MasTecnoCiencia -Noticias de Tecnologia
pacuesp.jpg
Naturaleza

Primer ejemplar de pacú en España, el pez amazónico emparentado con las pirañas

pacuesp.jpg

  • Este pez, vulgarmente conocido con el nombre de «cometestículos» y que presenta una dentadura de apariencia humana, ha sido visto en el río Torío (León).
  • Desde 2013 se han localizado varios ejemplares en Europa, donde pudo llegar como «animal de compañía».

Las aguas del río Torío, en la provincia de León, han sido el hábitat del primerpacú localizado en España. Este pez de origen amazónico, emparentado con las pirañas, es vulgarmente conocido por el nombre de «cometestículos» por la apariencia humana que presenta su dentadura. Según informa Diario de León, el pacú fue localizado en el río a su paso por la capital leonesa por un pescador que avisó al servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y al Seprona.Su apariencia similar a la de las pirañas y su dentadura de apariencia humana han alimentado la leyenda negra del pez pacú

El pacú es un conjunto de especies nativas migratorias (subfamilia Serrasalminae) de agua dulce como la de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, que pueden alcanzar los 25 kilogramos de peso y los 60-80 centímetros de tamaño. Su apariencia, muy similar a la de las pirañas (aunque éstas sean más pequeñas que el pacú), le debe la leyenda negra que presenta este pez, también conocido como «ball-cutter» en inglés o «cometestículos».

¿Lo sabías?  15 Second Horror Film Challenge 2017: Los mejores 10 cortos de horror de 15 segundos

A pesar de esta denominación vulgar, el pacú es un pez omnívoro -a diferencia de las pirañas-. La apariencia casi humana de su dentadura puede causarnos terror, pero le sirve para alimentarse de una gran variedad de productos -desde algas hasta frutos con cáscaras-. Sí que se sienten atraídos por el olor a grasa y sangre, como en el caso de algunas pirañas, pero desde la Junta de Castilla y León han querido tranquilizar a los bañistas explicando que sus similitudes se deben sólo al parentesco de estas especies.

 

Asentado por el cambio climático

El avistamiento del pez pacú -que fue recogido para su estudio por los servicios de la Guardia Civil- en el río Torío convierte a la provincia leonesa en la primera en la que se localiza esta especie en España. Su misteriosa aparición en el continente europeo puede ser explicada por el comercio ilegal, ya que el pacú pudo ser trasladado a Europa como «animal de compañía» y luego ser abandonado, según explicaron desde la Universidad de Copenhague. DesdeHipertextual hemos comprobado que en España la venta fraudulenta de pacú es una realidad, y diversas páginas web mantienen anuncios de particulares en los que se ofrecen «pirañas pacú» por precios que van desde los 35 a los 60 euros.El primer ejemplar fue localizado entre Suecia y Dinamarca en 2013

¿Lo sabías?  Así es la app de Apple que está oculta en tu iPhone

En 2013 se localizó el primer ejemplar de pacú en el estrecho de Øresund que separa a Suecia de Dinamarca. Posteriormente, el pez ha sido visto en el río Sena de París y ha causado alertas en Texas, Florida o Nueva Jersey (Estados Unidos). Normalmente esta especie no es peligrosa, a no ser que esté hambrienta, y su potente dentición pueda poner en problemas a los bañistas, como ocurrió en Papúa Nueva Guinea. A pesar de estos incidentes, las autoridades recalcan que se trata de casos aislados.

pezpacu.jpg

Henrik Carl (Universidad de Copenhague)

Lo más preocupante de la aparición del pacú en el río leonés del Torío es que esta especie parece asentarse en el continente europeo. Según los expertos, la razón podía estar en el incremento de las temperaturas de las aguas a causa del cambio climático. Su presencia en los ríos europeos también podría poner en peligro la supervivencia de otras poblaciones naturales de peces, que podrían verse amenazadas.

En Sudamérica el pez pacú es muy apreciado, y hace años, en regiones comoCorrientes en Argentina se creía que había desaparecido. Sin embargo, el aumento de la piscicultura en estas zonas ha contribuido a su protección. Hoy en día este pescado es muy valorado en el sur del continente americano, donde se ha puesto de moda la carne blanca y suave de la especie de pacú Piaractus mesopotamicus, rica en omega 3 y 6.

¿Lo sabías?  Cómo proteger con contraseña el uso de tu navegador web

 

 

[Source link :Mastecnociencia]

Related posts

¿Por qué en algunas regiones arrojan peces a sus lagos usando aviones?

Jesus

Efectos del cambio climático: Durísimo video de un oso polar muriendo de hambre

Jesus

Graban por primera vez un dragón de mar rubí vivo

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: