MasTecnoCiencia
Operadoras y Telefonia

Movistar Fusión Radio 5G, la alternativa a la fibra que probará Telefónica

La fibra óptica llega a millones de ciudadanos de nuestro país, sobre todo en las ciudades. Dónde no llega esta tecnología, suele llegar el ADSL que sigue muriendo lentamente, pero que todavía desempeña un papel importante para muchos ciudadanos. Finalmente, las operadoras apuestan por ofertas de 4G en casa para zonas rurales o apartadas en las que no se puede acceder en condiciones a ninguna de esas tecnologías. En el caso de Telefónica, podemos contratar Movistar Fusión Radio con móvil, televisión e Internet por 3G o 4G. Sin embargo, ahora se probará Movistar Fusión Radio 5G, la alternativa a la fibra de Telefónica.

Hace unos días os contamos que Movistar y Vodafone había ganado las ayudas públicas para sus pilotos de red 5G. Ambas empresas recibirán ayudas públicas concedidas por la entidad pública empresarial Red.es, dependiente de la Secretaría de Estado de Avance Digital (dependiente a su vez del Ministerio de Economía). En el caso de Telefónica, su proyecto ganador se ha centrado en probar varios casos de uso en la comunidad de Galicia. Vodafone, por su parte, lo hará en Andalucía con zonas de Sevilla y Málaga, además de zonas rurales cercanas a estas grandes capitales.

Movistar Fusión Radio 5G: piloto alternativa a la fibra de Telefónica

Hace unos minutos, Telefónica nos ha confirmado todos los detalles. La operadora ha sido la que mayor puntuación ha obtenido del “programa de ayudas del Gobierno para el desarrollo e implantación de proyectos piloto 5G con el objetivo de impulsar la nueva tecnología y preparar el camino hacia el desarrollo comercial del 5G”. Los proyectos debían cumplir 3 objetivos:

  • Apoyar los despliegues de las primeras redes 5G
  • Experimentar con la gestión de red que permite la tecnología 5G
  • Desarrollar casos de uso con la implicación también de los usuarios
¿Lo sabías?  ¡Gratis! Movistar regala los paquetes Cine, Deportes y Motor con la F1

Telefónica invertirá 14,2 millones de euros en total con subvenciones de 4,6 millones de euros. Los proyectos se desarrollarán a lo largo de los 2 próximos años con 8 casos de uso en Galicia. Se probará la capacidad tecnológica del 5G, su ancho de banda, la baja latencia, la arquitectura de red NSA (non standalone) y SA (standalone), el network slicing (segmentado de red), el edge computing (computación en el borde de la red) y la tecnología de antenas activas.

Los pilotos son los siguientes:

  • Asistencia a la conducción en el túnel de Cereixal (Lugo) para mejorar la seguridad de los vehículos
  • Supervisión de la infraestructura ferroviaria de Lugo mediante drones
  • Industria 4.0, enmarcada en el plan de digitalización de Navantia Astillero 4.0
  • Producción de eventos deportivos con TV5G en el estadio de Riazor
  • Ocuexplorer 5G: exploración y diagnóstico oftalmológico remoto en tiempo real

Sin embargo, nos ha llamado la atención el de “servicio de Movistar Fusión sobre acceso fijo radio 5G como solución alternativa a la fibra en entornos urbanos de difícil despliegue y en entornos rurales de Vigo”. Es decir, que Telefónica va a probar el producto Movistar Fusión Radio, pero a través de redes 5G en lugar de 3G o 4G como hace hasta ahora.

5g

Esto permitiría a los usuarios acceder a conexiones de mucha más velocidad, televisión con más calidad y, en general, un servicio mucho más parecido al de la fibra óptica. Pese a que esta tecnología es la gran apuesta de Telefónica, no se puede dar la espalda a tecnologías como el 5G que permitirán llevar los servicios más innovadores a zonas remotas.



Source : adslzone

Related posts

Vodafone lanza la tarifa Fibra Yuser: 120 Mbps simétricos para estudiantes por 34 euros

Jesus

Movistar Fusión vs Orange con Netflix incluido ¿cuál es la mejor tarifa?

Jesus

Vodafone ofrecerá fibra óptica de Movistar

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: