho al Honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, por lo que será necesario tener autorización sobre las personas.

Además de cumplir esas reglas, también se deben respetar los espacios acotados para el vuelo, sin que la posesión de un dron signifique la total libertad para hacerlo volar en el espacio que queramos. Existen zonas restringidas, por seguridad, en las que no se puede volar un dron y debemos cumplir con las normas a continuación.

Drones

Zonas en las que se puede volar

Para volar un dron con cámara debemos cumplir una serie de reglas y ser escrupulosamente correcto con ellas, porque de lo contrario podemos incurrir en faltas y tener que pagar elevadas multas. Con o sin cámara, hay unos sitios donde debes volar y unos sitios donde no está permitido salvo que tengas una autorización. Los sitios donde sí podrás volar libremente drones con cámara son:

  • Fuera del espacio aéreo controlado
  • Siempre a más de 8 kilómetros de cualquier aeropuerto o aeródromo
  • Siempre más de ocho kilómetros de ejes de pistas de aeropuertos
  • Nunca se deben sobrevolar aglomeraciones de edificios ni reuniones
  • Se debe mantener el dron lejos de obstáculos 
  • No se debe poner en riesgo la seguridad de las personas
  • Lugares en los que se otorgue prioridad a otras aeronaves
  • Siempre se debe volar dentro del alcance visual del piloto
  • Hasta a 120 metros de altura sobre el terreno

Quiero grabar en zonas urbanas…

Puedes grabar en zonas urbanas, en campos de fútbol, en bodas o bautizos o comuniones. Sí sueles usar drones con cámara es posible que quieras tenerlos para grabar todo tipo de acontecimientos tanto de forma profesional para tu empresa como de forma lúdica por si tus amigos quieren que dejes grabado el día más especial de su vida. Puede volar en entornos de edificios o reuniones al aire libre pero debes cumplir una condición: tu dron debe pesar menos de 250 gramos. Si su peso es inferior a este, podrás sobrevolar en reuniones de personas siempre y cuando no superes los 20 metros de altura, no causes molestias o cumplas con las normas básicas que garanticen la seguridad de las personas y del entorno.

Si tu dron pesa más de 250 gramos, también podrás hacerlo pero necesitarás cumplir una serie de reglas o condiciones. No podrás volar drones con cámaras en conciertos o comuniones de forma libre si tienen un peso superior a 250 gramos pero sí podrás hacerlo si cumples con cinco requisitos básicos para ello:

  • La masa máxima del dron no debe ser superior a 10 kilogramos
  • La operación debe ser siempre dentro del alcance visual del piloto
  • La zona debe estar acordonada por la autoridad competente
  • Si no está acordonada, distancia horizontal mínima de 50 metros sobre cualquier estructura o edificio o distancia de 50 metros sobre personas
  • La aeronave debe tener sistema d limitación de energía de impacto
  • Debes tener autorización de la AESA. Imprescindible y fundamental.

Multas

Precisamente, una de las multas más habituales en cuanto a los drones es a los drones con cámara que graban en zonas no habilitadas para ello. La mayoría de las multas por drones registradas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea se deben a un mal uso del dron o a desconocer las reglas. Precisamente, uno de esos casos suele ser por grabar sin consentimiento de las personas que están apareciendo en el vídeo. Si tenemos una aeronave de poco peso o que cumpla las características podremos grabar pero hay algo fundamental: debemos tener autorización previa. No puedes tomar imágenes de personas con fines lúdicos porque podrá conllevar a multas por no respetar la Ley de Protección de Datos y el derecho al honor.

Las multas por un incorrecto vuelo de dron pueden ser desde 60 euros en los casos más leves hasta los 225.000 euros para las infracciones más graves que no suelen estar relacionadas con drones con cámara sino con volar cerca de un aeropuerto, por ejemplo, o causar problemas en el espacio aéreo.

Denuncias para volar drones

Mejores drones con cámara

DJI Mavic Air

Se trata de un dron con cámara y estabilizador de 3 ejes de alta gama, con capacidad de grabar vídeo en definición 4K a 100 Mb/s y a 30 fps para ofrecer una calidad Ultra HD. También permite grabar vídeos a cámara lenta en 1080p a 120 fps y tiene cámara de 12 MP. Su almacenamiento interno es de 8 GB pero además incluye ranura para tarjetas Micro SD. Cuenta con puerto USB 3.0 Tipo C, pesa 430 gramos y tiene un alcance de hasta 4 km con el control remoto, con hasta 21 minutos de vuelo y una velocidad máxima de 68.4 Km/h.

DJI Mavic Pro

Este dron de alta gama tiene un poderoso equipo de grabación con 24 procesadores, cinco sensores visuales y una cámara capaz de grabar vídeos de alta definición 4K a 30 fps. Todo ello montado sobre u estabilizador de tres ejes. Tiene un peso de 750 gramos, hasta 27 minutos de vuelo y una velocidad máxima de 65km/h.

DJI

Parrot Bebop 2

Uno de los mejores drones con cámara en relación calidad-precio, este aparato de la marca Parrot tiene una cámara de ojo de pez de 14 Megapixels y grabación de video en Full HD 1080p estabilizado en 3 ejes. Dispone de una autonomía de 25 minutos de vuelo gracias a su batería de 2700 mAh y alcanza los 60 km/h de velocidad máxima. Además, su tamaño lo hace perfecto para viajar con él. Pesa 499 gramos y tiene una memoria de almacenamiento de 8 GB.

 parrot bebop en vuelo

GoPro Karma

La marca GoPro, experta en cámaras de acción deportivas, también tiene su propio dron entre los mejores de la lista. En este caso, la cámara la deberás poner tú, ya que se vende por separado. El dron tiene una gran estabilidad que captura viìdeos fluidos y sin vibraciones e incorporando alguna de las cámaras de gran definición de GoPro podrás tener un aparato de grabación espectacular. Es plegable y, aunque pesa casi dos kilos, es perfecto para llevar encima.

drones con cámara

Idea10

Este dron es perfecto para aprender a pilotar y grabar con uno de esos aparatos. Cuenta con cámara capaz de grabar en 1080P HD y ofrece hasta 17 minutos de tiempo de vuelo. Su fácil pilotaje y su sistema de captura de imágenes, que sigue al objetivo y lo centra en la cámara, son perfectas para los novatos que quieran tener su primer dron y aprender poco a poco a manejarlo.

drones con cámara - IDEA10

 

 

Related posts

Las “navajas suizas” de Keyport con luces LED, memoria USB, localizador Bluetooth y más

Rocambol

Cyclee, un invento para salvar la vida a los ciclistas

Rocambol

Bellus3D, un dispositivo con el que escanear caras en 3D desde dispositivos móviles

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

   

A %d blogueros les gusta esto: