MasTecnoCiencia -Noticias de Tecnologia
Todofoto

Lightroom y Photoshop: Cómo Configurar La Pareja Perfecta Para El Procesado De Tus Imágenes

Lightroom lleva años empeñado en recortar la distancia, en lo que se refiere a funcionalidades de edición, con el “empollón de la clase”, que no es otro que su “hermano” Photoshop. Sin embargo, aún son muchas las funciones de edición que, si pretendes una mayor precisión, mayores funcionalidades de edición, o un acabado más profesional, te ves casi obligado a utilizar Photoshop y no Lightroom.

Como la gente de Adobe no es tonta, desde las primeras versiones de Lightroom han habilitado un proceso para facilitar la apertura de fotografías en Photoshop desde la interfaz de Lightroom, así como la vuelta, una vez editada la imagen en Photoshop, de modo que pueda ser visualizada inmediatamente en Lightroom de nuevo. Éste es un proceso sencillo, pero para el que es importante conocer una serie de opciones de configuración que conviene tener bien afinadas. ¿Quieres conocer esta configuración y las posibilidades que Adobe ofrece? Pues sigue leyendo este artículo.

Configurando Las Preferencias de Edición En Aplicaciones Externas

Cuando desde Lightroom indicamos que queremos editar una fotografía en una aplicación externa, Lightroom realiza una serie de ajustes en la imagen sobre la que finalmente se trabajará en la aplicación seleccionada, que podemos configurar a través de la opción Editar > Preferencias… (Ctrl + ,) y dirigiéndonos a la pestaña Edición externa.

A través de las cuatro opciones incluidas en esta sección de configuración es posible:

  1. Elegir las características de la copia que se genera para la edición en la versión de Photoshop instalada en el equipo, en mi caso Adobe Photoshop CC 2018. Podrás elegir el formato de salida (PSD/TIFF), el espacio de color (sRGB, Adobe RGP, ProPhoto RGB), la profundidad de bits y la resolución.
  2. Elegir las características de la copia que se genera para la edición en otra aplicación de edición distinta a Photoshop. En mi caso, Lightroom no ha detectado ninguna aplicación compatible, pero podría haberlo hecho, o haberle ayudado yo a través de la referencia a la ubicación del ejecutable de la aplicación de edición deseada.
  3. El apilamiento de la imagen resultado de la edición con la fotografía original o no.
  4. El nombre de archivo que se asignará a la imagen editada.

Ajustes Recomendados

En cuanto a las opciones que yo recomiendo para Photoshop, son las que puedes ver en la captura: PSD, ProPhoto, 16 bits/color y resolución de 240. ¿Que por qué recomiendo estos ajustes? Tranquilo, te lo explico.

  • El formato más oportuno, ya que resulta nativo para Photoshop es PSD, eso sí, es importante configurar Photoshop para que se maximice la compatibilidad de este formato en Lightroom. Te cuento enseguida cómo puedes hacer esto.
  • Con respecto al espacio de color y la profundidad, si disparas en RAW, creo que ProPhoto y 16 bits/color es la mejor alternativa, porque será la única que te permita conservar y aprovechar, en la edición, toda la información que tu cámara ha capturado.
  • En cuanto a la resolución, yo mantengo los 240 que trae por defecto Lightroom. No te preocupes por elegir este valor u otro, pues no va a afectar al número de píxeles de la copia enviada a Photoshop. Además, podrás cambiarlo también en Photoshop posteriormente y sin que se vea afectado el número de píxeles, o la calidad de la imagen.
¿Lo sabías?  Cursos gratuitos y tutoriales para aprender fotografía, en español

Esto no quiere decir que si eliges otros valores vayas a obtener unas imágenes mucho peores, pero sí que creo que son los adecuados para minimizar la pérdida de información entre una y otra aplicación.

Configurando El Formato PSD en Photoshop Para Maximizar La Compatibilidad con Lightroom

Si eliges que Lightroom genere copias en formato PSD cuando se solicite la edición de una fotografía en Photoshop, tal y como te recomendaban antes, debes tener en cuenta que el formato PSD no es un formato nativo de Lightroom y que, si necesitas acceder a una imagen en formato PSD desde Lightroom, es importante configurar este formato de un modo concreto en Photoshop.

Abre Photoshop y dirígete al menú Editar > Preferencias > Generales, a continuación, selecciona la opción Administración de archivos y verás una pantalla como la de la siguiente captura.

Al final de las opciones, tendrás que desactivar la compresión de archivos PSD y PSB y en la opción “Maximizar la compatibilidad de archivos PSD y PSB”, elegir la opción “Siempre”.

Cómo Pasar de Lightroom a Photoshop

Aunque probablemente esto ya lo conozcas, déjame que te recuerde los pasos que debes dar para, desde Lightroom, pasar a editar una fotografía en Photoshop. Tienes básicamente dos opciones.

1. A Través del Botón Derecho del Ratón

Desde el módulo Biblioteca o desde el módulo Revelar, posiciónate sobre la imagen que quieres editar en Photoshop, o en cualquier otra aplicación externa que hayas configurado a través de las opciones de “Edición externa” que veíamos anteriormente, haz clic en el botón derecho del ratón sobre esta imagen y elige la opción Editar en.

¿Lo sabías?  Más allá del virus zika: ¿qué es la microcefalia?

Lightroom te ofrecerá la posibilidad de editar en Photoshop, o en las aplicaciones externas que hayas configurado. Si quieres editarla en Photoshop, selecciona, como se ve en la imagen, la opción Editar en Photoshop CC 2018

2. A Través del Menú Fotografía

La otra alternativa para editar una fotografía en Photoshop pasa por, una vez seleccionada la imagen dentro del módulo Biblioteca, o abierta ésta en el módulo Revelar, hacer clic en el menú Fotografía > Editar en > Editar en Photoshop CC 2018

Al igual que en la anterior opción, también esta alternativa te permite editar la fotografía seleccionada en cualquier otra aplicación que hayas configurado como aplicación de edición externa.

Como puedes ver en la captura, Lightroom te ofrece un atajo de teclado para la edición en Photoshop (Ctrl + E), así como otro atajo de teclado para la otra aplicación de edición externa que hayas podido configurar (Ctrl + Alt + E).

Cuándo Es El Momento de Saltar a Photoshop

Lightroom funciona realmente bien sobre los primeros ajustes que realizamos sobre una imagen. Es decir, la modificación del encuadre, el balance de blancos, la exposición, el ajuste inicial de nitidez, o la aplicación de opciones de corrección de lente, son ajustes que yo siempre realizo en Lightroom.

Incluso en algunos ajustes por zonas, si las zonas no resultan excesivamente complejas, Photoshop no aporta ventajas considerables sobre Lightroom. Sin embargo, si necesitamos realizar labores de edición local sobre zonas muy irregulares, o queremos corregir defectos con una cierta complejidad, o incluso modificar formas, entonces Photoshop se vuelve imprescindible.

Llegados a esos ajustes, será el momento para pasar a Photoshop y terminar de editar tu imagen en esta aplicación.

Los ajustes que realizas en Photoshop, a diferencia de lo que sucede en Lightroom, no se van guardando a medida que los aplicas, por lo que es muy importante que vayas guardando a través del atajo Ctrl + S, o bien la opción Archivo > Guardar. Y, por supuesto, antes de cerrar Photoshop, vuelve a guardar los cambios por última vez.

Cada vez que guardas los cambios en Photoshop, aunque no cierres la aplicación, si vuelves a Lightroom, puedes ver cómo la imagen copia que se generó y envió a Photoshop para su edición, se va actualizando y, por supuesto, queda finalmente actualizada cuando guardamos por última vez en Photoshop y cerramos esta aplicación.

¿Lo sabías?  Guía y consejos para comprar un objetivo para tu cámara réflex

Una Última Opción: Editar El Fichero Original o Una Copia

Al elegir desde Lightroom la edición de una determinada imagen en Photoshop, éste, en función del formato en que se encuentre la imagen, te ofrece la posibilidad de editar el fichero original, o bien de editar una copia a la que se le hayan aplicado, o no, los ajustes seleccionados en el módulo Revelar.

Es decir, si eliges un fichero en un formato no RAW, por ejemplo, TIFF, PSD, ó JPG, y pretendes editar dicha imagen, antes de abrírsete en Photoshop, te encontrarás con una ventana con las siguientes opciones para que elijas: editar una copia con los ajustes de Lightroom, una copia sin los ajustes de Lightroom, o directamente la imagen.

Si, por el contrario tratas de editar una imagen en formato RAW, entonces Lightroom siempre generará una copia con los ajustes aplicados y de acuerdo a las preferencias de edición en aplicaciones externas seleccionadas y sobre las que ya hablamos antes.

La Importancia De Tener Los Conceptos Claros

Como ves, no son muchas las opciones de configuración y aspectos a tener en cuenta si en tu flujo de trabajo usas Lightroom y, para aspectos de edición más específicos, también usas Photoshop. Eso sí, resulta muy útil tenerlos claros para asegurar los mejores resultados y poder saltar de una a otra aplicación según la necesidad.

¿Conocías la relación entre estas aplicaciones y la posibilidad de pasar de una a otra?, ¿no lo habías usado nunca? En mi opinión, si ya Lightroom es una herramienta difícil de superar, si a ella le añades la posibilidad de mejorar tu procesado a través de la edición con Photoshop, se vuelve una pareja imbatible, ¿no te parece?

Crea tus propias películas con el editor de Google Fotos

 

 

[Source link :dzoom]

Related posts

Sony A6300, una esperada renovación que graba 4K y sube el nivel en los sistemas de enfoque

Rocambol

Tutorial: equilibrio de color mediante el punto gris en Photoshop

Rocambol

El nuevo sensor para smartphones de Sony supera a cámaras de 1.200 euros

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: