MasTecnoCiencia
imafdgfdgdflo.jpg
Internet

Nunca más en el paro: el ‘boom’ de las ‘apps’ para encontrar trabajo

Nunca más en el paro: el ‘boom’ de las ‘apps’ para encontrar trabajo

imafdgfdgdflo.jpg

{googleads left}Olvida LinkedIn e Infojobs. La búsqueda de empleo pasa por mayor proactividad y aplicaciones que conectan con mayor rapidez a empresas y trabajadores

«Infojobs e Infoempleo son sistemas desfasados». La búsqueda de empleo por internet ha entrado en una nueva etapa. Una era en que el teléfono móvil juega un papel central y en que se ha terminado aquello de subir el currículo y esperar a que el trabajo llame a nuestro buzón de entrada. La frase que abre este párrafo es de Jorge Schnura, uno de los fundadores de Tyba, una plataforma de empleo que esta semana ha sido adquirida por la empresa danesa Graduateland.

Pero Tyba no es la única firma que protagoniza este fenómeno. La ‘startup’ madrileña se especializó, en un principio, en la búsqueda del primer empleo, pero la realidad del sector la empujó a abarcar la totalidad del mercado. No es la única. Nombres como Job & Talent, Job Today, RecruiteryJobs, Corner Job o Source{d} están ofreciendo una alternativa a los tradicionales Infojobs, Infoempleo o LinkedIn.

Para Schnura, el modelo de Infojobs, basado en una empresa que colgaba una oferta mientras un candidato buscaba aquellas que le encajaban, ha pasado de moda. «Te apuntabas con cientos y miles de tíos, a ver si colaba», apostilla. El cofundador de Tyba ha apostado por la tecnología para mejorar ese proceso: «Se puede utilizar para hacer recomendaciones, como las ofertas de Amazon o las películas de Netflix».

Se puede utilizar la tecnología para hacer recomendaciones de empleo, como las ofertas de Amazon o las películas de Netflix

Tyba inició su recorrido en la intermediación entre empresas y trabajadores con una apuesta por el primer empleo y, con los años, ha ampliado el ‘target’ hacia otro tipo de sectores. «Nos fuimos a las empresas tecnológicas, muy atractivas para los candidatos porque hay grandes nombres. Aunque en ocasiones hay otras firmas, ‘startups’ en las que te puede apetecer trabajar, que cuesta encontrar».

¿Lo sabías?  Pasa archivos entre tu PC y tu dispositivo Android con Portal de Pushbullet

El modelo de negocio de Tyba pasa por aplicar un algoritmo que recomienda ofertas a candidatos y que hace que el proceso sea más interactivo. «LinkedIn no es un competidor feroz, porque la empresa lo utiliza de manera pasiva para buscar talento. La gente está ahí para ver si les contactan de rebote», argumenta Schnura. El cofundador de Tyba señala que la ‘app’ gana dinero por cada candidato contratado. Source link s del sector consultadas por Teknautas aseguran que esa cifra es un porcentaje del sueldo anual que firma el empleado.

(Tyba)
(Tyba)

En esa apuesta por el ámbito tecnológico nació Source{d}, un portal similar a Tyba pero especializado en desarrolladores informáticos. «Cuando vimos que tiraba bien, nos centramos en ella, ya que el tipo de talento es más difícil de encontrar y las empresas pagan más por él. Tenemos márgenes más amplios», explica Schnura.

Imponerse a las grandes consultoras

Hays o Michael Page son dos de los grandes nombres dentro de la consultoría de búsqueda de talento laboral. Contra ellos pelea RecruiteryJobs, una ‘startup’ que tiene «algo menos de dos años», liderada por Javier Sánchez García, que diferencia la apuesta de las consultoras y los grandes portales. Las primeras aportaban valor añadido a la cadena de valor pero tenían un coste «que muchas empresas no podían asumir», mientras que los segundos se definían por el volumen: «Han generado contenido y lo han agregado en un mismo sitio para poner en común la oferta y la demanda».

RecruiteryJobs se ha hecho un hueco en este mercado con una apuesta clara por la tecnología para reducir costes. «El uso del ‘big data’, la inteligencia artificial y otras tecnologías se afianza en el sector del empleo porque ayuda a encontrar una vía a medio camino entre el portal de empleo tradicional y la consultoría», explica García.

Recruitery asegura que logra los mismos resultados que una consultora por un coste menor.
Recruitery asegura que logra los mismos resultados que una consultora por un coste menor.

El factor clave que permite que esta ‘startup’ se haya hecho un hueco reside en la reducción de costes. «Aportamos valor y nos integramos a un coste asumible por parte de la empresa», puntualiza.

¿Lo sabías?  Este dispositivo te permite recibir las llamadas de tu móvil en el teléfono fijo de casa

RecruiteryJobs se ha especializado por un nicho muy concreto, enfocado al sector de la hostelería y el comercio: «Tenemos muchos dependientes, camareros, comerciales, promotores o azafatas. Son puestos de mucha rotación, con bajas que no siempre llegan desde la empresa, cuyos empleados tienen mucha movilidad, son difíciles de retener y tienen una baja cualificación. Tampoco tienen una formación compleja ni requieren de habilidades difíciles».

El uso del ‘big data’, la inteligencia artificial y otras tecnologías se afianzan en el sector del empleo

El coste de una consultora se encuentra entre el 15 y el 20% del sueldo anual, en palabras de Gracia, mientras que RecruiteryJobs apuesta por bajar ese porcentaje hasta una horquilla entre el 2-5%. Y lo puede hacer gracias a la aplicación de una tecnología que agiliza el proceso de contratación.

«Tenemos dos procesos. Podemos dar a los clientes nuestra tecnología para que la utilicen o pueden externalizar el proceso completo con nosotros y les ofrecemos una lista muy corta de candidatos potenciales», explica García. Entre los 220 negocios que ya trabajan con Recruitery, se encuentran Swarowski, Aristocrazy o Camper.

Aprovechar la idosincrasia española

La temporalidad es uno de los factores que marcan, en la actualidad, el mercado de trabajo español. Y existe una ‘app’ que parece pensada para sacar provecho de ese hecho. CornerJob se lanzó primero en Italia, desembarcó más tarde en Francia, aterrizó en España y ya ha saltado a México y cuenta, tras de sí, con nombres de peso dentro de la escena tecnológica española como Miguel Vicente, uno de los fundadores de Wallapop.

¿Lo sabías?  Odrive – Todo tu contenido online (Dropbox, Box, Facebook, Gmail, Google Drive) en un solo lugar

«Nos basamos en tres pilares: geolocalizamos las ofertas como si fueran un tuit, ponemos en contacto a los interesados de manera rápida vía chat y somos una plataforma 100% móvil», explica Vicente. CornerJob se especializa en la temporalidad, en los trabajos puntuales que no requieren de un filtrado tan selectivo como el que ofrecen algunas de las alternativas revisadas a lo largo del texto, y se centra en «el segmento no directivo en todos los sectores: restauración, turismo, industria, construcción…».

El equipo directivo de CornerJob.
El equipo directivo de CornerJob.

Es en ese aspecto, en la naturaleza móvil, donde Vicente asegura que se diferencia de la competencia. «De la misma manera que la web rompió con el anuncio clasificado en papel, creemos que el móvil hará lo mismo con la web», afirma. 

El fundador de Wallapop tiene claro que, para hacerlo, necesita marcar unas nuevas reglas que definan la búsqueda de empleo a través de una ‘app’: «No podemos pedirte que te pases 30 minutos para subir el currículo. Creas un perfil en dos o tres minutos y lo completas. Cuanto más lo hagas, más oportunidades tendrás de conseguir un trabajo».

De la misma manera que la web rompió con el anuncio clasificado en papel, creemos que el móvil hará lo mismo con la web

El mercado español de búsqueda de trabajo por internet ha cambiado, ya sea para localizar un trabajo temporal o uno cualificado. El pasado fue de Infojobs, el futuro será de la plataforma que mejor sepa conectar con las nuevas audiencias.

{googleads center}

 

 

[Source link :elconfidencial]

 

Related posts

Cómo hacer para proteger tu foto de perfil de Facebook

Rocambol

Tu Facebook podría impedirte entrar en EEUU como inmigrante

Rocambol

Avión se habría estrellado como consecuencia de unas selfies

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: