MasTecnoCiencia
Ejercicio físico

Qué son bebidas isotónicas y cómo puedes añadirlas a tu dieta

En muchas ocasiones, las personas suelen confundir las bebidas isotónicas con las deportivas, sin embargo, tienen características diferentes que definitivamente se recomienda conocer, especialmente si se pretende incorporar este tipo de bebida a la dieta regular

Las bebidas isotónicas son compuestos o preparados que suelen consumir los atletas para favorecer la reposición de los electrolitos y asegurar, además, una buena hidratación.

¿Qué son las bebidas isotónicas?

Estos suplementos alimenticios hidratantes tienen características y compuestos muy específicos, cuyo objetivo principal es el de hidratar de forma profunda al individuo.

Cuando una persona hace ejercicio es necesario que se hidrate correctamente, ya que es la única manera de mantener un buen nivel de salud y además también es primordial para que no disminuya el rendimiento. De ahí que muchos deportistas incluyan este tipo de bebidas a su dieta diaria.

¿Es recomendable incorporar las bebidas isotónicas en la dieta diaria?

Las bebidas isotónicas se han convertido en los últimos años es un importante aliado de los deportistas que buscan mantener una buena hidratación al momento de ejercitarse.

Sin embargo, las empresas encargadas de hacer estos productos están ampliando el negocio y aspiran a que dichas bebidas sean consumidas, incluso por personas que no realizan ningún tipo de actividad física.

Para poder abarcar este mercado, estas grandes compañías han sacado las bebidas isotónicas ligeras o light, las cuales contienen considerablemente menos azúcar que las tradicionales o en su defecto sustituyen el azúcar por diversos edulcorantes.

¿Lo sabías?  4 recetas dulces caseras con pocas calorías

Estos nuevos preparados son una opción interesante para aquellas personas que no hacen ningún tipo de actividad física de forma regular. Sin embargo, para los deportistas, esta nueva modalidad light no resulta la mejor opción.

¿Por qué las bebidas isotónicas light no son recomendables para los deportistas? Más allá del cambio en el sabor de las mismas, el bajo contenido de azúcar es el principal problema. ¿La razón? El deportista necesita la dosis de energía que le proporciona la glucosa.

La poca cantidad de azúcar que contienen estas bebidas ligeras no sirve para el objetivo que persiguen los atletas y deportistas en general. Además, el contenido de azúcar en las bebidas isotónicas permite que el asimile mucho mejor el sodio, un componente clave en la recuperación del cuerpo a través de la reposición de los electrolitos.

Bebidas energéticas para el deporte, beneficios.
Las bebidas energéticas tienen comprobados beneficios en la práctica deportiva.

Diferencias entre las bebidas isotónicas y las bebidas para deportistas

Como hemos visto, en ocasiones confundimos las bebidas isotónicas con las deportivas, pero es importante resaltar que ambas contienen compuestos diferentes. En el caso de las bebidas isotónicas, sus principales compuestos son: agua, minerales, vitaminas, colorante e hidratos de carbono.

Para que una bebida podamos considerarla como isotónica debe contener una osmolalidad que varíe entre los 270 y 330 mOsm/kg. Además, uno de los compuestos primordiales en este tipo de bebida son los hidratos de carbono.

¿Lo sabías?  ¿Cuántos años podemos vivir como máximo?

Los carbohidratos son uno de los principales responsables en proporcionarle al consumidor toda la energía necesaria para poder continuar con el ejercicio sin disminuir el rendimiento.

En este sentido y a diferencia de las bebidas para deportistas, las isotónicas son ricas en minerales. Estos minerales son los que se pierden a través del sudor, por lo que resulta imprescindible reponerlos para no afectar al organismo.

Magnesio, calcio y mucho más

Siguiendo con el análisis de minerales, también es importante resaltar que las bebidas isotónicas contienen magnesio y calcio; ambos componentes son claves en los procesos de relajación y contracción muscular. Otro componente presente en esta clase de bebidas es el fósforo, primordial para el proceso de recuperación de energía.

En el caso de las bebidas deportivas, muchas de las mismas carecen de los componentes y minerales anteriormente descritos. Por tal razón la hidratación no es tan buena y además favorecen la aparición de diferentes molestias como cansancio y calambres, entre otros.

Las bebidas isotónicas constituyen uno de los preparados más recomendados para consumir, mientras se realizan actividades físicas extenuantes.

Estos preparados energéticos ayudarán al deportista a mantener un rendimiento óptimo, a través de la inyección de energía que le proporcionarán sus diferentes componentes. En cambio, se trata de bebidas no muy recomendadas si no se realiza ningún tipo de actividad. En esos casos, es preferible optar por opciones más naturales.

¿Lo sabías?  Máquina de remo, la gran desconocida del cardio

 

 

[Source link :eresdeportista]

Related posts

Cuál es el tiempo de ejercicio más recomendado

Jesus

6 cosas que necesitas para hacer cardio en casa

Jesus

Los ejercicios sostenidos son la gran tendencia que trae excelentes resultados

Jesus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: