Operadoras y Telefonia

¿Por qué regalan gigas las operadoras si no podemos salir de casa?

Llevamos ya una semana de confinamiento en España. El coronavirus ha obligado a establecer una cuarentena que de momento se va a extender en lo que queda de mes de marzo, y probablemente gran parte del mes de abril. En estos días, prácticamente todos los operadores han regalado gigas a sus usuarios. Pero, ¿por qué los regalan si casi toda la población está en casa, y hay problemas de saturación en las redes?

Netflix y YouTube han anunciado en las últimas horas que van a reducir la calidad de sus streamings a petición de la Unión Europea para ayudar a aliviar la congestión que hay en la red. Sin embargo, esto contrasta con lo que están haciendo los operadores, que están regalando gigas a todos sus usuarios para usar durante el confinamiento.

Sin embargo, los gigas que se están regalando no suponen un gran aumento de consumo en la red, ya que hay muchos usuarios que no los consumirán como ocurre con las tarifas de datos actuales, y las redes móviles operan normalmente a un porcentaje muy bajo de su máxima capacidad. El problema viene por las redes fijas; sobre todo las de fibra, que son las que más tráfico generan.

Tener más gigas de datos puede parecer algo trivial si estamos cumpliendo a rajatabla con el confinamiento. Sin embargo, hay muchas personas que están agradecen esos gigas adicionales como si fueran agua bendita.

Estancias en hospitales más amenas con gigas extra

Un caso muy claro lo tenemos entre las personas que estén hospitalizadas. La estancia en el hospital se puede hacer muy larga si no hay nada para entretenerse, y recibir 30, 10 o incluso 5 GB de datos gratis supone poder navegar más tiempo a buena velocidad, e incluso poder ver plataformas de streaming como Netflix o YouTube, donde un capítulo en SD de Netflix apenas consumo 700 MB de datos por cada hora de visualización.

No todo el mundo tiene Internet fijo

En segundo lugar, tenemos a otro grupo importante de personas: aquellas que sólo tienen contratado Internet en el móvil, y no tienen una tarifa de fijo con fibra o ADSL. Esto se da mucho en España, donde en torno a un tercio de las personas que ya tienen acceso a banda ancha en nuestro país lo consigue gracias al 4G y a las redes móviles. Si esas personas que no tienen red fija pasan más tiempo en casa, inevitablemente van a estar generando más tráfico en sus smartphone.

En este grupo de personas también se engloban aquellos a los que la cuarentena les ha pillado en su segunda residencia, donde probablemente no tengan contratada una línea de Internet fijo. En ambos casos, es posible también que muchas de las personas que no tenían contratada una red fija se vena obligadas a trabajar en remoto, y ahí también la tarifa de datos con más gigas sea vital.

En definitiva, es una excelente decisión por parte de los operadores el haber regalado gigas a todos sus usuarios en esta situación excepcional, además de que Movistar, Vodafone y Orange también están regalando canales de televisión gratis. Todo lo que se haga para hacer más llevadera la cuarentena es bienvenido.

Related posts

Vodafone TV se actualiza: estas son todas las novedades

Jesus

Movistar reafirma su postura de sustituir el ADSL por fibra hasta en zonas rurales

Rocambol

Movistar Fusión Radio 5G, la alternativa a la fibra que probará Telefónica

Jesus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: