MasTecnoCiencia -Noticias de Tecnologia
Descargas

Por qué se satura tan rápido un disco duro descargando torrent

Cuando empezaste a descargar torrent, probablemente no te importaba la velocidad de tu disco duro, ya que las conexiones a Internet eran más lentas. De hecho, ni con ADSL éramos capaz de saturar un disco duro. Sin embargo, con la fibra óptica esto ha cambiado y ahora el cuello de botella lo tenemos en el disco duro. ¿Hay que descargar torrent al SSD?

Por qué se satura tan rápido un disco duro descargando torrent

En un disco duro y en un SSD encontramos dos tipos de velocidades: secuencial y aleatoria. La secuencial es la velocidad máxima que alcanza una unidad escribiendo o leyendo los bloques uno detrás de otro de manera ordenada. La aleatoria implica escribir en bloques desordenados y desperdigados por la unidad.

En los discos duros es un grave problema. Por ejemplo, en un disco duro Seagate Barracuda de 3 TB tenemos una velocidad máxima de lectura secuencial de 129,9 MB/s. La de escritura secuencial baja un poco a 117 MB/s, pero sigue siendo una buena cifra.

Sin embargo, cuando llegamos a la aleatoria, esto se convierte en un suplicio. Aquí, la velocidad no pasa de 0,65 MB/s para la lectura y 0,85 MB/s para la escritura; una velocidad de risa. Esto es debido a que el disco duro tiene un solo brazo que va moviéndose por el disco buscando los bloques, y al final llega un momento en el que la caché del disco duro (de unas pocas decenas de megas) se satura con facilidad.

¿Lo sabías?  Las mejores páginas de 'torrents' en español para el 2018

Una solución intermedia a este problema es descargar un torrent de manera secuencial, lo cual podemos elegir con cada uno de ellos. Así, el torrent no se irá descargando en función de las primeras partes que encuentre disponibles en la red, sino que irá priorizando el descargarlas en orden. Por desgracia, en la mayoría de ocasiones esto no suele hacer apenas diferencia, incluso si ese es el único torrent que estamos descargando, ya que si no encuentra partes secuenciales para descargar seguirá priorizándolas como de costumbre.

Con los SSD no tienes problema de velocidad ni saturación

Con los SSD, la situación es bien distinta. La velocidad secuencial y aleatoria es casi la misma (algo menos en la de escritura), ya que los bits de los bloques se van escribiendo electrónicamente por el controlador, y el proceso es mucho más rápido gracias a las memorias NAND que utilizan estas unidades.

descargar torrent disco duro

Esto juega un papel importantísimo a la hora de descargar torrent. Es muy normal que tengamos decenas de ellos en el disco duro compartiéndose por la red, y que además estemos descargando varios. Esto hace que la unidad se pueda saturar con facilidad, y que por tanto no se esté aprovechando la velocidad máxima de descarga de nuestra conexión de fibra. Poner a descargar tres torrents diferentes en un disco duro implica que la velocidad máxima caiga a 1,5 MB/s, o que llegue a lo sumo a 2 o 3 MB/s dependiendo de tu unidad.

¿Lo sabías?  Golpe policial contra los Smart Box Android que permiten ver fútbol, cine y series gratis

En un SSD, podemos poner a descargar lo que queramos que no vamos a conseguir saturarlo ni con una conexión de fibra de 600 Mbps, que alcanza hasta 75 MB/s de velocidad máxima de descarga o subida. Incluso en una situación de máxima escritura aleatoria, aún nos quedan decenas o cientos de megas en un SSD SATA, e incluso miles en un SSD NVMe. Sin embargo, usar un SSD para descargar torrent implica disminuir su vida útil, además de que estas unidades se suelen llenar más rápido si tenemos poca capacidad.

Intel Optane y AMD StoreMI: un SSD como cache para acelerar un disco duro

Por suerte, hay una solución intermedia, y sobre todo, barata: usar un SSD como caché para el disco duro. Esta solución ya la dio Intel y rápidamente le siguió AMD. Con Intel, podemos comprar una memoria Optane de 16 GB o 32 GB, gracias a la cual podemos acelerar un disco duro. Si tienes un procesador AMD Ryzen 2000 con placa X470, también puedes usar la tecnología StoreMI para poner cualquier SSD que tengas por casa y usarlo como cache para un disco duro.



Source : adslzone

Related posts

Stremio, ¿la alternativa más seria a Popcorn Time?

Rocambol

Demostrado, la piratería no se ve afectada por los recortes publicitarios de la UE

Jesus

Recopilación de webs con streaming y descarga directa 2016

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: