MasTecnoCiencia -Noticias de Tecnologia
Todofoto

Nikon D610: Fotografía «retro»… que no tiene nada de vieja

A diferencia de muchos ordenadores y casi todos los dispositivos móviles, existen modelos de cámaras que presentan una resistencia formidable a la obsolescencia programada. De hecho, se espera que los fabricantes ofrezcan un soporte extendido para sus modelos más exigentes en lo económico, y eso es lo que sucede con la Nikon D610. Una de las réflex más sólidas al momento de su lanzamiento, esta cámara logra defenderse gracias a su amplio sensor full frame, sellado contra el clima, unos 900 disparos por carga completa de su batería, una saludable cantidad de accesorios, y un firmware actualizado este año.

Algunas piezas de tecnología simplemente no logran tolerar el paso del tiempo. Su fabricante original las abandona, los componentes para su reparación son imposibles de localizar, o son reemplazadas casi de inmediato por modelos superiores. Por suerte, esa tendencia no es tan firme en el mundo de la fotografía, lo cual hace nuestro trabajo más sencillo. ¿Por qué? Porque nos habilita a recomendar cámaras con algunos años sobre los hombros que se mantienen vigentes gracias a un excelente soporte, y la ventaja de un costo reducido. Ese es el caso de la Nikon D610 en estos días.


Nikon D610: Seis años, la misma calidad

Aún puede dar pelea

Anunciada originalmente en octubre de 2013, la Nikon D610 presenta un sensor CMOS full frame de 24.3 megapíxeles efectivos, respaldados por la tercera versión del procesador Expeed. Su sensibilidad ISO se extiende de 100 a 6.400 con un Boost en ambas direcciones de 50-25.600, mientras que la velocidad de obturación oscila entre 1/4.000 y 30 segundos. Su pantalla de 3.2 pulgadas es fija y no posee soporte táctil, con una definición final de 921.600 puntos. El viewfinder es óptico y adopta un sistema pentaprisma, con cobertura del 100 por ciento.

¿Lo sabías?  Cómo Crear Imágenes Imposibles con la Ayuda de un Proyector

La Nikon D610 es heredera directa de la D600, y se encargó de corregir varios aspectos técnicos, sin sacrificar los elementos que hacían tan fuerte a su predecesora. Eso incluye una excelente calidad de imagen en JPEG, un rendimiento RAW que no se queda atrás (especialmente cuando hablamos de rango dinámico), un viewfinder enorme, y un mecanismo de obturación actualizado.


Pantalla fija y sin soporte táctil, en línea con 2013

Tal vez no sea la cámara más cómoda del mundo para algunos usuarios por una simple cuestión de peso, pero eso no le impide a la Nikon D610 adoptar múltiples roles, que van desde la fotografía casual hasta eventos con un poco más de acción. Su sistema de autoenfoque es idéntico al de la D600, con 39 puntos basados en detección de fase (que pasan a detección de contraste con live view), el cual responderá bien en la gran mayoría de los casos, y sólo una situación de muy baja luz o contraste pobre lo harán tropezar. Aún así, vale la pena recordar que esos puntos tienden a favorecer al centro del cuadro.

La velocidad del Burst recibió una pequeña mejora, con un techo de 6 FPS usando autoenfoque continuo, y 30 fotogramas de búfer JPEG (14 en RAW). Otra alternativa interesante (cortesía del nuevo mecanismo) es el llamado «modo silencioso» a 3 FPS, ideal para esos momentos en los que es necesario reducir el ruido (por ejemplo bodas, o fotografiar a un animal).


El diseño de la D610 se las arregla para presentar múltiples funciones sin bombardear al usuario

Sobre la interfaz sólo podemos decir «más Nikon, imposible». A simple vista, cualquiera podría confundir a la D610 con su predecesora. El «pad» de ocho direcciones hace muy sencilla la manipulación de los puntos de enfoque, mientras que la mayoría de los controles se inclinan hacia la izquierda. No es un problema, teniendo en cuenta que vamos a usar las dos manos de todos modos.

A pesar del gran número de funciones, el dial de modo aparece relativamente despoblado. En él encontramos Full Auto y Auto con Flash Desactivado, modos de Escena, valores personalizados U1 y U2, Automático Programado «P», Prioridad de Obturación «S», Prioridad de Diafragma «A», y Manual «M». ¿Dónde está el resto? En la base del dial de modo, en la forma del «dial de modo de disparo». Las entradas allí son Fotograma a Fotograma «S», Continuo a Baja Velocidad «Cl», Continuo a Alta Velocidad «Ch», Disparador Silencioso «Q», Disparador Silencioso Continuo «Qc», Disparador Automático, Control Remoto, y Espejo Arriba «MUP». Para más detalles, no dudes en repasar el manual.

¿Lo sabías?  Cómo agregar efectos vintage a las fotos

1-2 f10 ISO 800
1-20 f8 ISO 100 (Takashi Yamaguchi para Nikon)
1-2500 f1.4 ISO 200

La mala noticia es que los modos de vídeo en la Nikon D610 no son abundantes en comparación con modelos más modernos. La buena noticia es que su oferta resulta aceptable más allá de sus límites. Su 1080p30 tiende a ser un poco «blando», pero viene respaldado por una entrada de micrófono estéreo, salida de auriculares para monitorear audio, y salida HDMI sin compresión compatible con grabadores externos. En resumen, no es terrible si consideramos que se trata de una cámara del año 2013.


Nikon D610 – Cámara réflex Digital de 24.3 MP (Pantalla de 3.2″), Color Negro

  • Sensor de imagen CMOS de formato FX de 24, 3 MP
  • Pantalla TFT con zoom óptico de 5,8x
  • Tecnología de conectividad: HDMI
Dicen que no hay malas cámaras, sólo malos precios. Y con el cuerpo de una Nikon D610 danzando cerca de los 600 euros, sinceramente no hay nada más para agregar. Esta cámara valía 2.000 euros al momento de su lanzamiento. Podrá enfrentar una dura competencia hoy, pero sigue siendo una bestia que merece respeto. ¡Buena suerte!


Source : neoteo

Related posts

10 Consejos Clave para Elegir la Cámara que Necesitas

Rocambol

Fotojet, para crear montajes de fotos sin necesidad de registro

Rocambol

Otro salto de calidad para la cámara del iPhone 7

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: