MasTecnoCiencia
Internet

Qué supondrá el fin al geobloqueo en las compras online en Europa

El Parlamento Europeo ha aprobado la eliminación de las barreras a las compras online en la Unión Europea, una medida que está vigente ahora también conocida como geobloqueo. La supresión de obstáculos a las compras transfronterizas por Internet pondrá fin a los bloqueos o redirecciones que podían sufrir los consumidores dependiendo de su país residencia o su localización, pero con algunas limitaciones. Vamos a analizar qué supondrá el fin al geobloqueo en las compras online en Europa.

Hasta ahora, en la UE se aplican unas restricciones geográficas en las ventas por Internet, que en ocasiones impiden adquirir productos a los consumidores de otros países de la Unión o les hacen pagar precios más elevados por su nacionalidad. Habitualmente, lo que sucede es que los usuarios son bloqueados directamente o redirigidos a páginas web locales donde hay precios diferentes para cada país.

La Oficina Europea de Consumidores (BEUC) lleva varios años intentando que se derogue el geobloqueo por considerar que se trata de una discriminación, y por fin la votación del Parlamento Europeo ha acordado poner fin al «bloqueo geográfico injustificado».

Compras UE

¿Y esto qué significa para los consumidores? A partir de su entrada en vigor, los usuarios podrán acceder a una gama más amplia de productos y servicios en Internet, pero hay letra pequeña: hay artículos que no están cubiertos por la normativa a los que se seguirán aplicando las restricciones.

¿Lo sabías?  ¿Por qué empezarán a subir de precio los SSD en las próximas semanas?

¿Qué productos seguirán afectados por el geobloqueo?

Las nuevas normas aprobadas por el Parlamento Europeo dividen los productos en dos grupos: los que dejan de tener barreras y los que continuarán afectados por el geobloqueo. Con la entrada en vigor de las nuevas medidas, los consumidores podrán comprar sin restricciones en la UE entradas a espectáculos y parques de ocio, estancias hoteleras y alquiler de vehículos.

Por el contrario, los artículos a los que se seguirá aplicando el bloqueo geográfico son todos aquellos protegidos por derechos de autor, como libros electrónicos, música o videojuegos. Además, también quedan fuera los servicios audiovisuales o de transporte. Se ha incluido una cláusula de revisión que obliga a revisar dentro de dos años si estos contenidos tienen que seguir sujetos a bloqueo.

Compras online UE

¿Cuáles serán las nuevas condiciones de venta por Internet en la UE?

Cuando la nueva normativa entre en vigor, lo que se espera que suceda hacia finales de 2018 (nueve meses después de su publicación en el Diario Oficial de la UE), los vendedores europeos deberán tratar a los consumidores de otros países de la Unión de igual forma que a los consumidores locales en los siguientes casos:

  • Adquisición de bienes cuando la entrega al cliente tenga lugar en un país miembro donde el comerciante venda o distribuya en condiciones generales. También podrá ofrecer puntos de recogida pactados.
  • Servicios proporcionados a través de Internet que no estén protegidos por derechos de autor.
  • Servicios facilitados en las instalaciones del proveedor o en una localización en la que opera, por ejemplo estancias hoteleras, alquiler de vehículos, entradas para eventos deportivos, etc.
¿Lo sabías?  Una web que crea música al ritmo de tu propio corazón

Además, también estará prohibido hacer distinciones por el lugar de emisión de la tarjeta bancaria. Eso sí, los métodos de pago aceptados continúan siendo una decisión del vendedor.

 

 

[Source link :computerhoy]

Related posts

Facebook tiene un nuevo diseño

Rocambol

¿Están los hackers atacando tu Gmail? Aprende cómo comprobarlo y defenderte

Rocambol

Ya puedes grabar notas de audio en WhatsApp sin mantener pulsado el botón

Jesus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: