MasTecnoCiencia
menstruadasdsegla.jpg
Curiosidades

¿Qué pasa cuando las mujeres tienen la regla en el espacio?

¿Qué pasa cuando las mujeres tienen la regla en el espacio?

menstruadasdsegla.jpg

Ese incómodo momento del mes en que las mujeres tienen su período. Debo decir que me da un poco de pena por ellas, pero en realidad es algo perfectamente normal y saludable que a nadie debería molestar.

A veces los hombres no lo entendemos y nos parece asqueroso, pero debemos dejar de lado esas tonterías y simplemente aceptarlo: las mujeres menstrúan. Punto.

Ahora bien, todos sabemos qué es lo que sucede en condiciones normales, ¿no? Bueno, está bien, hagamos un breve repaso.

¿Qué es la menstruación?

11-mitos-y-vewewqqwformados-2.jpg

La menstruación es el desprendimiento del endometrio, la capa que se forma durante cada ciclo para alojar al embrión en caso de que exista la fecundación. Es decir que la menstruación es lo que el cuerpo deshecha tras cada ciclo en que no ocurre la fecundación de un óvulo. Se presenta en forma de sangre, pero contiene también partes de estos tejidos.

 

En la Tierra le BAJA la regla, pero… ¿qué sucede en el espacio?

Por-que-esinal.jpg

No sucede nada extraño; lamento desilucionarte. Lo cierto es que el ciclo menstrual continúa con normalidad en condiciones de microgravedad como las que existen en la Estación Espacial Internacional.

¿Lo sabías?  Los 10 años por piratería en Reino Unido podrían aplicarse a los que comparten archivos

El problema no es cómo sucede la menstruación, sino cómo lidiar con ella. Mantener la higiene personal en la Estación Espacial Internacional no es nada fácil para nadie: hay poca agua disponible, todo movimiento es más complicado, el espacio es reducido y todo debe ser cuidadosamente dispuesto para evitar una terrible contaminación.

Sin dudas es un tema complejo:

El problema de tener el período en el espacio

Mira-este-video-tl-espacio-00.jpg

Volvamos a la regla que era el tema que nos interesaba el día de hoy. ¿Cómo hacen las mujeres astronautas cuando llega su período?

Lo cierto es que la regla es una grave complicación en el espacio, fundamentalmente porque el sistema que se encarga de procesar y reciclar la orina de la tripulación no está preparado para procesar también los tejidos que se desprenden durante la menstruación.

Otro problema que existe, aunque mucho menos relevante, es que para lidiar con su período las mujeres astronautas deberían llevar consigo todos sus implementos de higiene (toallitas, tampones, etc.) y ello implica un peso adicional que no está previsto en la carga de cada misión.

Esto, a decir verdad, es una tontería. Las mujeres necesitan tanto llevar esos implementos como cualquier otra cosa; es parte de su equipaje indispensable.

¿Lo sabías?  Elon Musk considera la posibilidad de unir España y Marruecos con Hyperloop One

La difícil solución para evitar este problema

Lamentablemente la solución más eficiente, tanto para ellas mismas como para la misión en general, es que directamente no menstrúen.

¿Cómo logran no menstruar? Existen algunos métodos; todos tienen sus ventajas y también implican algunos riesgos.

Como dijimos al principio, la menstruación es un proceso completamente normal y saludable para toda mujer en edad reproductiva. Detener este proceso nunca es una situación ideal.

A pesar de ello existen diferentes métodos para lograr la supresión menstrual como las pastillas o dispositivos intrauterinos (DIU). Estos métodos son reconocidos como efectivos e inofensivos para la salud de la mujer, pero el gran problema es que su eficacia no está comprobada para las condiciones del espacio.

Las mujeres astronautas deben lidiar con este problema y manipular su ciclo menstrual para evitar que les baje la regla durante el tiempo que dure su misión.

Esto, más allá de los riesgos que conlleva, es lo que les permite desempeñarse en un área de la ciencia ampliamente dominada por los hombres.

Si el tema de su período es un obstáculo para que más mujeres se desarrollen en el área de los viajes espaciales, entonces toda la industria deberá cambiar para evitar esta, que es una más de las tantas expresiones de la desigualdad de género.

¿Lo sabías?  Remedios Caseros para el dolor de oído

¿Es posible un embarazo en el espacio exterior?

 

{googleads center}

 

 

[Source link :batanga]

 

Related posts

Encuentran mensaje en una botella arrojada al mar hace 108 años

Rocambol

Crean relojes tan precisos que podrían detectar la materia oscura

Jesus

No, los andaluces o los latinoamericanos no hablan un mal castellano

Jesus

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: