MasTecnoCiencia -Noticias de Tecnologia
deltfdas.jpg
Astronomia

Nueva cita con la astronomía: las Delta Acuáridas

deltfdas.jpg

Cualquiera que tenga un mínimo de interés por la astronomía espera ansioso todos los años la llegada del verano para poder ver la lluvia de estrellas de las Perseidas.

 

Bueno, también por la playa y todo eso, pero las Perseidas son una razón de peso. Sin embargo, no todo el mundo conoce las Delta Acuáridas, que este año nos permitirán tener un pequeño aperitivo astronómico antes de la esperada llegada de las lágrimas de San Lorenzo.

De hecho, el fenómeno del que os vamos a hablar hoy está teniendo lugar justo ahora, pues empezó el pasado 12 de julio, aunque su punto máximo tendrá lugar la madrugada del 28 al 29 de este mes. Será todo un espectáculo para los habitantes del hemisferio sur, pero eso no quiere decir que los que vivimos en el norte no podamos gozar de él, así que hoy os vamos a contar todo sobre este fenómeno, para que no os olvidéis de apuntarlo en vuestra agenda, viváis donde viváis.

¿Qué son las Delta Acuáridas?

delta-acuaridas-mn2

 

Antes de contestar a esta pregunta, recordemos primero qué son las estrellas fugaces. Como ya hemos visto en otros artículos, todo comienza con un cometa que se acerca demasiado al Sol, de modo que parte de su porción helada se derrite, liberando partículas de hielo y polvo, que serán atraídos por la gravedad de la Tierra. Como resultado, cuando estos fragmentos interaccionan con las moléculas de aire, se quemarán  dejando en el cielo una estela luminosa que formará lo que conocemos como estrellas fugaces.

¿Lo sabías?  Científicos explican cómo se pudieron formar los ríos y lagos de agua en Marte

Ahora bien, ¿qué cometa da lugar a la aparición de las Delta Acuáridas? No hay una respuesta segura para esta cuestión, aunque a lo largo de los años los astrónomos han ido optando por distintos candidatos, siendo 96P Machholz el que actualmente tiene más puntos.

En cuanto al nombre de esta lluvia de meteoros, hace referencia a un punto conocido como radiante, que no es más que el punto del que parecen proceder todos los meteoros. En este caso se trata de la estrella Delta Aquarii, presente en la constelación de Acuario.

¿Cómo podemos ver las Delta Acuáridas?

asteroides-y-cometas

Ahora que ya sabéis lo que son seguro que estáis ansiosos por verlas. Pues bien, como os decía, será más fácil para los habitantes del hemisferio sur, pero los del norte también podremos verlas y todos tendremos que seguir las mismas pautas.

Se podrán ver en cualquier momento de la noche, aunque la hora propicia para hacerlo será entre las dos y las tres de la mañana. La luz de estas estrellas es bastante débil, por lo que tendréis que buscar un lugar lo más oscuro posible. Por suerte, la luna pondrá de su parte, ya que en el punto máximo de la lluvia se encontrará en proceso menguante, dando lugar a cielos oscuros, por lo que no tendremos que preocuparnos por ella.

¿Lo sabías?  NASA lanzará al espacio satélite para estudiar el clima espacial

Una vez que localicemos un lugar oscuro, con poca luz artificial, no será difícil divisar alguna de estas estrellas, ya que se sucederán a una velocidad de hasta veinte por hora y, además, la velocidad de caída será 41 km/s más lenta que la de las Perseidas, por lo que no tendremos que estar tan atentos.

De todos modos, si os resulta imposible escapar de las luces de la ciudad y teméis no poder ser testigos del espectáculo, no os preocupéis, pues en Slooh harán una retransmisión en directo, en la que además algunos profesionales comentarán y contestarán a las dudas de los espectadores.

Ahora ya tenéis todas las claves para observar este maravilloso fenómeno, pero aún queda una duda por resolver: esta lluvia se prolongará hasta solapar con el inicio de las Perseidas, por lo que habrá un momento en agosto en el que una estrella fugaz podrá pertenecer a cualquiera de las dos. ¿Cómo podemos saber cuál es? La respuesta, como os decía antes, está en la radiante, ya que las Delta Acuáridas proceden de la constelación de Acuario, por lo que en el hemisferio norte procederán del sur y en el sur parecerá que surgen encima de nuestra cabeza; mientras que las Perseidas tienen su radiante en la constelación de Perseo, de modo que en el hemisferio norte se verán venir del norte o el noreste y en el hemisferio sur nacerán en el horizonte del norte.

¿Lo sabías?  ¿Champán de nitrógeno? Descubren por qué desaparecen las “islas” de Titán

Aún así, no os apuréis si no os aclaráis. Ver una estrella fugaz es un espectáculo magnífico, venga de dónde venga.

 

 

 

[Source link :omicrono]

Related posts

Marte, Júpiter y Venus, juntos por última vez hasta 2021: cómo observar su alineación

Rocambol

Nos hundimos en un ‘huracán’ de materia oscura que podría revelar sus secretos

Jesus

¿Cuándo se acabará el universo?

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: