MasTecnoCiencia
Curiosidades

Propiedades y beneficios del brócoli

A su valor como alimento, hay que sumarle el que habitualmente se encuentre en los mercados a un coste accesible a todos los bolsillos

El brócoli es una de las hortalizas más completas por su valor alimenticio. Reúne un gran número de nutrientes que son imprescindibles para una dieta saludable. Crudo o cocido adecuadamente, el consumo de brócoli es recomendado en todas las edades del desarrollo humano.

El brócoli tiene mucho rendimiento y es muy versátil, ya que se adapta bien a muchísimas recetas. Nutritivo, sano y económico, el brócoli debe integrarse a todas las mesas familiares.

El brócoli y sus propiedades nutricionales

El brócoli pertenece a la familia de las coles, que también integra la coliflor. Dentro de este grupo es la hortaliza más rica en vitaminas y minerales. Se destaca por:

  • Alto contenido en vitamina A, contenida en los betacarotenos. La vitamina A es imprescindible para desintoxicar el organismo, fortalece el sistema inmunitario y las defensas contra enfermedades infecciosas. Favorece la buena visión y la reparación de los tejidos dañados; es fundamental durante el embarazo.
  • Gran aporte de vitamina C, incluso mayor que el de la naranja. El brócoli contiene importante cantidad de esta vitamina. Su ingesta previene enfermedades y alarga la vida. Es antioxidante, por lo que disminuye el ritmo basal del organismo y retarda el envejecimiento.
  • Posee vitamina K, fundamental para la coagulación de la sangre. Evita las hemorragias.
  • Buena presencia de fósforo, que participa en muchas funciones metabólicas de todo el cuerpo.
  • Rico en ácido fólico, que interviene en la síntesis de material genético. El ácido fólico es necesario para que las células de dividan y crezcan. Por tanto, es imprescindibles para el crecimiento y el mantenimiento adecuado del organismo.
  • Contiene potasio. Una de sus funciones fundamentales es contrarrestar la sal y eliminar el exceso. Es importante para combatir la retención de líquidos.
  • Aporta hierro, imprescindible para la formación de la sangre. El hierro integra los glóbulos rojos y la hemoglobina, que es el transporte del oxígeno a través del cuerpo.
  • Con buen aporte de omega 3, es un importante protector cardíaco.
  • Grasas e hidratos de carbono en poca cantidad, que aportan energía, necesaria para la actividad diaria.
¿Lo sabías?  Wallapop, Vibbo y Milanuncios, ¿en cuál comprar o vender de segunda mano?
Brócoli con pollo.

El brócoli: un alimento casi medicinal

Las investigaciones han demostrado que, por su naturaleza nutricional tan completa, el brócoli previene y combate enfermedades. Por eso es recomendado por médicos y técnicos en nutrición que insisten en que se lo incorpore a la dieta.

Veamos algunos beneficios del brócoli en el control de enfermedades.

  • Evita la obesidad. Es ideal para dietas de adelgazamiento, pues nutre y no engorda. Es un alimento muy pobre en calorías y rico en nutrientes.
  • Actúa como fitoestrógeno. Durante la menopausia, los fitoestrógenos del brócoli aumentan la densidad de los huesos. Esto reduce los riesgos de osteoporosis. Además, alivia los síntomas típicos de esta etapa de la vida de la mujer.
  • Protector contra el cáncer. Muchos de los nutrientes que componen el brócoli lo hacen clave para eliminar sustancias cancerígenas. Previene el cáncer y produce la muerte de células cancerosas, por lo que es una alternativa terapéutica natural.
  • Reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Provee los minerales necesarios para el control de la presión arterial. Una porción diaria de 100g de brócoli previene la hipertensión, el infarto cerebral, la anemia y otras enfermedades vinculadas al sistema circulatorio.
Beneficios del brocoli.
  • Desintoxica el organismo. Sus propiedades antioxidantes contribuyen a eliminar las toxinas, los radicales libres y el ácido úrico. La sangre se purifica y todo el organismo mejora.
  • Evita el estreñimiento. Por su alto contenido en fibras, el consumo de brócoli es aconsejado para combatir el estreñimiento. Mejora la función intestinal, especialmente a nivel del intestino permeable. Al mismo tiempo, evita la acidez estomacal y mejora la digestión.
  • Alimento fundamental en el embarazo por sus aportes nutricionales, especialmente por el ácido fólico.
  • Evita la artrosis, pues contribuye a eliminar acumulaciones tóxicas en las articulaciones.
  • Previene las enfermedades neurodegenerativas, males que afectan al sistema nervioso. Es un buen aliado para combatir el Parkinson y el Alzheimer.
¿Lo sabías?  5 dispositivos electrónicos para Domotizar la cocina

Se trata de un alimento muy completo, sin lugar a duda. Como se puede incluir en diversas preparaciones, no es difícil de integrar a la dieta familiar.  Solo es cuestión de generar el hábito de tener brócoli a diario en la mesa.

https://www.webderemedios.com/8-razones-por-las-que-te-estas-sintiendo-cansado/

 

 

[Source link :eresdeportista]

Related posts

Islandia presenta la cueva de hielo artificial más grande del mundo

Rocambol

Llega la moneda de Facebook que aspira a cambiarlo todo: ¿cómo funcionará?

Jesus

Lugares Curiosos «El Puente de Rakotzbrücke»

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: