MasTecnoCiencia
Perder peso

¿Qué es la dieta cetogénica?

Esta dieta es apta tanto para personas que desean perder peso como para deportistas, todos ellos tienen en común que a través de esta forma de nutrición, crean en su cuerpo un estado de cetosis muy similiar al que se produce cuando se realiza un ayuno intermitente; de este modo el cuerpo acelera el proceso de pérdida de grasas

¿Todavía no has oído hablar de la dieta cetogénica? A continuación te explicamos en que consiste esta forma de alimentación apta tanto para personas que desean perder peso como para deportistas. Sigue leyendo y descubre también si se trata de una dieta saludable o tiene también algún punto negativo.

¿Qué es la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica también recibe el nombre de dieta keto y se puede decir que es la dieta de moda actualmente. Su principal característica es la reducción del consumo de carbohidratos para quemar mayor cantidad de grasas y de una forma más rápida.

¿Cómo hago una dieta cetogénica?

Si deseas llevar a cabo una dieta cetogénica ya sea porque quieres perder peso o porque eres deportista, lo primero que tienes que tener claro es que siempre deberás estar asesorado por un profesional. De este modo tu salud siempre estará supervisada y en caso de que aparezca cualquier riesgo o a tu cuerpo le falte algún nutriente el especialista lo detectará rápidamente.

¿Lo sabías?  7 consejos para no ganar kilos esta navidad
Razones para no contar las calorías de tu dieta.

El objetivo de la dieta es provocar en el cuerpo un estado de cetosis. Para ello hay que sustituir los glúcidos por proteínas y grasas saludables. Por lo tanto hay una serie de alimentos que están prohibidos. Estos alimentos son: mantequilla, fritos, comida precocinada, repostería, soja o cacahuete.

En sustitución de estos alimentos hay que tomar otros habitualmente. Los alimentos estrella de esta dieta son: el pescado, el huevo, el coco, las almendras y el omega3.

Ventajas de la dieta cetogénica

La dieta cetogénica es seguida por miles de personas alrededor del mundo y la mayoría de personas se muestran satisfechas con los resultados. Por lo tanto podemos pensar que si es una dieta tan popular tendrá una serie de ventajas para el organismo. A continuación explicamos cuales son:

  1. El cuerpo quema grasa en mayor medida que llevando a cabo una alimentación normal. Esto es consecuencia de entrar en estado de cetosis.
  2. Dieta saciante. Una de las principales ventajas de la dieta cetogénica es que apenas se pasa hambre, cosa que no ocurre con la mayoría de dietas. Esto es debido a que los alimentos que se toman son principalmente grasas y proteínas, que tienen un gran poder saciante. Además se tardan más en digerir que otros alimentos, lo que hace que la sensación de hambre no aparezca al poco tiempo. Parte de la culpa de que sea una dieta saciante es que las raciones no están limitadas ni son pequeñas. Tampoco queremos decir que se coma en grandes cantidades, pero es importante comer la cantidad necesaria.
  3. Es una dieta que funciona. Aunque parece una frase absurda en la realidad hay muchas dietas milagro que en realidad no funcionan. De todos modos hay que tener claro que es una dieta a corto y medio plazo y nunca debe alargarse en el tiempo.
¿Lo sabías?  5 razones por las que dejar de fumar mejora tu apariencia
¿Debemos fijarnos en el peso?

Inconvenientes de la dieta cetogénica

Como no todo iba a ser prerfecto, la dieta cetogénica también tiene algunos inconvenientes. A continuación te explicamos cuales son:

La principal desventaja de esta dieta es que al reducir la ingesta de hidratos de carbono el organismo deja de recibir nutrientes fundamentales para su correcto funcionamiento. Estos nutrientes son principalmente la fibra, los minerales y las vitaminas. Esto también es debido a que se reduce la cantidad de verdura y fruta que se ingiere, aunque el principal objetivo sea eliminar los hidratos. Esto se hace para alcanzar mejor el estado de cetosis y que el organismo queme más calorías.

La falta de vitaminas y minerales produce cansancio en el organismo. Por lo tanto llevar a cabo esta dieta durante un largo periodo de tiempo provoca que nos encontremos cansados, con falta de vitalidad y energía.

Por otro lado, la fibra hace que el tránsito intestinal funcione correctamente. Si reducimos su ingesta notablemente el estreñimiento acabará apareciendo. Por ello esta dieta no está recomendad a personas que habitualmente sufren estreñimiento.

Después de leer todos los inconvenientes de esta dieta lo que está claro es que en caso de llevarla a cabo debe ser siempre supervisada por un profesional y durante un tiempo limitado. De este modo eliminaremos todos los riesgos que puedan aparecer derivados de este tipo de alimentación.

¿Lo sabías?  Platos de pasta para deportistas

 

 

[Source link :eresdeportista]

Related posts

5 claves para empezar una dieta de adelgazamiento con éxito

Jesus

Zumos naturales que ayudan a adelgazar

Jesus

La dieta mediterránea ayuda a adelgazar y cuida el cerebro y el corazón

Jesus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: