MasTecnoCiencia
maetytrtrytrrsk.jpg
Internet

Nuevo ataque de ransomware paraliza a grandes empresas

maetytrtrytrrsk.jpg

Un nuevo ataque similar al WannaCry está infectando los equipos de grandes compañías cifrando los archivos y exigiendo un rescate en bitcoin.

Pensábamos que con el WannaCry se había aprendido la lección, pero lo cierto es que en seguridad nunca se está al 100% seguro. Y es que un nuevo ataque llamado Petya Ransomware está atacando los equipos informáticos de un buen número de multinacionales, entre las que destacan la firma de abogados DLA Piper, la compañía de alimentación Mondelez, Maersk, o los laboratorios Merck; y como en el caso del ataque del WannaCry, todavía se desconoce tanto el alcance como la autoría detrás detrás de esta infección con el ransomware.

Como en el ataque anterior, los equipos infectados con Petya Ransomware han sufrido un cifrado de sus archivos y resulta imposible acceder al sistema operativo, puesto que lo único que se muestra es un mensaje que reza, tal como adelantan en Teknautas: Si puedes leer este texto, tus archivos ya no están disponibles, ya que han sido encriptados. Quizá estás ocupado buscando la forma de recuperarlos, pero no pierdas el tiempo: nadie podrá hacerlo sin nuestro servicio de desencriptación».


Los atacantes obligan al pago de 300 dólares en bitcoin y enviar un justificante de transferencia a un dirección específica de correo, por lo que de momento, y a la espera de una solución, aceptar el chantaje parece, hasta ahora, la única forma de acceder a los archivos cifrados. Como en el caso del WannaCry, parece que el ransomware se está expandiendo por el interior de las redes corporativas de estas grandes empresas, por lo que la mayoría de ellas están comunicando a sus empleados que desconecten sus equipos:

De momento, como decimos se desconoce el alcance, pero seguiremos actualizando este artículo según se vaya recabando más información al respecto, pero además de las grandes compañías, este ransomware también ha afectado a varias entidades bancarias y empresas nacionales, según el Banco Central de Ucrania y tal como recoge Expansión, y a otras multinacionales como Nivea, GroupM o WPP.

 

El Centro Criptológico Nacional ha confirmado la existencia de Petya y cómo ha afectado a algunas compañías en España:

El Equipo del CCN-CERT alerta ante la detección de una campaña de ransomware que afecta a sistemas Windows, cifrando el sistema operativo o disco y cuya propagación es similar a la de WannaCry; es decir, una vez ha infectado una máquina puede propagarse por el resto de sistemas conectados a esa misma red. El malware utilizado en la campaña, una variante de la familia Petya, se ha detectado ya en empresas ubicadas en Ucrania y en algunas multinacionales con sede en España.

Según diversos reportes, ya son más de 80 empresas las afectadas por el Petya ransomware y repartidas por todo el globo: Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Rusia, España, India y Ucrania, afectando además a diferentes sectores, desde el Banco Nacional de Ucrania hasta la la petrolera rusa Rosneft, pasando por las ya mencionadas WPP, Nivea, Auchan, DLA Piper, Mondelez… El modus operandi de Petya es diferente al WannaCry, puesto que no va cifrando los archivos individuales, lo que hace es reiniciar el sistema y cifrar toda la tabla maestra de arranque, por lo que es imposible acceder al sistema de Windows si no se paga el rescate. Además el propio ransomware es el que hace que se propague por la red local y afecte al resto de equipos.

¿Lo sabías?  Los mejores compresores y descompresores gratuitos para Windows

De momento lo único que se conoce es que, según AFP, el origen del ataque parece estar en Rusia y Ucrania, aunque no hay evidencias físicas que apunten a una autoría real dentro de sus fronteras. Se espera que en la próximas horas el ataque de la vuelta al mundo y afecte a más países y empresas, tal como sucedió con el WannaCry.

En estos instantes, INCIBE apunta un nivel de alerta en España sobre el 49%, un indice que se establece sobre los eventos registrados en el Modelo de Inteligencia en Ciberseguridad de INCIBE atendiendo al número y tipo de activos o recursos comprometidos y a la tipología de los ataques para las últimas 24 horas:

 

 
 
 
 
 
 

[Source link :hipertextual]

Related posts

Para tu seguridad, aseguran es preferible destrozar tu viejo Android antes que venderlo

Rocambol

¿Adiós privacidad? Instagram ahora muestra tu última conexión a todos tus contactos

Jesus

Bluetooth 5 se anuncia la semana que viene con una velocidad cuatro veces superior

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: