MasTecnoCiencia -Noticias de Tecnologia
lunauyna.jpg
Astronomia

Los eventos astronómicos que no puedes perderte en abril

lunauyna.jpg

Dos lluvias de estrellas y la posibilidad de ver Júpiter son algunos de los fenómenos más destacados de la astronomía que llega en abril de 2017.

El mes de abril viene cargado de eventos para los aficionados a la ciencia. Durante las próximas semanas, la astronomía nos deleitará con fenómenos tan destacados como dos lluvias de estrellas, la posibilidad de ver varios planetas o el paso de dos cometas. Tras la llegada de la primavera a finales de marzo, el cuarto mes del año nos sorprende con la observación de meteoros como las líridas o las pi-puppidas y la posibilidad de contemplar al gigante gaseoso Júpiter en el cielo.

Desde Hipertextual hemos querido recopilar los eventos de abril dentro del calendario de la astronomía en 2017, gracias a la información facilitada por el Instituto de Astrofísica de Canarias. Estos son los fenómenos más destacados que ocurrirán durante los próximos días:

Será posible contemplar Júpiter

 

El día 7 de abril, Júpiter se encontrará en oposición a la Tierra, es decir, nuestro planeta se situará entre el gigante gaseoso y el Sol. Este mundo podrá ser visible en las noches primaverales de abril cerca de la constelación de Virgo, como explican desde la Asociación Astronómica de Mallorca. El evento ocurre cada trece meses aproximadamente, según afirma la Agencia Espacial Europea, y solo un día más tarde, Júpiter se situará en el punto más cercano a la Tierra, a 666 millones de kilómetros.

¿Lo sabías?  ¿Te parece que Facebook está mal hecho? Hazlo tú, te dan 100.000 dólares

Otro gigante gaseoso del sistema solar, Saturno, también podrá contemplarse en la constelación de Sagitario durante la segunda mitad de la noche, según apunta la Asociación Astronómica de Sabadell. Otros planetas serán visibles durante el mes de abril, con la excepción de Urano por su proximidad aparente al Sol.

La Luna en abril

Hoy lunes 3 de abril, nuestro satélite estará en cuarto creciente. Ocho días más tarde, el próximo 11 de abril, habrá Luna llena, mientras que el 19 de abril se encontrará en cuarto menguante y el 26 de abril, en fase nueva. Este calendario lunar favorecerá la visibilidad de las lluvias de meteoros que llegan en las próximas semanas, incluidas en los eventos más destacados de la astronomía en 2017. Además, el 15 de abril la Luna estará en el apogeo (el lugar más alejado de la Tierra en su órbita) y el 27 de abril, en el perigeo (el punto más próximo a nuestro planeta).

Dos lluvias de meteoros

lluytyutyutros.jpg

Crédito: Pexels

Las líridas sucederán entre el 16 y el 25 de abril con una velocidad media de 18 meteoros brillantes por hora, aunque la tasa podría incrementarse hasta llegar a los 90 meteoros por hora, según los expertos. Este fenómeno será visible al alba desde el hemisferio norte, aunque su máximo ocurrirá el 22 de abril.

¿Lo sabías?  Los números 902 para atención al cliente son ilegales, según la Unión Europea

Las líridas son causadas por restos del cometa C/1861 Thatcher, que tiene un período de 415 años. Aunque no se prevé una lluvia de meteoros intensa, como sí ocurrió en Grecia (1922), Japón (1945) o Estados Unidos (1982), los expertos recomiendan acudir a lugares con baja contaminación lumínica para poder contemplar a simple vista este evento de la astronomía.

La segunda lluvia de estrellas que tendrá lugar en abril será la protagonizada por las pi-puppidas, un fenómeno que se podrá observar mejor desde el hemisferio sur, especialmente alrededor de la medianoche. Este evento se caracteriza por meteoros rápidos y brillantes, que será posible ver con una velocidad media de 40 meteoros/hora, según informó El Mundo. El fenómeno podrá contemplarse entre el 15 y el 28 de abril, aunque su máximo ocurrirá el día 23 de abril.

Otros eventos de astronomía

El próximo 13 de abril, el cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak pasará por el perihelio solar, es decir, se situará en el punto más cercano a nuestro astro. Tres días más tarde, será 41P/De Vico-Swift-NEAT el cometa que se localice en el perihelio. Para completar el calendario de la astronomía en abril, el viernes 28 se producirá una ocultación de la estrella Aldebarán por la Luna, que podrá ser visible desde la Península Ibérica (en Canarias no será posible, con la excepción de Lanzarote).

¿Lo sabías?  Starman y su Tesla Roadster cumplen un año en el espacio, ¿dónde están ahora?

 

 

 

 

[Source link :Mastecnociencia]

Related posts

¿Cómo veríamos los planetas del Sistema Solar si estuvieran a la distancia de la Luna?

Rocambol

Pico de actividad de las Gemínidas de 2015

Rocambol

Llega la ‘Gran calabaza’, el asteroide que nos visitará este Halloween

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: