MasTecnoCiencia -Noticias de Tecnologia
creerwrewewrolar.jpg
Salud

¿Qué tienen las cremas solares que podría afectar a mi fertilidad?

¿Qué tienen las cremas solares que podría afectar a mi fertilidad?

creerwrewewrolar.jpg

{googleads left}Cada vez son más los hábitos a los que se les conoce una relación negativa con la calidad de los espermatozoides.

 De hecho, hace unos años muchos hombres podían afirmar eso de “donde pongo el ojo, pongo la bala”, pero hoy en día es mejor no pillarse los dedos; porque, unos más y otros menos, todos están o han estado en contacto con alguna sustancia o radiación perjudicial para sus “soldaditos”.

Y por si fuera poco con todo lo que ya se conoce, un grupo de científicos de la Universidad de Copenhague acaba de realizar un estudio, cuyos resultados expondrán en el 98th congreso de la Sociedad de Endocrinología de Boston, que demuestra que 13 de los 29 filtros UV estudiados, todos aprobados para la elaboración de cremas solares en Estados Unidos y Europa, también tienen un efecto negativo sobre la calidad seminal.

¿Cuáles son los hábitos que afectan a la calidad de los espermatozoides?

Esperma

 

Los espermatozoides son unas células bastante resistentes; capaces de, por ejemplo, resucitar a la perfección tras ser congelados, pero eso no quiere decir que no haya cosas que no soporten.

Aunque es cierto que hay mucho mito en torno a esto, muchas de las afirmaciones que llegan a nuestros oídos son ciertas. Por ejemplo, gran parte de lo que se dice sobre el efecto negativo de la temperatura es verdad.

¿Lo sabías?  ¿Decaído? El café podría reducir el riesgo de impotencia

La temperatura escrotal suele ser de unos 34 grados, un poco menor que la corporal, ya que es exactamente lo que necesitan los espermatozoides. Aunque son capaces de soportar pequeñas fluctuaciones, un cambio muy grande puede ser fatal para ellos; por lo que apoyar sobre los testículos objetos calientes, como ordenadores portátiles, usar pantalones muy apretados o incluso abusar de las visitas a los spas puede reducir notablemente su capacidad fecundante.

Por otro lado, la exposición a algunas sustancias químicas también puede ser muy perjudicial. Un buen ejemplo es el de los pesticidas, que poco a poco han provocado que las regiones en las que la agricultura forma parte importante de la economía, sean cuna de hombres con una fertilidad algo escasa.

¿En qué consiste la relación entre el calcio y los espermatozoides?

espermatozoide-ovulo1

Cuando los espermatozoides son liberados en el eyaculado, no tienen las características necesarias para fecundar el óvulo, por lo que requieren de un proceso, llamado capacitación espermática, que se desarrolla durante su periplo por el tracto reproductor femenino.

Gracias a este mecanismo, adquieren la capacidad de adherirse a la zona pelúcida del ovocito, sufren cambios en su forma de moverse orientados a llegar mejor a su destino y realizan la reacción acrosómica, gracias a la cual se fusionan las membranas de ambas células reproductivas.

¿Lo sabías?  Comparativa de tarifas de fibra de 1 Gbps de velocidad

Para que todo esto pueda ocurrir correctamente, es necesario que se produzcan una serie de cambios en los niveles de calcio en su forma iónica, por lo que es muy importante que éstos sean correctos.

¿Qué relación hay entre cremas solares y mala calidad espermática?

hombre-crema

Para la realización de cremas solares se utilizan dos tipos de filtros solares; los físicos, que reflejan los rayos ultravioleta cuando inciden sobre la piel, y los químicos, que los absorben.

Estos últimos, se han observado en muestras tanto de sangre como de orina, de modo que se deduce que son capaces de atravesar la piel y penetrar en el organismo. Una vez allí, deberían ser eliminados sin producir ningún síntoma, pero según este estudio, no parece ser así.

Para comprobarlo, estudiaron estas sustancias sobre cultivos de espermatozoides humanos, a los que se indujo a fecundar óvulos bajo las condiciones del tracto reproductor femenino.

Así, comprobaron que las vías de señalización de calcio, que normalmente son activadas por la acción de la progesterona,  quedaban afectadas tras la exposición a la mayoría de los filtros UV, de modo que los espermatozoides no podían nadar correctamente hacia el ovocito.

espermatozoide_nadando

A pesar de todo, estos investigadores avisan que no debe cundir el pánico por varias razones. En primer lugar, estos resultados no se han comprobado in vivo (directamente en el organismo), sino que se ha hecho sólo en cultivos in vitro, en el laboratorio.

¿Lo sabías?  Este implante te provoca una erección si la Viagra falla

Además, aún no han contrastado suficientemente los resultados, por lo que no pueden afirmar que sus suposiciones sean totalmente ciertas.

Lo que sí está sobradamente contrastado es que la exposición a los rayos del Sol sin usar este tipo de filtros da lugar a cáncer de piel, por lo que dejar de usarlos sí sería una verdadera locura.  Si tras contrastar el estudio se confirman sus sospechas, lo lógico será que estos filtros UV se cambien por otros que no sean perjudiciales, no habría problema, pero exponer nuestra piel al cáncer jamás debe ser una opción.

{googleads center}

 

 

[Source link :omicrono]

Related posts

Ejercicios para aliviar el dolor de túnel carpiano muy efectivos

Jesus

Mitos del corte de digestión o por qué tu abuela era una agonías

Rocambol

Los tratamientos para el cáncer más vanguardistas

Jesus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: