El ser humano ha logrado alargar su esperanza de vida gracias a la medicina, la higiene y una buena alimentación, pero por el camino nos hemos dejado algún pequeño detalle, como el ejercicio físico. Y es que muchos nos hemos acostumbrado a viajar en transporte a todas partes y a no levantarnos de la silla o del sofá a no ser que sea inevitable.

Sea como fuere, cada vez es más frecuente ver gente haciendo running o paseando en bicicleta, por lo que no todo está perdido. Y qué decir de los gadgets que nos ayudan a contar nuestros pasos o vigilar nuestro ritmo cardíaco. Además, como todo en esta vida, las tiendas de aplicaciones móviles nos brindan un sinfín de soluciones para ponerse en forma con ayuda de una tabla de ejercicios que nos dirá qué tenemos que hacer.

Veamos algunas de las apps más completas para quienes hayan pensado en ponerse en forma y combatir la vida sedentaria. Las hay para todos los gustos.

Runtastic

Empezamos por una de las soluciones más veteranas, Runtastic, que en la actualidad, además de su app por defecto con el mismo nombre viene acompañada de una lista de apps especializadas en caminar, montar en bici, controlar el corazón, practicar abdominales, flexiones o sentadillas, dormir mejor o incluso en cambiar nuestra dieta.

Centrándonos en la app original, Runtastic, disponible para iPhone y Android, nos ayudará a registrar nuestra actividad física, ya sea caminar, correr, ir en bici o practicar cualquier tipo de ejercicio.

¿Lo sabías?  Periscope ya permite guardar los streams de forma permanente

En primer lugar, nos informará de los kilómetros recorridos y del tiempo dedicado, mostrando una aproximación del trayecto en el mapa empleando el GPS de nuestro smartphone. Con el tiempo, iremos acumulando estadísticas de nuestra rutina física, y para no perder el hábito, podremos configurar un objetivo de kilómetros e incluso compartirlo con nuestras amistades.

Otra particularidad de runtastic es que se puede integrar con gadgets y recibir apoyos por voz mientras realizamos ejercicios al aire libre.

Nike Training Club

Hoy en día prácticamente cualquier fabricante de ropa, calzado y material deportivo cuenta con gadgets y aplicaciones móviles, pero una de las primeras fuera Nike. En la actualidad, su app principal es Nike Training Club, disponible para iPhone y Android y repleta de ejercicios y consejos para ponerse en forma desde casa, al aire libre o en el gimnasio.

Primero. Si no sabes qué ejercicios hacer o cómo se hacen, los vídeos que incluye Nike Training Club resolverán cualquiera de tus dudas. En total, casi 200 entrenamientos para todos los niveles, ya seas un recién llegado o simplemente quieras reforzar, o en función de que quieras mejorar tu agilidad, tono muscular, resistencia o elasticidad.

Puedes elegir ejercicios al azar o hacerte con un programa que te indicará qué hacer par lograr tu propósito en función del horario que puedas emplear, adaptándose a franjas de entre 15 y 45 minutos con intensidad baja, moderada o alta.

¿Lo sabías?  Los diez memes más divertidos para felicitar el día del Padre por WhatsApp

Freeletics

Si lo tuyo es el entrenamiento intensivo, en Freeletics encontrarás un firme aliado, un entrenador personal para trabajar tu cuerpo mediante rutinas de entre 5 y 30 minutos sin importar dónde estés, en casa, al aire libre o en un sitio cerrado. Cualquier lugar es bueno para ponerse en forma.

Freeletics cuenta con planes de entrenamiento que se ajustan a nuestras necesidades. A partir de ahí, obtendremos una serie de ejercicios que podemos realizar sin ayuda de material externo, simplemente con nuestro cuerpo y fuerza de voluntad.

Otra particularidad de esta app es que no estaremos solos, ya que cuenta con funciones sociales, es decir, que podemos crearnos un perfil, compartir nuestros logros, ver los progresos de los demás, etc.

Freeletics es gratuita por defecto, si bien la mayoría de ejercicios y algunas funciones adicionales son de pago.

Sworkit

Disponible para Android, iPhone, iPad, Apple TV y para tu navegador web, Sworkit es un entrenador personal para ponerse en forma con más de 400 ejercicios que podremos elegir según nivel de dificultad, qué queremos trabajar, etc.

Cada ejercicio viene explicado mediante prácticos vídeos, las tablas de ejercicios se adaptan a nuestro tiempo libre en franjas de entre 2 y 60 minutos y podremos trabajar cardio, tronco superior o inferior, practicar yoga o Pilates y así poner en forma todo nuestro cuerpo o solamente brazos, piernas, abdominales, glúteos, etc.

¿Lo sabías?  Recuperar fotos borradas en Android con esta app gratuita

Sworkit funciona mediante suscripción de pago, pero podemos probarlo gratuitamente para comprobar si se adecua a nuestras necesidades.

7 Minute Workout

El tiempo suele ser un factor que nos impide practicar deporte o actividad física, de ahí que con el tiempo hayan surgido propuestas como 7 Minute Workout, pensada para realizar ejercicio intensivo en periodos de un máximo de 7 minutos al día.

Completamente gratuita, 7 Minute Workout nos mostrará una selección de ejercicios para combinar o realizar de manera individual y así trabajar todo el cuerpo o partes concretas de manera diaria y sin importar dónde estés, ya que los ejercicios no necesitan material adicional.

Mediante comentarios con voz y videotutoriales, veremos con todo detalle qué tenemos que hacer y cómo hacerlo correctamente. Abdominales, piernas, brazos, glúteos, musculatura, peso… Tú decides qué quieres trabajar y los ejercicios se adaptarán a ti.