MasTecnoCiencia -Noticias de Tecnologia
Empire_matreersa-crop.jpg
Curiosidades

¿Quién ha sido la persona más rica de la historia?

Empire_matreersa-crop.jpg

Mansa Musa fue un gobernante del Imperio de Malí del siglo XIV. Es considerado como el hombre más rico que ha existido en la historia.

Cuando pensamos en quién ha sido la persona más rica del mundo, de inmediato pueden surgir apellidos que nos remiten a riqueza como: Rockefeller, Gates, Ortega o Slim. También podemos pensar que si se trata de personas ricas en la historia, nombres como el de Basilio II o Marco Licinio Craso pueden surgir. Sin embargo, existe gran consenso en que el hombre más rico de la historia vivió en el siglo XIV y que fue emperador del desaparecido Imperio de Malí.

Su nombre: Mansa Musa (Musa I de Malí). Fue el décimo mansa de ese Imperio, que para ese entonces, y tras las gestiones de este emperador, alcanzó un notable florecimiento. Se dice que la riqueza de Mansa Musa ha sido la más grande en la historia y es la persona más rica de todos los tiempos si se toma en cuenta el factor de la inflación.

Mansa Musa fue el gobernante más rico de su tiempo y de todos los tiempos

Mansa Musa llegó al poder en 1312 y su reinado estaría marcado por un crecimiento importante para la región; económico, social y religioso, pues Mansa Musa fue un devoto musulmán que impulsó esta fe en su Imperio y diseminó por todo su territorio mezquitas, madrasas (escuelas), así como una urbanización importante.

¿Lo sabías?  Programas para convertir vídeos en cámara lenta

El Imperio de Malí estaba ubicado en el actual norte de Guinea y Malí meridional. Durante su mayor apogeo contaba con una población de los 50 millones de personas, integradas por una numerosa cantidad de grupos étnicos. Se dice que la fortaleza del Imperio se debió a la descentralización de la administración del estado, y, además, fue el Imperio que alcanzó el mayor territorio africano y que lo conservó por más tiempo.

Mansa Musa impulsó el florecimiento económico y de conocimiento en la ciudad de Timbuctú. En ella, especialmente destaca la Universidad de Sankore, que existe hasta nuestros días.

La Meca

Como devoto musulmán, su viaje a La Meca significaba un momento importante para él. Es justamente este viaje el que hace que el nombre de Mansa Musa atravesara el Mediterráneo y llegara a oídos de comerciantes, historiadores y constructores europeos. Los primeros, por cierto, extendieron sus rutas comerciales a Timbuctú, lo cual generó un importante intercambio con el Imperio.

El viaje del Mansa está registrado en el año de 1325 y le tomaría un año completo llegar a su destino y retornar a su ciudad. De este viaje se han escrito muchas cosas pues en distintas fuentes orales y escritas se registraron impresionantes detalles de éste que parecen superar la realidad. Se dice que Mansa Musa viajó con un gran séquito que estaba conformado por civiles, soldados y esclavos. La cifra de la procesión es discutida, pero fuentes indican que había cerca de 60,000 hombres y 12,000 mujeres.

Matrytryusa.jpg

Musa representado sosteniendo una pepita de oro en el Atlas Catalán de 1375.

Además, se dice que la extravagancia de los peregrinos no ha tenido igual, pues los relatos indican que las personas iban vestidas de seda y con cetros de oro; los esclavos llevaban vastas cargas de oro y sal, que en ese entonces era utilizada como moneda. También se señala que había ochenta camellos y que cada uno cargaba entre 50 y 300 libras de polvo de oro. Cabe recalcar que las descripciones de la comitiva del Mansa provienen de fuentes orales y desde distintos flancos, es por esto que la exactitud de los datos en este caso no es posible.

¿Lo sabías?  ¡Resuelve el acertijo de los piratas!

Se dice que durante el viaje, Mansa Musa construyó una mezquita cada viernes y que hacía generosos regalos a los pobres de monedas y polvo de oro. Hecho que, por cierto, se señala como el causante de la devaluación de este metal y una desestabilización económica que impactó, incluso, hasta una década después.

Así pues, como podemos ver, este gobernante del Imperio de Malí tuvo una gran influencia en el África occidental; sus actos y su riqueza trascendieron de tal forma que para 1375, en el Atlas Catalán (otro precioso muestra de cartografía antigua) aparece el Imperio de Malí representado por el mismísimo Mansa Musa sosteniendo una pepita de oro en su mano como muestra de su riqueza. Riqueza que no sólo fue material como podemos apreciar y sí un profundo impulso a la tradición musulmana, del conocimiento, arquitectónico y de la cultura africana que, tiempo después se vería trastocada por la caída del Imperio de Malí y las invasiones europeas.

 

 
 
 
 
[Source link :Mastecnociencia]

Related posts

Curiosas invenciones del pasado

Rocambol

4 cosas que ocurren cuando Whatsapp cae en todo el mundo

Jesus

¿Los bebés amamantados son más listos?

Jesus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: