MasTecnoCiencia -Noticias de Tecnologia
fairy-cirtrnamibia.jpg
Curiosidades

¿Qué se esconde tras los círculos de las hadas?

fairy-cirtrnamibia.jpg

¿Qué son los círculos de las hadas y por qué tienen tan fascinados a los científicos de todo el mundo? Más allá de lo anecdótico, estos elementos naturales pueden llegar a ser inquietantes.

Cuentan las viejas historias que los círculos de las hadas son muy peligrosos. Meterte en uno de ellos sin estar alerta puede suponer la perdición del que lo pisa, rozando el reino feérico con todas sus increíbles consecuencias. Tanto es así que los círculos de las hadas (o anillos de las hadas) han sido evitados con inquietud, hasta que la ciencia puso su ojo sobre ellos. Y es que resultan terriblemente curiosos. Un sencillo círculos de las hadas puede parecer anecdótico. Pero cuando aparecen cientos, miles o millones de ellos, la imagen da que pensar. Esto precisamente es lo que ocurre en desiertos como el de Namibia o Australia ¿qué lleva a la vida a adoptar semejante estructura?

Los círculos de las hadas por el mundo

Los círculos de las hadas típicos en los que todos pensamos están formados por anillos de setas, la fructificación de los hongos. Pero, aunque son curiosos, no resultan tan impresionantes como los miles de círculos que pueden formarse en la vegetación. Especialmente en ciertos desiertos.

Estos campos de círculos se extiende por Sudáfrica y Australia, entre otros lugaresEn el mundo, los círculos de las hadas más famosos son los de Namibia, cuyos paisajes resultan, como mínimo, inquietantes. Estos campos de círculos se extiende por Sudáfrica y Australia, pero también se han observado en algunos desiertos orientales. Más modestos, pero curiosísimos, son los círculos típicos de los bosques.

¿Lo sabías?  Las llamadas de voz en Whatsapp comienzan a aparecer en algunos usuarios: la invitación es una llamada

A diferencia de los anteriores, que están conformados por un anillo espeso de vegetación, estos están formados por setas. En definitiva, los círculos de las hadas son cosmopolitas. Eso sí, aunque a nosotros nos parezcan lo mismo, no son iguales.

Ciencia tras el baile de las hadas

A diferencia de los círculos de las hadas más tradicionales que aparecen en zonas frondosas y húmedas, los círculos desérticos están constituidos por un círculo, cuyo diámetro puede variar, y un interior baldío, sin nada. El círculo está marcado por un crecimiento llamativo de plantas. Además, y puede que sea lo más curioso, estos círculos están rodeados de otros seis círculos similares. ¿Qué provoca esta conformación? Durante mucho tiempo se especuló con todo tipo de hipótesis: colonias de termitas bajo el subsuelo, burbujas de gas tóxico, afloramiento de nutrientes, hongos… Sin embargo, los últimos estudios descartan estas ideas en favor de una un tanto más compleja: la autoorganización biológica. Tal y como propuso el mismísimo Alan Turing tiempo atrás.

circulo-de-ht10x458.jpg

La autoorganización es el concepto de una organización espontánea y no dirigida que surge en un sistema como consecuencia de sus características. Por ejemplo, la manera que tienen de crecer los tallos y hojas de una planta, geométricamente. Algunos de los factores que afectarían a la autoorganización de estos círculos de las hadas podrían ser la distribución de los nutrientes según los suelos u otra cuestión físico-química desconocida por el momento. En realidad, no sabemos con certeza qué provoca la formación, aunque se sospecha que tiene ver con el agua. Al menos sabemos que su aparición es espontánea, natural y que los círculos pueden durar décadas (entre 25 y 80 años, por lo menos).

¿Lo sabías?  Un calambrazo en el cerebro y hasta nunca, cocaína: la 'rehab' eléctrica llega a España

Leyes naturales

Como decíamos antes, los círculos de las hadas formados por setas y los formados por vegetación como los desiertos, no son iguales. En primer lugar, los hongos no son vegetales. En segundo, tampoco crecen o se desarrollan de la misma manera. Tampoco tienen la misma apariencia (como se puede observar). Sin embargo, todos cumplen con las mismas reglas. Aunque los factores son desconocidos, tanto los círculos de las hadas de Namibia, como los del interior de los bosques ingleses se autoorganizan en un sistema circular delimitado por un círculo más “frondoso” en cuyo interior no hay nada. También es común observar, cuando hay muchos, cómo estos se ordenan rodeándose de otros seis círculos. Es una cuestión matemática.

circulo-de-hadfd0x407.jpg

Este mismo patrón de organización lo siguen otras estructuras en la naturaleza, como las células de la piel o las colonias de hongos, por ejemplo. Pero aunque en este caso está claro que las leyes naturales juegan un papel esencial en la puesta en escena, lo cierto es que, como ya hemos dicho, los factores clave siguen siendo un misterio. Porque aunque tengamos claras las leyes matemáticas y físicas que organizan la vida, en este caso seguimos sin saber qué factores concretos desencadenan su estructuración. Así, aunque los círculos de las hadas son algo más de este mundo que de el faérico, regidos por leyes naturales, siguen siendo un interesante misterio.

¿Lo sabías?  El equipo de Rocambola y Rocamfoto os desea un Feliz 2016 en 150 idiomas diferentes

 

 

 

[Source link :Mastecnociencia]

Related posts

La primera caravana fabricada exclusivamente para ser remolcada por una bicicleta

Rocambol

Resuelve uno de los acertijos más perturbadores en la Web

Rocambol

Por qué el horóscopo debería salir de los medios de comunicación

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: