MasTecnoCiencia -Noticias de Tecnologia
Actualidad

¿Qué hacer en caso de catástrofe? Herramientas y webs para emergencias

No siempre sabemos actuar ante una emergencia, saber qué debemos hacer o mantener la calma. Pero hay algunas aplicaciones, herramientas y webs para emergencias que te ayudarán a saber qué debes hacer en caso de catástrofe, cuáles son los procedimientos que hay que seguir, cómo puedes contrastar la información o cómo conseguir información veraz antes de crear alarma.

Cómo debes pedir ayuda, cómo confirmar a tus amigos que estás bien o incluso aplicaciones y herramientas de primeros auxilios que vendrá bien tener a mano en caso de accidente. Estas son algunas de las mejores webs para emergencias que puedes consultar tanto para encontrar farmacias cerca de ti como para denunciar la desaparición de un ser querido o para saber qué hacer en caso de escape de gas.

Cómo contrastar bulos

Son continuos los bulos en WhatsApp en caso de catástrofe o tragedia. Continuamente veremos que hay bulos y cadenas que se propagan por la app de mensajería y nos cuentan información sobre atentados o falsos mensajes de la Policía difundiendo algo totalmente inventado y creando una alarma generalizada. Pero antes de creerte lo que te dicen por WhatsApp, recurre a las fuentes oficiales para saber si es cierto lo que estás leyendo. No hace falta que descuelgues el teléfono y llames a la Policía o a los Bomberos, basta con ir a Twitter a confirmar la información.

Algunas cuentas de Twitter que puedes consultar son:

Safety Check

Facebook lanzó hace varios años Safety Check, una herramienta que permite confirmar que estás bien en caso de un incidente o emergenca. Por ejemplo, en caso de tiroteos, atentados, huracán o terremotos. Facebook detectará que un usuario está en esa zona afectada a través de la ubicación y se activará la comprobación correspondiente. A través de una notificación, Facebook pregunta a los usuarios si están bien. Puedes marcar “Estoy bien” para que el resto de amigos y familiares que tengas en la red social.

La red social también cuenta con una página llamada “Respuesta ante emergencias” donde verás todas las situaciones de emergencia que hay en el mundo en ese momento o podrás mantenerte informado sobre una crisis en concreto. Desde esta página también podrás ofrecer ayuda si te encuentras en la zona o podrás recaudar dinero o hacer donaciones para mostrar tu apoyo en esos casos.

¿Lo sabías?  Dónde poder encontrar más detalles e implicados en el escándalo #PanamaPapers

Facebook

Webs útiles e información

Herramientas útiles y las mejores webs para emergencias que siempre deberías tener a mano.

112.es

Desde esta página web encontrarás toda la información que necesitas en caso de emergencia. Puedes seleccionar tu ciudad para acceder a las farmacias más cercanas, puedes encontrar enlaces a los servicios del 112 en las distintas Comunidades Autónomas. Pero más allá de eso, lo interesante es que tiene consejos para muchas situaciones de riesgo diferentes y que resultarán de gran ayuda si no sabes qué hacer en caso de catástrofe. Tienes información sobre accidentes de montaña, accidentes químicos, aludes, concentraciones humanas, desprendimientos, incendios, lluvias e inundaciones, olas de frío, terremotos, tormentas…

112

Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España

ConBé es la Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos en España y una de las mejores webs para emergencias en caso de catástrofe ya que cuenta con un amplio apartado de consejos sobre cómo debes actuar en distintos casos: en caso de accidente de tráfico, en caso de emergencia en el hogar, en caso de escape de gas, en caso de derrumbe o terremoto o en caso de inundación.

No vas a leer los tutoriales si estás en mitad de un incendio pero es interesante tener siempre la página web a mano para leer las recomendaciones para casos de emergencia y tenerlas en cuenta si ocurren. Por ejemplo, qué hacer ante posibles emergencias originadas por lluvias intensas y cómo actuar hasta que lleguen los bomberos. También podemos saber cómo actuar en caso de escape de gas en casa y si no se trata de una situación grave que puedes mantener controlada, por ejemplo.

Conbe

Violencia de género

Si crees que has detectado algún caso cercano de violencia de género o lo estás viendo, puedes avisar a través de la aplicación AlertCops (hablamos de ella en párrafos posteriores) o llamar al número de atención a víctimas de violencia de género, al 016. Pero además, puedes acceder a la página del Ministerio de Igualdad, una de las mejores webs para emergencias, desde la cual tendrás información útil para la mujer y para el entorno, para saber qué hacer o cómo actuar en estos casos. Si crees que alguna mujer de tu entorno está sufriendo violencia de género, podrás leer cuáles son los consejos o el procedimiento. Desde esta página también encontrarás enlaces a recursos de prevención y apoyo para tener toda la información que necesitas sobre el tema.

Webs para emergencias - Violencia de género

Centro Nacional de desaparecidos

Desde el Ministerio de Interior, una de las más útiles webs para emergencias es la del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) y aquí encontrarás las personas que están actualmente desaparecidas o información sobre las mismas, si has visto a alguna de ellas y quieres informar. Pero también puedes tener toda la información sobre cómo denunciar la desaparición de un familiar o una persona cercana y qué debes hacer. Por ejemplo, se suele pensar que hay que esperar 24 horas para interponer la denuncia pero no es así. También podrás leer consejos y recomendaciones para que sea la alerta sea más efectiva y pueda publicarse la alerta en la propia web.

¿Lo sabías?  Una empresa que vendía móviles “seguros” era propiedad de unos traficantes de droga

Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES)

Colegio oficial de farmaceúticos

Si estás lejos de casa y no sabes dónde encontrar una farmacia abierta, para una urgencia (desde simples vendas hasta un medicamento que has olvidado) una de las webs de emergencia más útiles es el buscador de farmacias del Colegio Oficial de Farmacéuticos. No sólo encontrarás dónde está la farmacia más cerca de tu ubicación actual sino que encontrarás farmacias de guardia en caso de que sea tarde o no sea el horario habitual de apertura. Podrás introducir la dirección exacta, el número y el radio de cercanía y encontrarás el establecimiento que esté más cerca de ti.

Webs para emergencias - Farmacia de Guardia

Dirección General de Tráfico

La página de la Dirección General de Tráfico te mostrará el estado de las carreteras o te permitirá el acceso a las imágenes de cámaras de tráfico de España. En caso de problemas climatológicos o grandes nevadas podrás consultar el estado de las carreteras que necesitas utilizar en las próximas horas. Hay todo tipo de información en esta página, desde el estado de la circulación hasta un boletín radiofónico con las incidencias más destacables, aunque también recomendaciones para los próximos días que son especialmente importantes en caso de lluvias torrenciales o de nieve.

DGT - webs para emergencias

Aplicaciones para emergencias

Safe 365

Safe365 es una aplicación muy interesante que no está enfocada a la catástrofe en sí sino a poder prevenir problemas en un futuro. Una vez que la instalas tendrás que aceptar los permisos de GPS, el acceso a la lista de contactos y verificar tu número de teléfono para que pueda funcionar y ser completamente útil. Una vez aceptados, puedes crear tu perfil con tu nombre de usuario y fotografía y puedes agregar zonas exactas como la casa, el trabajo, etc. Es una aplicación muy interesante porque te permitirá seguir la ubicación en tiempo real de cualquier persona. Por ejemplo, de niños. Pero también de personas mayores que no sepan volver correctamente a casa y haya riesgo de que se pierdan porque recibirás automáticamente una notificación en el teléfono móvil si están fuera de la zona “protegida”. Otra de las funciones interesantes de Safe 365 es que puedes recibir una notificación en tu smartphone si a tu “protegido” le queda menos de un 10% de batería y quieres avisarle de ello.

¿Lo sabías?  Sigue la epidemia del coronavirus a través de estas webs con mapas interactivos

Se trata de una aplicación gratuita y que puede evitar problemas o catástrofes mayores no sólo en niños o personas de tercera edad sino que resultará muy útil si vas a salir a caminar por el monte en solitario y necesitas ayuda o si viajas solo y quieres que alguien sepa dónde estás a cada momento.

Safe365 - webs para emergencias

Primeros Auxilios Fáciles

Otra de las aplicaciones que siempre conviene tener a mano en Android es la de Primeros Auxilios Fáciles Lite (o a su versión de pago con más casos de emergencia) que te ayudará a saber qué hacer en caso de problema. Podrás saber las técnicas básicas de Primeros Auxilios de forma sencilla con animaciones e ilustraciones y fácilmente entendible por todos, adultos o niños. La aplicación te ayudará en caso de emergencia con qué hacer, paso a paso, en caso de accidente, de atragantamiento, de lipotimia,  quemaduras, de heridas y hemorragias o de intoxicaciones, por ejemplo.

Descargar Primeros Auxilios Fáciles para Android | Descargar para iOS

Primeros Auxilios - webs para emergencias

AlertCops

La aplicación AlertCops es la aplicación de la Policía y la Guardia Civil en España, es gratuita y nos permite avisar en caso de que veamos cualquier tipo de emergencia: agresión o pelea, robos y atracados, agresiones sexuales, acoso escolar, vandalismo o violencia de género. En caso de ver alguna emergencia, podrás dar una alerta que llegará, junto con tu ubicación, al centro operativo más próximo. La finalidad de la aplicación es colaborar para ayudar a otros ciudadanos o pedir ayuda para ti mismo pero de forma discreta y sin necesidad de hacer ruido llamando a alguien.

A través de esta app del Ministerio de Interior, puedes contactar con emergencias a través del chat si estás siendo la víctima o si estás siendo testigo de un delito. Cuenta con una ventana de chat integrada en la que podrás enviar fotografías o vídeos y a través de la cual recibirás una respuesta inmediata. Además, según en la zona que te encuentres, recibirás ayuda del centro más cercano por lo que no tardarán en llegar.

AlertCops - webs para emergencias

E


Source : adslzone

Related posts

La NSA solicita a los fabricantes de móviles tener acceso a todos nuestros datos

Rocambol

Su paquete no se ha podido entregar: así es el nuevo timo de Correos

Jesus

Acusan a Kaspersky de crear malware falso para dañar a la competencia

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: