Cine /Tv

Las ‘Streaming Wars’ en tiempos de pandemia: qué plataforma está saliendo más reforzada

Todas las plataformas han aumentado su número de suscriptores durante estas semanas de confinamiento, pero la duda es cuántos de estos nuevos clientes se mantendrán vuelta la normalidad, o si los que han contratado más de un servicio seguirán pagando por todos.

Las llamadas ‘streaming wars’, apodadas así ya desde hace unos años, y especialmente tras el advenimiento el año pasado de nuevas propuestas como Disney Plus o Apple TV+, han encontrado un nuevo campo de batalla.

El confinamiento provocado por la pandemia de la COVID-19 nos ha obligado a quedarnos en casa y una de las consecuencias de cajón ha sido que el consumo de internet en general, pero de las plataformas de VOD en particular, se ha disparado.

En este contexto, los servicios de streaming han sido uno de los pocos ‘beneficiados’ al menos económicamente de la crisis. O no, porque pese a haber aumentado su número de clientes en algunos casos de forma mastodóntica, desde las propias compañías se admite que existe la duda de cuántos de ellos se retendrán una vez pasados sus periodos de prueba o los días más duros del confinamiento.

Disney duplica sus suscriptores, Netflix también se dispara

El gigante por haber creado el mercado y por veteranía del sector, Netflix, ha sido también uno de los que más ha crecido estos días.

En su presentación de resultados del primer trimestre del año la compañía informó que habría registrado más de 15,8 millones de nuevos clientes, para una suma total de 183 millones, de los que ya solo 70 residen en Estados Unidos y Canadá.

disney plus logo

La ampliación hacia nuevos mercados, pero por su puesto también el confinamiento, hacían que esta cifra se duplicara sobre las previsiones de Wall Street. Ahora bien, Netflix no ha sido la plataforma que más ha crecido. Ni en número total ni porcentualmente.

Ese logro se lo lleva Disney Plus, que tras debutar hace solo seis meses, llegó a España y otros doce países a finales de marzo, en el periodo más severo de la cuarentena en muchos de ellos.

Las cifras de Disney Plus en este tiempo han sido de arrastre y derribo. De los 23 millones de usuarios con los que contaba a comienzos de 2020 ha pasado ha sobrepasar los 50 a finales de abril. Un crecimiento exponencial aupado sobre todo por su ajustado precio y la oferta anual con la que desembarcó en muchos países.

La compañía del ratón ha hecho mucho por conseguir estos datos, adelantando en su plataforma, coronavirus mediante o no, el estreno en streaming del Episodio IX de Star Wars o la reciente Onward, que apenas se pudo ver en los cines por el confinamiento.

Amazon explora nuevos modelos con Prime Video

El resto de plataformas o las marcas que hay tras ellas no han ofrecido datos sobre su evolución concreta en estos últimos meses, aunque todo indica un crecimiento general. Por poner un ejemplo más, FILMIN, la plataforma española, ha reportado un crecimiento del 70% en el tiempo de uso por sus suscriptores.

Quedan dudas sobre la tendencia que ha podido tener HBO, envuelta en el lanzamiento de HBOMax en varios países mientras mantiene su marca habitual -al menos de momento- en mercados como Europa; y también de Apple TV+, que acaba de cumplir un semestre de vida.

Sin datos concretos sobre sus suscriptores (las estimaciones van desde 10 a 35 millones), Apple parece haberse tomado a fuego lento el lanzamiento de su servicio, que de momento cuenta con un catálogo corto. Su política además ha sido regalar un año de suscripción a todo aquel que comprara uno de sus dispositivos, algo que se ha hecho aún más amplio desde el pasado 20 de abril, cuando abrió 7 de sus programas a todo aquel con una ID de Apple.

upload primera temporada greg daniels amazon prime video crítica

Amazon

El movimiento, una vez más, parece encaminado a posicionarse en la mente del posible consumidor en un mercado tan reñido durante estas semanas de reclusión.

Mención distinta merece Prime Video, la mayor rival de Netflix al menos en cifra de usuarios (160 millones) aunque muchos de ellos lo tengan como un servicio complementario de Prime.

En cualquier caso, el portal ha comenzado a ofrecer en los últimos días la posibilidad de alquilar películas de estreno reciente sin necesidad de tener una cuenta registrada; un cambio que le diferencia del habitual modelo de suscripción más asentado en los últimos años y que tiene semejanzas al que ha mantenido desde siempre Rakuten Wuaki. Algo así como un videoclub online, del que puedes hacerte socio para tener barra libre.

Habrá que esperar para ver resultados, aunque seguramente a Amazon no le importe experimentar con paciencia, pero la decisión parece encaminada a que, en un contexto en el que cada vez hay más plataformas, Amazon da la posibilidad de no contratarla como otra más.

En España 7 de cada 10 usuarios de VOD ya utiliza al menos dos plataformas

Al hilo de todos estos datos, GECA, consultora especializada en televisión y entretenimiento, ha publicado una nueva oleada de su barómetro sobre plataformas de streaming y OTT en España, y los datos de nuevo demuestran su crecimiento pandémico.

Mediante una encuesta a 1.000 personas suscriptoras de al menos una plataforma se extrajeron datos como que el número de usuarios que declara tener acceso a dos o más plataformas pasa de un 53,7 a un 69,9% en apenas un año.

Por plataformas, como se ve en el gráfico anterior, Disney Plus ha entrado con fuerza con un 21% de usuarios que afirman tenerla contratada o verla de forma compartida (como permite la plataforma). Netflix sigue en cabeza y crece, mientras Prime Video se asienta como la segunda.

La duda, con todo, es si estas cifras se mantendrán a largo plazo, cuando los nuevos usuarios agoten sus pruebas gratuitas, y cuántos de los que tienen más de una plataforma contratada seguirán con ese número. Eso es algo que el propio Reed Hasting, CEO de Netflix, alumbraba en el último informe de resultados, donde daban por hecho que el repunte de suscriptores se contraería algo en los próximos tiempos una vez que acabe el confinamiento.

Related posts

Cómo saber si alguien más está usando mi cuenta de Netflix

Jesus

¿Qué sistema operativo lleva cada marca de Smart TV?

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola aficionados a la Tecnología y a la Ciencia 

mi nombre es Jesús  Bienvenidos otro día más al

Canal de YOUTUBE de Mastecnociencia

Suscríbete

¡¡TE GUSTARA¡¡

                                 

A %d blogueros les gusta esto: