MasTecnoCiencia -Noticias de Tecnologia
taza_derteafe_.jpg
Musica

No tomes café tras un concierto, o podrías arriesgarte a una sordera

taza_derteafe_.jpg

Puesto así, parece otro de esos mitos difíciles de creer y que únicamente se basan en la mala experiencia de alguien que luego esparce el rumor. Sin embargo, detrás de esta afirmación hay todo una base científica.

Así como los conciertos nos mantienen despiertos y sobreestimulados hasta altas horas de la noche, el famoso «día después» puede ser todo un problema, y más si encima tienes que trabajar. Así como con la resaca, muchos acuden a la cafeína para mantenerse despiertos y afrontar el nuevo día, y allí radica el error que han descubierto en la Universidad de McGill.

Según la ciencia, y un experimento conducido en cobayos, la sobreexposición a música (o ruidos) en alto volúmen y la posterior ingesta de cafeína, termina por ocasionar pérdidas progresivas en la audición.

¿Qué descubrió el estudio?

mujer_tortro_cafe.jpg

Ponernos a descomponer los resultados seguro sería engorroso, pero a grandes rasgos, el grupo de cobayos que fue expuesto al ruido y la cafeína experimentó mayores problemas para recuperar su nivel de audición original, y demostró que una mayor exposición hasta podría reducir permanentemente la capacidad para escuchar.

Si bien es cierto que se trabajó en torno a los 110 decibeles (lo máximo permitido sin entrar en el «umbral tóxico» y generar dolor), lo cual es el promedio de un recital, también es cierto que no estaremos 15 días de corrido visitando estos espectáculos. Así todo, los festivales son lo que más se acerca a este experimento, que bien nos muestra una forma acelerada de lo que podría ocurrirnos a nosotros.

 

Además de los recitales, escuchar música con audífonos o auriculares podría tranquilamente ocasionar el mismo efecto en exposiciones prolongadas, y ya bastante conocido es el deterioro que eso causa a nuestra escucha.

La próxima vez que escuches música o vayas a un concierto, piensa dos veces en lo que tomarás al otro día, o podrías contribuir a la pérdida de uno de tus valiosos sentidos.

 

 

 

[Source link :batanga]

Related posts

La Tu cancion del dia (Tujamo – Make U Love Me)

Rocambol

Spotalike, creando listas de reproducción en Spotify con Musicaes similares a la indicada

Rocambol

La Tu cancion del dia (Marshmello – Alone)

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: