Aunque Netflix tiene 137 millones de suscriptores, la realidad es que están concentrados en un puñado de países. De hecho casi la mitad están en Estados Unidos. Hay muchos sitios en donde Netflix no ha crecido demasiado, y el objetivo para los próximos meses de la compañía será ganar usuarios en esos países. En una entrevista a Bloomberg, el CEO de la compañía, Reed Hastings, ha anunciado que Netflix está estudiando bajar las cuotas en algunos países.

Ha sido muy reservado con el tema, pero todo apunta a que se está refiriendo a los países asiáticos. Hay países importantes, como la India, en donde no consiguen despegar. Pero un nuevo tipo de cuota de Netflix también anunciada, sí podría llegar a España.

El problema es, como suele ser habitual, los precios globalizados que aplican las compañías tecnológicas. Cobran una cuota muy similar en todo el mundo, pero 7,99 dólares en Estados Unidos no valen igual que 7,99 euros en España, en donde los sueldos son la mitad que en USA. Y aún es peor en países como la India y otros lugares de Asia y África.

Es posible que Netflix baje la cuota en la India y otros lugares, pero esa bajada no llegará a España, en donde la cuota ya subió hace un año. Actualmente la más barata cuesta 7,99 euros, pero si quieres ver contenido 4K tendrás que pagar 13,99 euros al mes.

Lectura recomendada :  Las videollamadas en WhatsApp al fin disponibles en la próxima Beta

Sin embargo, otra revelación que ha hecho Reed Hastings en la entrevista a Bloomberg, sí podría llegar a España. La bajada del precio de la cuota no se refiere solo a la cuota en sí, sino a nuevos planes de suscripción. Netflix está estudiando crear un plan más barato con contenido específico. Por ejemplo, una cuota de 5 o 6 euros al mes solo con las series originales Netflix. Y esto sí podría llegar a nuestro país.

La razón de este cambio de estrategia (Netflix siempre ha defendido el mismo contenido para todos) es la irrupción de Disney+, el canal de series y peliculas de la compañía, que planea lanzar una cuota barata, ya que su catálogo es menor que el de Netflix.

De momento todo esto son especulaciones, ya que lo único que ha dicho Reed Hastings, es que Netflix planea cuotas y planes más baratos, pero no ha especificado nada más. En los próximos meses obtendremos la respuesta…

Otras perlas que nos ha dejado la entrevista, es que Netflix no va a subir las cuotas, no va a mostrar anuncios, y no va a retransmitir fútbol...