MasTecnoCiencia
detecalzheimer.jpg
Salud

Nuevo método detecta el Alzheimer con cristales líquidos

detecalzheimer.jpg

Un grupo de científicos del Instituto de Ingeniería Molecular de la Universidad de Chicago ha descubierto que los cristales líquidos tienen un gran potencial para la detección de enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Huntington, el Parkinson o el Alzheimer.

Estos componentes tienen la capacidad de detectar las fibras de las proteínas implicadas en el desarrollo de este tipo de dolencias en una etapa más temprana de la enfermedad que todos los métodos conocidos hasta el momento.

Además, su aplicación es mucho más sencilla y menos costosa que los demás sistemas.«Hemos desarrollado un sistema que permite la detección de una manera sencilla y económica. Y la sensibilidad parece ser muy alta”, asegura Juan de Pablo, uno de los miembros del equipo.

Para llevar a cabo la identificación de las enfermedades los científicos intentan detecta fibrillas de amiloide, que son componentes que vienen de las proteínas y que se asocian al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. Las más pequeñas no se pueden ver en el microscopio, de manera que hasta ahora se aplicaban técnicas para teñirlas y poder estudiarlas que resultan bastante costosas.

Sin embargo, mediante este nuevo método que utiliza cristales líquidos, este grupo de investigadores ha podido amplificar las fibrillas de amiloide para que tengan un tamaño adecuado para que se vean en el microscopio óptico con luz polarizada. «Para la investigación de la diabetes tipo II, el Alzheimer o el Parkinson, una plataforma que permita realizar pruebas de manera sencilla y con un coste infinitamente más bajo que el que requiere la fluorescencia o dispersión de neutrones sería muy útil”, señala de Pablo.

¿Lo sabías?  La presencia prolongada del Zika en el suero materno indica la infección del feto

La detección precoz de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer es de vital importancia para buscar tratamientos que permitan ralentizar su avance, así como para encontrar remedios que permitan curarlas.

 

 

 

[Source link :computerhoy]

Related posts

Cinco alimentos que potencian tu memoria

Rocambol

Crees sentir tu teléfono móvil vibrar, pero no es así. ¿Por qué ocurre esto? Por Nicolás Rivera el 26 de septiembre de 2015, 21:44

Rocambol

¿Qué es el síndrome de Vaginismo?

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: