MasTecnoCiencia -Noticias de Tecnologia
Naturaleza

Los delfines tienen una peculiar costumbre: usan el veneno del pez globo para drogarse

En el reino animal existen criaturas que, sin importar que cuanto las hayamos investigado, siempre nos sorprenden con algo nuevo. Hace unas semanas, un grupo de 130 delfines dejaron perplejos a los expertos al encallar en las costas de Cabo Verde. A pesar de los esfuerzos por salvarlos, ellos simplemente regresaban a una muerte segura, por lo que el suceso fue considerado un ‘suicidio’.

Los delfines son una de las criaturas más inteligentes conocidas hasta ahora. Se ha comprobado que tienen algunas similitudes con los seres humanos, como el hecho de que poseen conciencia sobre ellos mismos y que mantienen relaciones sexuales lúdicas, no solo por reproducción, algo que se consideraba exclusivo de los humanos.

los delfines pueden suicidarse
Chase Dekker / Shutterstock

Otra costumbre que se creía exclusiva de los humanos y que al parecer es realizada por estos cetáceos, es el consumo drogas. Al menos así lo han descubierto los realizadores del documental Dolphins: Spy in the Pod, producidos por la BBC.

Para este documental se utilizaron cámaras camufladas para filmar la vida cotidiana de los mamíferos marinos. Durante un tiempo todo pasó de acuerdo a lo esperado, hasta que se dieron cuenta de que algunos de delfines usaban a los peces globo para drogarse.

El equipo de investigación captó cómo los delfines acosaban con su nariz a los peces globo, lo que llevó a los cetáceos a entrar en un estado de trance por consumir la toxina que estos peces secretan como defensa.

Rob Pilley, zoólogo y productor del documental, comentó para Discover Magazine que cuando los delfines dejaron a los peces globo, comenzaron a comportarse de forma extraña, dando vueltas con la nariz en la superficie como si estuvieran atrapados por su propio reflejo.

Por el momento no se tiene certeza de si los delfines hostigan a los peces globo de manera intencional para obtener su toxina, o es una mera coincidencia. De cualquiera manera, el resultado es que su comportamiento es notoriamente fuera de lo común.

delfines se drogan 2
Lerner Vadim / Shutterstock

¿Por qué eligen a los peces globo?

Como su nombre lo indica, los peces globo agrandan sus cuerpos al sentirse agredidos, con el objetivo de hacerse menos apetecibles a los depredadores. Y si eso no es suficiente para alejar la amenaza, secretan tetrodotoxina.

La tetrodotoxina, de acuerdo con el sitio especializado Salud y pescado, es una «neurotoxina mortal que inhibe el potencial de acción de las neuronas». En el ser humano basta con una ingesta de 1 miligramo de esta toxina para disminuir los signos vitales, provocar parálisis, asfixia y casi irremediablemente la muerte.

4 mitos sobre los delfines sin muchos fundamentos 4
Vincent Lafon/Hemera/Thinkstock

Esta toxina, si bien es muy peligrosa, es usada en la industria farmacéutica para elaborar fármacos analgésicos, desinflamatorios y para el tratamiento contra la adicción a la heroína.

Otras peculiares costumbres de los delfines

El particular caso antes expuesto, es una prueba más del comportamiento cuestionable de los delfines boca de botella. Recordemos que hace tiempo, un equipo profesional de buzos grabó algo mucho más inquietante: el intento de uno de estos mamíferos por violar a uno de ellos (puedes ver el vídeo aquí, bajo tu propio riesgo).

¿Lo sabías?  Estados Unidos da luz verde al sacrificio de leones marinos para salvar a los salmones
delfines se drogan 3
ADcour / Shutterstock

El buzo en problemas era una mujer, la cual fue acosada por el delfín, mismo que experimentaba una evidente excitación. El animal rondaba a la buzo para posicionarse detrás de ella, algo que la chica evitó a toda costa.

De acuerdo con el video, el delfín intentó llevarla al fondo, además de que trató de ponerse por encima de otro de los buzos.

 



Source : vix

Related posts

Mejor amputarse que infectarse: así funciona el sistema inmune de las plantas

Jesus

¿Por qué se tiene miedo a las arañas?

Rocambol

Los murciélagos que temen a la Luna

Jesus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: