MasTecnoCiencia -Noticias de Tecnologia
2016-oiuiu338.jpg
Tutoriales

Lo Que Siempre Quisiste Saber Sobre Fotografía Astronómica

2016-oiuiu338.jpg

Para nosotros, simples mortales, hacer fotografías de los anillos de Saturno es algo que nos queda un pelín lejos. Cuando oímos astrofotografía nos imaginamos esas alucinantes imágenes de nebulosas de miles de colores, nos imaginamos explosiones solares o cráteres del lado oscuro de la luna. Y sí, esas imágenes corresponderían a esta categoría, pero para conseguirlas necesitamos tener los bolsillos llenos de dinero y estar dispuestos a gastárnoslo para conseguirlas, o bien tener la suerte de que nos envíen a la Estación Espacial Internacional 

Entonces dirás que para qué seguir leyendo, qué interés tiene algo fotográfico que ya de antemano te niego. Bien, no podrás fotografiar nebulosas ni anillos de Neptuno (sin previa inversión extra) pero si te digo que sí puedes conseguir imágenes increíbles del cielo sin necesidad de invertir demasiado te animas más, ¿verdad? ¿Vemos cómo? ¿Vemos qué?

Material básico

  • Cámara con controles manuales, objetivos intercambiables (Réflex/Evil) y modo Bulb.
  • Trípode
  • Teleobjetivo
  • Disparador remoto

Conceptos básicos

Antes de empezar, necesitarás tener claros los siguientes conceptos:

Apertura de diafragma: Regula la entrada de luz en el objetivo y la profundidad de campo. Puesto que dispondremos en general de poca luz, lo más seguro es que debamos trabajar con grandes aperturas para poder captarla (valores bajos de f)

Velocidad: Es el tiempo en el que el obturador de la cámara está abierto. Cuanto más tiempo permanezca éste abierto, mayor entrada de luz tendrá.

  • Fotografía de larga exposición: ¿Te suenan esas imágenes de ciudades nocturnas llenas de líneas que crean los coches al pasar a toda velocidad con las luces encendidas? Bien, eso se hace con fotografías de larga exposición, que son aquellas realizadas con velocidades muy bajas de modo que el obturador esté abierto el tiempo suficiente para captar la evolución del movimiento.

ISO: Otro aspecto a tener en cuenta es la sensibilidad del sensor a la luz, que viene determinado por la ISO. A mayor ISO, más sensibilidad (ideal para situaciones con poca luz) pero a la vez pérdida de nitidez. Por el contrario, a menor sensibilidad mayor calidad de imagen.

Bulb: Es uno de los modos de tu cámara, normalmente se señala con la letra B, y permite tener abierto el obturador por un tiempo indefinido, más allá del máximo permitido por tu cámara. Con este sistema, el obturador se abre y se cierra de forma manual apretando el obturador.

16116677280_26540c871c_k

¿Por dónde empiezo?

Aunque te parezca que con lo que tienes no puedes hacer grandes virguerías, lo cierto es que con paciencia, imaginación y perseverancia puedes conseguir imágenes fantásticas, incluso sin un teleobjetivo, aunque si te anima el tema, sin uno te quedarás un poco con las ganas 

¿Lo sabías?  Hoy puedes contratar Netflix y tendrás 1 mes gratis

Estrellas

Si bien podría parecer que fotografiar estrellas a semejante distancia no vale la pena, lo cierto es que puedes conseguir imágenes fantásticas gracias, por ejemplo, al movimiento rotacional de la tierra.

Puesto que las estrellas en el cielo nocturno son en general poco luminosas para nuestra cámara, para poder fotografiarlas trabajamos con largas exposiciones (nuestro obturador permanece abierto  ciertos segundos para poder captar suficiente luz).

Hay dos formas de fotografiar estrellas para el simple mortal: con la cámara estática en un trípode y con la cámara situada en algún artefacto que imite el movimiento de la tierra para que éste quede anulado dejando visualmente estáticas las estrellas (encima de un telescopio que imite el movimiento rotacional de la tierra, o de algún otro sistema). Lo más probable es que utilices simplemente un trípode, por lo menos al empezar.

  • Si lo que quieres es retratar el movimiento, lo ideal es que hagas todo lo posible por poder trabajar con velocidades muy lentas. Es decir, bajar la ISO al máximo o cerrar el diafragma (valores f altos).
  • Si por el contrario quieres retratar las estrellas de forma estática, y no dispones de ayuda externa (telescopio, raíl…) debes hacer lo posible por disminuir el tiempo de obturación lo máximo posible (velocidades rápidas). Puedes hacerlo abriendo el diafragma o aumentando la ISO a valores como 2000 o 4000 siempre que se mantenga una buena calidad de imagen (eso depende de cada cámara).

En general, estas son las recomendaciones para fotografiar estrellas:

  • Baterías bien cargadas (mantener el obturador abierto cierto tiempo, comprobar, repetir, etcétera, gasta mucha batería)
  • Trípode (imprescindible)
  • Disparador remoto para evitar trepidaciones
  • Enfoque manual (al infinito)
  • Modo manual para controlar apertura, tiempo de exposición e ISO
  • Realiza varias pruebas. Las primeras puedes hacerlas sobreexpuestas para poder contemplar el paisaje y escoger el mejor encuadre. Luego rectifica la exposición
  • Comprueba el histograma para rectificar si es necesario los tiempos o la apertura
  • Amplía la imagen al 100% en la pantalla y comprueba que has enfocado y expuesto correctamente
  • Repite, comprueba, repite y paciencia infinita 

14608061324_a2ba267f92_k

Sol

Si la oscuridad no es lo tuyo, el astro rey puede ser una gran oportunidad fotográfica también, ya que solo o acompañando algún bonito paisaje, puede ser un gran protagonista de la imagen. Lo ideal, si quieres obtener el sol medianamente cerca, es tener un teleobjetivo de aproximadamente 200mm. O, evidentemente, un telescopio. Si no dispones de ninguno de los dos, no te preocupes, puedes conseguir imágenes maravillosas jugando con el sol y el entorno, sobre todo cuando éste se acerca a la línea del horizonte donde se ve más grande.

¿Lo sabías?  9 consejos para Marketing de Contenidos efectivo y con resultados

lamp-2490_640

  • Utiliza siempre un trípode
  • Reduce las vibraciones con un disparador remoto o con el disparador automático de tu cámara
  • Mantén abierto el espejo de tu cámara si trabajas con una Réflex que dispone de esta opción, así evitarás el movimiento que genera cuando éste se abre y cierra.
  • Mantén la ISO lo más baja posible para lograr la mayor nitidez posible
  • Enfoca en manual; las cámaras se pierden fácilmente al enfocar al infinito, puesto que dispones de cierto tiempo, hazlo tú mismo para asegurarte el foco.
  • Cierra el diafragma aproximadamente a la mitad para tener una mayor profundidad de campo y buena nitidez (por ej. f/11 si el máximo es f/22)
  • Tómate tu tiempo para componer la escena
  • Prevé el lugar por el que saldrá o se pondrá el sol, puede usar aplicaciones como Photopills
  • Haz diferentes pruebas de exposición (el mejor modo de medición en este caso es subexponer un punto a la edición obtenida en puntual)
  • Activa el Histograma de tu cámara para comprobar y/o corregir in situ la imagen.

sunset-472981_1920

Luna

Otro gran clásico astronómico  . En este caso sí te enfrentarás a la oscuridad, de hecho, cuanto más oscuro mucho mejor, más contraste y más resaltará la luna.

  • Con la luna tenemos más limitaciones al intentar integrarla en el entorno porque, cuando mejor se ve, es cuando está más oscuro. Por ello, en este caso, si queremos retratar la luna como motivo en sí mismo es imprescindible un teleobjetivo.
  • Si el cielo está despejado y la luna llena, es posible que ésta emita suficiente luz como para poder plasmar elementos de alrededor. Estas imágenes son muy artísticas, oníricas y sugerentes.
  • Trípode. Aún más imprescindible que cuando fotografiamos el sol debido a la falta de luz. Un trípode te permitirá una imagen nítida a bajas velocidades y con la ISO al mínimo.
  • Disparador remoto (o en su defecto disparador automático de la cámara)
  • Si tu cámara dispone de esta opción bloquea el espejo para evitar trepidaciones.
  • ISO lo más baja posible para lograr la máxima nitidez de imagen.
  • Ten en cuenta las fases lunares. Si lo que quieres es fotografiar la orografía lunar, lo mejor es que lo hagas en los cuartos lunares ya que la luz incide de forma lateral aumentando el contraste y las texturas de la superficie de la luna.
  • Enfoca en manual.
  • Para lograr una buena profundidad de campo y la máxima nitidez posible, trabaja con aperturas de diafragma medias.

14113923932_ff6183bb5b_k

9113910684_0d4966aa4d_k

Un paso más, el telescopio.

Para todo aquel o aquella amante de las estrellas, el siguiente paso lógico es hacerse con un telescopio y acoplarle, de un modo u otro, la cámara. Hay varias técnicas que se pueden complicar hasta el infinito.

¿Lo sabías?  La importancia de la relación de aspecto para componer una imagen

Fotografía en paralelo: Se basa en acoplar la cámara encima del telescopio utilizando la propia óptica de la cámara. Si éste dispone de montura ecuatorial motorizada, la cámara seguirá correctamente el movimiento aparente de las estrellas y lo neutralizará.

Fotografía a foco primario: En este caso, a través de un adaptador, acoplamos el cuerpo de nuestra óptica al telescopio, aprovechando su mayor resolución.

Fotografía por proyección: Similar al anterior pero añade un separador que enfatiza el aumento, pudiendo así acercarnos aún más a los objetos celestes.

This picture, taken by the NASA/ESA Hubble Space Telescope’s Wide Field Planetary Camera 2 (WFPC2), shows a galaxy known as NGC 6872 in the constellation of Pavo (The Peacock). Its unusual shape is caused by its interactions with the smaller galaxy that can be seen just above NGC 6872, called IC 4970. They both lie roughly 300 million light-years away from Earth. From tip to tip, NGC 6872 measures over 500 000 light-years across, making it the second largest spiral galaxy discovered to date. In terms of size it is beaten only by NGC 262, a galaxy that measures a mind-boggling 1.3 million light-years in diameter! To put that into perspective, our own galaxy, the Milky Way, measures between 100 000 and 120 000 light-years across, making NGC 6872 about five times its size. The upper left spiral arm of NGC 6872 is visibly distorted and is populated by star-forming regions, which appear blue on this image. This may have been be caused by IC 4970 recently passing through this arm — although here, recent means 130 million years ago! Astronomers have noted that NGC 6872 seems to be relatively sparse in terms of free hydrogen, which is the basis material for new stars, meaning that if it weren’t for its interactions with IC 4970, NGC 6872 might not have been able to produce new bursts of star formation. A version of this image was entered into the Hubble’s Hidden Treasures image processing competition by contestant Judy Schmidt.

Consideraciones logísticas

  • Busca un lugar alejado de la contaminación lumínica de las ciudades, que sea seguro y donde puedas instalarte sin molestar ni ser molestado y por supuesto que sea seguro, ya que probablemente te vuelvas a casa bien entrada la noche.
  • Llega de día para instalarte cómodamente antes de que se vaya la luz.
  • Busca un camino por el que sea fácil volver, no vayas a perderte o caerte tú o tu preciosa cámara 
  • Llévate linterna y pilas suficientes
  • Móvil y baterías cargadas al máximo
  • No vayas solo y si vas, que alguien sepa dónde vas a estar. Más vale prevenir 

Paciencia y más paciencia

Obtener imágenes del cielo nocturno con todos sus elementos, puede ser tan gratificante como frustrante, porque hay muchos aspectos a tener en cuenta y no es fácil exponer o componer en esas condiciones lumínicas. No obstante, verás que las penas desaparecen cuando consigues una buena imagen. En la vida nadie te regala nada, ¡y en fotografía aún menos!   así que ya sabes, a practicar, a corregir, a progresar y a ser mejores cada día.

¿Qué? ¿Te animas a intentarlo? Seguro que si hasta ahora no te habías preocupado demasiado por este tipo de fotografía es porque no habías pensado en los resultados tan asombrosos que puedes obtener  Ah, si te ha parecido interesante, por favor, compártelo para que alguien más pueda beneficiarse de la información. Gracias y hasta la próxima 

 

 

 

[Source link :blogdelfotografo]

Related posts

630 cursos universitarios, online y gratuitos que comienzan en septiembre

Rocambol

5 momentos en los que el apocalipsis estuvo a punto de ocurrir

Rocambol

425 cursos universitarios, online y gratuitos que inician en mayo

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: