MasTecnoCiencia -Noticias de Tecnologia
cine-7786786tural.jpg
Cine /Tv

¿Por qué baja el IVA del teatro y de los toros, y no el del cine?

cine-7786786tural.jpg

Después de un tiempo de negociaciones, el Gobierno ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos para elaborar unos presupuestos. El Consejo de Ministros ha acordado una reducción del IVA cultural que tan polémicamente el PP subió hasta el 21% para espectáculos en directo como conciertos, el teatro o los toros, así como también afectaba al cine. A partir de ahora, ese IVA estará al 10%, pero el del cine se mantendrá al 21%.

La recaudación, el principal motivo de que el cine siga teniendo el IVA al 21%

Esta medida ha causado cierto descontento tanto en el mundo del cine como en la gran mayoría de usuarios. Mantener el IVA cultural del cine supone relegar algo que además de entretenimiento también es cultura. El propio Alex de la Iglesia ha bromeado hoy diciendo que “habrá que dedicarse a los toros”.

cine-iva-21-cultural

Bajar el IVA de los espectáculos en directo y no el del cine tiene básicamente un único criterio: el económico. Los espectáculos en directo generan alrededor de 50 millones de euros en IVA, mientras que el cine suma un total de 300 millones de euros, tal y como ha comentado Luis Garicano, el asesor económico de Ciudadanos.

Que el IVA de los cines pasase del 21 al 10% no es algo viable para el Gobierno al menos durante este año. Han preferido asegurarse esa recaudación antes que jugársela a que una bajada del IVA no repercuta en una mayor afluencia de espectadores al cine, además de obviar el número de empleos que se pueden generar si aumenta el número de clientes que visitan las salas.

¿Lo sabías?  Estas son las peores películas del año, ganadoras de los premios Razzies 2016

Otras voces desde la industria del cine aseguran que la subida y mantenimiento del IVA cultural al 21% para los cines es una especie de venganza por lo ocurrido en los Premios Goya del año 2003, donde hubo un sonoro “no a la guerra” con respecto a la entrada en la guerra de Irak por parte del entonces gobierno del PP presidido por José María Aznar.

El IVA cultural baja para equipararse con países de nuestro entorno

La bajada del IVA cultural del 21 al 10% para el resto de eventos culturales supone volver a estar en sintonía con el gravamen medio europeo, igualándose con Alemania e Italia en el 10%, aunque lejos del 8% en el que estaba antes de la reforma fiscal de 2012, o aún más lejos del 5,5% de IVA cultural en Francia.

En definitiva, a partir de ahora vamos a ver cómo los conciertos o las representaciones teatrales van a ser sustancialmente más baratas. Una entrada de concierto de unos 90 euros ahora pasará a costar alrededor de 82 euros a partir de ahora, mientras que una representación teatral de 20 euros pasará a valer 18. La bajada en el cine no llegará “hasta que la senda del déficit lo permita”, en palabras del portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

¿Lo sabías?  Netflix llega a Movistar: conoce tarifas, precios y dudas como compartir cuenta

 

[Source link :adslzone]

Related posts

Saca el máximo provecho de Netflix con estos complementos de terceros

Jesus

Guía Netflix España: Precios, contenidos, dispositivos y alternativas

Rocambol

Netflix estudia cobrar más caro los fines de semana

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: