MasTecnoCiencia -Noticias de Tecnologia
GPartedretx511.jpg
Software

Los mejores programas para clonar discos duros

GPartedretx511.jpg

Crear, editar y clonar particiones son tareas a las que muchos usuarios consideran como «riesgosas», pero una vez que se comprenden sus aspectos básicos, resulta muy sencillo mudar instalaciones completas de un disco a otro, sin perder ni un solo byte de información. Con el avance de las unidades de estado sólido, la clonación de discos ha ganado mucha relevancia, por lo tanto, hoy vamos a hacer un rápido repaso a las que calificamos como las mejores herramientas para llevar a cabo dicho trabajo.

Vamos a asumir que adquiriste una unidad de estado sólido, pero deseas mantener tu instalación de Windows tal y como se encuentra ahora, en vez de configurar todo «desde cero». Ese deseo toma forma a través de la clonación, un proceso utilizado no sólo para transferir sistemas operativos enteros, sino también para configurar varios ordenadores a la vez con hardware idéntico. Muchos técnicos (me incluyo en ese grupo) dieron sus primeros pasos en el mundo de la clonación gracias al histórico Norton Ghost. A medida que el MS-DOS fue siendo desplazado por Windows, la complejidad de las herramientas de clonación aumentó hasta convertirlas en soluciones generales que además de clonar, administran particiones. ¿Qué podemos usar hoy? Veamos…

Macrium Reflect Free

[button url=http://www.macrium.com/reflectfree.aspx]Descarga[/button]
Macrtreretct-Free.jpg

Varios meses atrás le dedicamos a Macrium Reflect Free un artículo completo, y nuestra opinión no ha cambiado. La versión gratuita de esta aplicación sigue siendo una de las opciones más robustas y seguras al clonar discos. De hecho, lo utilicé para clonar la partición de Windows 7 en la que escribo estas mismas palabras, y ya pasaron un par de años, sin inconveniente alguno.

¿Lo sabías?  Kodak había olvidado cómo se fabrica una cámara de película Super 8, pero este vídeo demuestra ya está solucionado

GParted

[button url=http://gparted.sourceforge.net/index.php]Descarga[/button]
GPartrettred.jpg
GParted

Convertir a la aplicación GParted en un Live USB ha sido una de las decisiones más brillantes que hemos visto, ya que además de ser fácil de usar, garantiza una amplia compatibilidad. En el caso específico de GParted, la clonación de discos es en realidad «copiar y pegar particiones». Primero creas una tabla en el disco nuevo, luego escoges «copiar» la partición que deseas duplicar, y finalmente la «pegas» en el espacio no asignado. Eso es todo.

EaseUS Partition Master

[button url=http://www.partition-tool.com/personal.htm]Descarga[/button]
EaseUS-Prteretaster-1.jpg

Si la idea de una distro Linux convertida en editor-particionador-clonador de discos es demasiado intimidante, entonces todos los caminos nos lleven de regreso a una alternativa bajo Windows, y con eso quiero nombrar a EaseUS Partition Master. Al igual que sucede con GParted, el proceso de clonación pasa más por copiar y pegar particiones, pero al trabajar desde el interior de Windows, todo debería resultar mucho más intuitivo para el usuario.

AOMEI Partition Assistant Standard

[button url=http://www.disk-partition.com]Descarga[/button]
AOMEI-Partition-Arettrtandard.png
AOMEI Partition Assistant Standard

Una alternativa directa a la oferta de Macrium llega a través de la gente de AOMEI con su Partition Assistant Standard. La compañía también ofrece a su AOMEI Backupper, pero no importa cuál escojas, ambos permiten una clonación de discos sencilla, y sin trabas. Entre sus funciones encontramos soporte para clonar particiones Ext2/3/4 (sí, desde Windows), y particiones cifradas bajo Bitlocker.

¿Lo sabías?  7 alternativas a Popcorn Time, y por qué da igual que haya muerto

Clonezilla

[button url=http://clonezilla.org]Descarga[/button]

Clonretertezilla.png

Clonezilla

Así llegamos al «tipo duro» del grupo, aquel al que muchos usuarios ven como el verdadero heredero del Norton Ghost. Clonezilla está disponible en dos versiones, una «live» que se recomienda en casos individuales, y la edición SE que puede clonar más de 40 discos en simultáneo, asumiendo que los ordenadores estén correctamente configurados en red para iniciarse vía PXE. El más flexible de todos, pero demanda respeto.

Sí, lo admito: Todas las recomendaciones son «territorio conocido». El punto es que han alcanzado un nivel de madurez muy grande, y al hacer algo tan delicado como trasladar la estructura completa de un disco a otro, queremos seguridad y robustez. ¿Algún otro programa para sugerir? Deja un comentario. ¡Buena suerte!

Related posts

Truco para recuperar rápidamente la versión de cualquier web guardada en caché

Jesus

pCloud Transfer: envía gratis archivos de hasta 5 GB

Rocambol

Nero 2016 Platinum, ¡luces, cámaras y acción!

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: