La Guardia Civil ha conseguido detener al ciberdelincuente más buscado de España. Se trata del responsable de una de las redes de estafa digital más importante del país que ha conseguido robar a más de 2.400 víctimas a través de internet.

Después de un año de trabajo, el operativo detrás de la Operación Lupin por fin ha conseguido detener al creador de una red que falseaba webs para engañar a compradores y robarles el dinero con la táctica del phishing.

Los delincuentes primero creaban una importante campaña publicitaria en internet con grandes ofertas para captar a las víctimas que creían estar entrando en una tienda online segura. Sin embargo, las webs eran falsificaciones y copias de otras tiendas de más conocidas.

La lista completa de las webs falsas usadas en esta estafa está a continuación:

Las webs desaparecían a las pocas horas de haber realizado la estafa y nada se podía hacer para encontrarlas, de forma que los compradores se quedaban sin el dinero ni el producto que había comprado.

La Policía Nacional ha hecho pública la lista con las direcciones web falsas para que todos aquellos que crean haber sufrido algún timo de este tipo lo denuncien. Así que revisa la lista por si alguna vez has accedido a alguna de estas webs.

¿Lo sabías?  Mejores memes e imágenes de la Noche de Reyes 2019

Por otro lado, este grupo de delincuentes también actuaban con el sistema de vishing, conocido también como phishing telefónico. Robando la información confidencial bancaria de las víctimas, después las llamaban haciéndose pasar por el personal del banco para alertarles que se había detectado una actividad sospechosa en su cuenta.

Les pedían que aportarán sus cuentas y contraseñas para bloquear el ataque y esto les daba acceso al contenido de la cuenta bancaria. Es una de las técnicas más utilizadas ahora mismo, tanto el phishing como el vishing y los expertos advierten de la cantidad de víctimas que se consigue con estas tácticas.

Los únicos recursos para protegerse de estos ataques es no dar información personal por teléfono ni redes sociales y asegurarnos de que la web que estamos visitando es la oficial, además de no entrar a través de enlaces en correos electrónicos o redes sociales.

El principal detenido de esta trama conseguía ganar 300.000 euros al mes con su red de engaños y planeada el «robo del siglo» con el que quería conseguir un millón de euros en el próximo Black Friday.