Todofoto

Olympus OM-D E-M5 Mark III: Potente y compacta

A principios de diciembre decidimos explorar a la Olympus OM-D E-M5 Mark II, una cámara que sabe defenderse bastante bien aún con cinco años sobre los hombros. Sin embargo, muchos usuarios allá afuera estaban esperando una actualización sustancial, comenzando por un sensor más grande, soporte 4K sin compromisos, una velocidad de obturación superior, y sellado contra el clima. Por suerte, la Olympus OM-D E-M5 Mark III marca todos esos casilleros y más, a un precio que podemos considerar como correcto.

Nuestro peregrinaje fotográfico nos lleva una vez más al colorido territorio de las cámaras mirrorless, que siguen adelante con esa compleja danza que combina calidad, funciones, tamaño y precio. Tal y como lo mencioné en el artículo anterior dedicado a la Canon EOS M6 Mark II, algunas compañías entienden al formato mejor que otras. Su «danza» es más limpia y refinada por así decirlo, con cambios positivos muy precisos que se ven reflejados en cada nueva generación de productos.

Hoy es el turno de Olympus y su OM-D E-M5 Mark III. Media década la separa de su predecesora, y no hay dudas de que ha corrido mucha agua bajo el puente. Actualizaciones en el sensor, el sistema de autoenfoque, la estabilización de imagen, el sellado contra el clima y los modos de vídeo sugieren un perfil más orientado a entusiastas exigentes, pero esta mirrorless tranquilamente podría pasar como «primera cámara» para alguien dispuesto a viajar mucho y capturar todo en su camino.


Olympus OM-D E-M5 Mark III: Nueva… y familiar

En la imagen, su edición plateada con un 14-150 instalado

Anunciada originalmente en octubre del año pasado, la Olympus OM-D E-M5 Mark III presenta un sensor CMOS cuatro tercios de 20.4 megapíxeles efectivos, respaldados por la octava versión del procesador de imágenes TruePic. Su sensibilidad ISO se extiende de 200 a 25.600 con un Boost inferior de 64, mientras que la velocidad de obturación oscila entre 1/8.000 y 60 segundos, o 1/32.000 con el sistema electrónico. Su pantalla de tres pulgadas es táctil y completamente articulada, con una definición de 1.04 millones de puntos, y por el lado del viewfinder encontramos un módulo actualizado a tecnología OLED, con 2.36 millones de puntos y cobertura del 100 por ciento.


Táctil «y» artículada, tal y como se espera en estos días

El sistema de autoenfoque en la Olympus OM-D E-M5 Mark III fue básicamente extraído de su hermana mayor, la Olympus OM-D E-M1 Mark II. Eso significa que tenemos una configuración híbrida basada en 121 puntos de detección de fase, funciones de rastreo, detección de ojos y rostros. La cámara también incluye un parámetro de sensibilidad que el usuario deberá ajustar dependiendo de qué tan errático sea el sujeto a fotografiar.

La buena noticia es que su rendimiento no es abismal. La mala es que sufre de algunos «dolores de firmware» que probablemente deberán ser corregidos en el futuro (el único update disponible hasta la fecha es «menor»). El Burst máximo de la cámara asciende a 30 FPS, con 10 FPS como valor intermedio, o 6 FPS si prefieres seguir la ruta mecánica. Para cualquier captura relacionada con acción o movimientos extremos, nuestros colegas sugieren utilizar el modo electrónico a 10 FPS con la sensibilidad al máximo, y estamos de acuerdo con eso… al menos hasta que Olympus recoja el guante aquí. Su competencia es fuerte, y no puede quedarse atrás.


Muchos diales, pero no temas

La interfaz de la Olympus OM-D E-M5 Mark III no se aleja demasiado de su predecesora, pero aún así descubrimos algunos ajustes de alto perfil. Por ejemplo, el dial de modo regresó al lado derecho de la cámara, liberando espacio para los botones de cambio de pantalla y temporizador, además de la palanca de encendido. La parte trasera se mantiene relativamente poblada, con un total de siete botones y un «panel de flechas» como lo llama Olympus. La palanca de función puede controlar el autoenfoque o modificar el comportamiento de los diales, que dicho sea de paso, tienen el tamaño y la ubicación exacta.

En lo que al dial de modo se refiere, la Olympus OM-D E-M5 Mark III nos entrega Full Auto, Escena «SCN», Filtro Artístico «ART», Vídeo, Automático Programado «P», Prioridad de Apertura «A», Prioridad de Obturación «S», Manual «M», Bulb «B», y una entrada personalizada «C» que podemos programar a gusto. El resto de los detalles, en el manual, con 260 páginas muy fáciles de seguir.


1-1000 f3.2 ISO 800
1-8000 f1.2 ISO 400
2s f4 ISO 200

Llegando al modo de vídeo, la Olympus OM-D E-M5 Mark III se comporta como una versión comprimida de la E-M1 Mark II. Su mejor grabación 4K es 24p a 4096 x 2160, con un bitrate de 237 megabits por segundo, o de lo contrario puedes usar los clásicos 30p, 25p y 23.98p a 3840 x 2160 con 102 Mbps de bitrate. La estabilización de imagen es excelente, y si necesitas conectar un micrófono no tendrás inconvenientes, pero la cámara carece de salida para auriculares. En resumen, la Olympus OM-D E-M5 Mark III tiene un poder de fuego muy importante, pero cualquier usuario que se descubra a sí mismo deseando opciones aún más avanzadas de vídeo, probablemente pague el doble por la E-M1 Mark II.


Olympus OM-D E-M5 Mark III CSC – Cámara de 20 MP (4K, estabilización de imagen en 5 ejes, AF por Detección de Fase) – pack con objetivo 14-15 mm EZ, color negro

  • Muy portátil, ligera y con un diseño elegante y resistente al polvo, a las salpicaduras y a la congelación para fotografiar incluso en las condiciones más difíciles
  • Estabilización de imagen en 5 ejes rediseñada para imágenes con poca luz sin trípode y fotografía tele
  • Nuevo visor oled que ofrece una visualización nítida de toda la imagen
  • Funciones versátiles de olympus: pro capture, apilado de enfoque, live composite

Related posts

Programas gratuitos para fotógrafos

Rocambol

Canon XC10: análisis

Rocambol

El zoom de la cámara Nikon Coolpix P900 toma por asalto la Web

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola aficionados a la Tecnología y a la Ciencia 

mi nombre es Jesús  Bienvenidos otro día más al

Canal de YOUTUBE de Mastecnociencia

Suscríbete

¡¡TE GUSTARA¡¡

                                 

A %d blogueros les gusta esto: