MasTecnoCiencia
martosfera-3.jpg
Astronomia

¿Qué pasó con la atmósfera de Marte? La NASA revela el misterio

martosfera-3.jpg

La atmósfera de Marte podría ser mucho más completa que la que tiene ahora, si no fuese por nuestro propio Sol.

Con la confirmación de que hay indicios de agua salada en Marte y que probablemente en el pasado tuviese agua en abundancia, los científicos se hacen varias preguntas.

¿Qué le pasó a Marte para que acabase como un planeta desértico? ¿Le podría pasar a la Tierra? ¿Está cambiando Marte en estos momentos? Ahora la NASA ha revelado algunas respuestas gracias a los datos obtenidos de la sonda MAVEN que orbita Marte desde Septiembre de 2014.

Gracias a la atmósfera de Marte el planeta rojo era azul

marte atmosfera 2

La conclusión a la que ha llegado la NASA es que Marte está perdiendo su atmósfera por culpa de los vientos solares. Compuesta por hidrógeno, oxígeno y dióxido de carbono, la atmósfera de Marte tenía potencial para permitir formas de vida, sobre todo si le sumamos la presencia de agua.

Se calcula que hace 4.000 millones de años Marte tenía una atmósfera muy densa, lo suficiente como para generar un efecto invernadero y calentar la superficie del planeta. Gracias a esta temperatura óptima en el pasado Marte alojaba grandes océanos de agua. Aproximadamente en esa época la vida empezaba en la Tierra.

atmósfera de Marte

Se estima que lo más probable es que los vientos solares fuesen “pelando” poco a poco esa atmósfera, durante millones de años; desprotegida, Marte perdió buena parte de los gases y el agua al espacio, y se convirtió en el planeta rojo que ahora conocemos. El cambio se produjo cuando el campo magnético de Marte perdió fuerza y no pudo mantener los gases frente a los vientos solares.

 

Este proceso no ha terminado aún: Marte sigue perdiendo parte de su fina atmósfera porque su campo magnético es insignificante, y las pérdidas son mayores cuando hay tormentas solares. Esta fue la clave para el descubrimiento, una tormenta solar el pasado 8 de Marzo que calentó los gases en la parte exterior de la atmósfera y los disparó hacia el espacio exterior.

¿Lo sabías?  La NASA nos muestra al detalle la superficie de Plutón

marte atmosfera 4

No todo son malas noticias, al no tener un campo magnético que los pare, los vientos solares provocan auroras constantes en todo el globo de Marte, a diferencia de las auroras de la Tierra que normalmente sólo son visibles cerca de los polos. Así que Marte es un infierno helado, pero al menos es bonito.

 

 

 

[Source link :omicrono]

Related posts

El primer cometa sin cola que explicará el origen de la Tierra

Rocambol

La pasta nuclear puede ser el elemento más resistente del universo

Jesus

Próxima parada, Venus: estas son las nuevas misiones de la NASA

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: