MasTecnoCiencia -Noticias de Tecnologia
Todofoto

Panasonic Lumix DMC-GH4: Lo mejor del 4K ayer, un verdadero tanque hoy

En noviembre del año pasado hablamos de la Panasonic Lumix GH5, una de las mejores mirrorless del mercado a la hora de grabar vídeo en alta definición. Cientos de youtubers juran sobre su calidad, y no es difícil recomendarla… pero existen más de 2.000 razones para pensarlo un poco. Entonces, ¿por qué no mirar hacia atrás? La Panasonic Lumix DMC-GH4 sigue siendo una cámara muy capaz, cuenta con excelente soporte, y la mejor parte: Su cuerpo vale menos de 700 euros.

Lógicamente, nuestra prioridad al «visitar» a determinadas cámaras es su capacidad fotográfica, pero estaríamos cometiendo un grave error si minimizamos el impacto del vídeo en estos días. Los ejemplos son abundantes: Vloggers, youtubers, incluso streamers. Todos están dispuestos a mejorar su equipo y presentar una calidad superior a su audiencia, pero tampoco dudan en reutilizar equipo o buscar alternativas con una relación costo-beneficio más favorable.

Si eres uno de ellos o planeas serlo, tal vez quieras ver más de cerca a toda una clásica entre las mirrorless, la Panasonic Lumix DMC-GH4. Recordada por ser la primera de su tipo en ofrecer soporte 4K, la GH4 sigue siendo una cámara sólida, con un diseño muy robusto, sellado contra el clima, un excelente rendimiento de batería, soporte oficial, y amplia compatibilidad de accesorios, aún cinco años después de su lanzamiento.


Panasonic Lumix DMC-GH4: Streaming, cortos, películas… y más

Formidable, aún con seis años de edad

Anunciada originalmente en febrero de 2014, la Panasonic Lumix DMC-GH4 presenta un sensor CMOS Micro Cuatro Tercios de 16.05 megapíxeles efectivos, respaldados por la versión IX del procesador de imágenes Venus Engine. Su sensibilidad ISO oscila entre 200 y 25.600 con un Boost inferior de 100, mientras que la velocidad de obturación se extiende de 1/8.000 a 60 segundos. Su pantalla principal de tres pulgadas es táctil y articulada, con una definición de 1.03 millones de puntos, y por el lado del viewfinder descubrimos un módulo OLED con 2.35 millones de puntos de resolución, y cobertura del 100 por ciento.

¿Lo sabías?  Nikon 1 J5: análisis

Táctil, y articulada

El sistema de autoenfoque en la Panasonic Lumix DMC-GH4 utiliza un total de 49 puntos basados en detección de contraste, a los que debemos sumar el ya famoso sistema Depth from Defocus. Al momento de su lanzamiento, el autoenfoque sufría de algunos «bordes filosos», que fueron siendo eliminados con varias actualizaciones de firmware. Hoy entrega resultados más que aceptables, especialmente al definir puntos y dejar que la cámara priorice a gusto el sujeto a enfocar.

Al analizar sus modos de Burst, el techo es de 12 FPS, eso sin autoenfoque continuo y sin Live View. Para activar ambas opciones es necesario bajar un escalón y disparar a 7 FPS, pero si el plan es ir en la otra dirección, al usar exclusivamente su sistema electrónico podemos alcanzar 40 FPS. El tamaño final del búfer depende del modo seleccionado, pero no es raro que almacene entre 120 y 140 fotogramas en JPEG, o 35-40 en RAW.


Poblada, pero intuitiva a la vez

De más está decirlo, la Panasonic Lumix DMC-GH4 no es una cámara para principiantes. Es probable que un usuario sin conocimientos avanzados pueda dominarla en un tiempo razonable, pero no pretende llevarnos de la mano en ningún instante. El número de botones físicos «Fn» asciende a cinco (uno junto al dial de modo, y cuatro en la parte trasera), mientras que el resto (Fn6-Fn10) es digital. El dial del lado izquierdo define al modo de dispositivo (Disparo Único, Ráfaga, Muestreo automático, Autodisparador y Lapso de Tiempo/Animación), y también encontramos botones dedicados para balance de blancos, compensación de exposición y sensibilidad ISO.

¿Lo sabías?  Spark: controla tu cámara réflex DSLR a distancia con el móvil

En lo que se refiere al dial de modo, no hay ninguna sorpresa: Los comandos son Automático Inteligente (con Automático Inteligente Plus incluido), Automático Programable «P», Prioridad de Apertura «A», Prioridad de Obturación «S», Manual «M», Imagen en Movimiento (la cámara), Película Creativa (la paleta), y tres modos personalizados C1-C2-C3. La guía básica de funcionamiento no supera las 130 páginas, por lo tanto, recomiendo una buena lectura de principio a fin.


1-320 f1.7 ISO 200
1-400 f2 ISO 200 (Inna Aylasova)
1-1000 f6.3 ISO 800

El vídeo es la estrella absoluta de la Panasonic Lumix DMC-GH4. Tal vez sus especificaciones no sean tan sorprendentes frente a cámaras más modernas, pero reescribieron varias reglas el día de su lanzamiento oficial. La GH4 puede grabar Cinema 4K o 4096 por 2160 a 24 FPS y 100 Mbps, o 4Kp30 conservando el mismo bitrate. Como alternativa, su 1080p60 llega a unos nada despreciables 200 megabits por segundo. Los modos All-I nos permiten retener aún más detalle en cada cuadro, y también debemos mencionar funciones como time codes, peaking, zebra, perfiles de imagen, marcadores, modo silencioso, 10 bits vía HDMI para grabación externa… en resumen, estás con las manos llenas. Si tu intención es filmar, la Panasonic Lumix DMC-GH4 será una aliada de lujo.


Rebajas

Panasonic DMC-GH4RE-K-Cámara Digita de 16 MP (Pantalla de 3”, Grabación de Vídeo en 4K, Wi-Fi, Raw, Live Mos, 1608×3456 Píxeles, Batería, Cuerpo MILC)-Color Negro

  • Grabación V-Log L: mayor precisión en el color, para una producción cinematográfica, gracias a su mayor rango dinámico de grabación de color similares a las del sistema Cineon, empleada para la digitalización de películas. Al sacar el máximo partido al sensor de cuatro tercios, la tecnología V-Log L ofrece unas características de registro de hasta 12 pasos
  • Tanto V-Log como V-Log L comparten la misma curva característica y admiten la utilización común de LUT (Look Up Table)
  • Fotos en 4K y Motor Venus: Captura impresionantes fotografías y vídeos en 4K Ultra HD, selecciona fotogramas individuales de un vídeo de manera sencilla, gracias a los 30 fotografías por segundo, tendrás donde elegir la captura óptima
  • El motor Venus te ofrece un rendimiento mejorado gracias a la CPU de 4 núcleos y el sistema de reducción de ruido para una grabación ISO25600 y una increíble mejora en sensibilidad, rendimiento de gradación, resolución y reproducción de color
  • Post Focus: Selecciona el área enfocada después de realizar la fotografía, captura la imagen in situ para guardarla como prefieras más adelante, toda una nueva experiencia fotográfica que ofrece mayor libertad creativa
Bandera a cuadros… por ahora. La Panasonic Lumix DMC-GH4 llegó a valer 1.600 dólares en sus primeros días. Hoy podemos acceder a ella por menos de la mitad. Una cámara a la que muchos directamente llaman «profesional», con razones de sobra para justificar esa clasificación. Si tu prioridad es el vídeo, y la GH5 está muy lejos, no lo dudes. ¡Buena suerte!
¿Lo sabías?  El doble revelado como solución a los problemas en muchas de tus fotos


Source : neoteo

Related posts

Panasonic Lumix GX80: con sistema foto 4K y postfocus

Rocambol

Cómo quitar el fondo de una imagen

Jesus

ExposureTool: Aprende fotografía de forma dinámica y en tiempo real

Jesus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: