Cine /Tv

Las mejores series de instituto y colegio a las que engancharte en Netflix y HBO

Si naciste entre los ochenta y los noventa en España, seguro que sabes tararear el No te fallaré, que recordarás a Quimi y a Valle en los pasillos del colegio Azcona de Compañeros. O, al cambiar de canal, que verías algún capítulo de Al salir de clase, serie en la que se estrenaban jovencísimos Fran Perea, Hugo Silva o Elsa Pataky. Pero ahora, veinte años después, muchas de las mejores series de instituto están disponibles para ver online en plataformas de streaming como Netflix, HBO o Atresmedia.

Series de amor, música y humor pero también historias de misterio y suspense, tramas de asesinato e investigación, problemas de acoso y bullying… Sea cual sea el tema que buscas, estará. Desde los clásicos pasillos del Instituto Zurbarán hasta la escuela secundaria William McKinley High School o el Internado Laguna Negra. Los colegios e institutos más famosos de la televisión abren sus puertas en Netflix y otras plataformas de streaming para tardes enteras de maratón.

Series de instituto

Sex Education

Con su segunda temporada recién estrenada, Sex Education es un imprescindible entre las series de instituto, de adolescentes. Hay sexo, sí, en todas sus formas y desde todos los puntos de vista: la masturbación, los sueños húmedos, las agresiones sexuales y sus consecuencias, los profilácticos. Sex Education rompe con todos los tabúes del sexo y lo hace de una forma entretenida, ligera, divertida y muy recomendable para todos.

Otis es el protagonista de esta serie, un chico adolescente y virgen cuya madre es una importante terapeuta sexual. Aprovechando los conocimientos de su madre, Otis monta una consulta clandestina de sexualidad en su instituto junto con su mejor amiga Maeve. Una consulta a la que todos los alumnos acudirán para tratar de resolver sus posibles problemas sexuales del día a día a la vez que Otis crece, aprende y busca experimentar en la temática.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Episodios: Dos temporadas, 16 capítulos

Duración: Entre 45 y 55 minutos

Género: Comedia

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Sex Education en Netflix

Sex education

Skins

Si sólo podríamos quedarnos con una entre las mejores series de instituto, Skins podría ser la elegida. Una serie que nos cuenta la historia de un grupo de amigos de Bristol en sus últimos meses de instituto, una historia de todos los problemas adolescentes que no se ven habitualmente en televisión (o no se habían visto hasta la época) De depresión, de adicción, de problemas mentales, de desórdenes de alimentación, de problemas familiares. Skins era y es una historia de adolescentes con defectos, adolescentes reales y adolescentes en los que sentirse reflejados desde el otro lado de la pantalla.

Plataforma: Netflix

Año: 2007

Capítulos: Siete temporadas, 61 episodios

Duración: Unos 45 minutos por capítulo

Temática: Adolescencia, instituto

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Skins en Netflix

Skins

Rebelde Way

Rebelde Way se estrenó hace 18 años en Argentina con más de 300 episodios que seguían a Mia, Manuel, Pablo y Marizza en el internado Elite Way School, un colegio privado de lujo en el que los jóvenes adolescentes convivirán, vivirán todo tipo de aventuras y desventuras, amores de instituto, peleas, celos, envidia, rivalidades, pandillas… Una de las mejores series de instituto, de internado en este caso, en la que los cuatro protagonistas crearán su propio grupo de música clandestino que será el eje de parte de la serie. Pero también encontraremos ajustes de cuentas, secuestros, misterios… Sin duda, Rebelde Way es una de las telenovelas adolescentes más populares de los últimos veinte años y disponible al completo ahora en Netflix.

Plataforma: Netflix

Año: 2002

Capítulos: Dos temporadas, 318 episodios

Duración: Unos 45 minutos por capítulo

Temática: Serie adolescente

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Rebelde Way en Netflix

Rebelde Way - Series de instituto

Elite

Élite es, sin duda, una de las mejores series de instituto que puedes ver en la actualidad. Lejos del rechazo que puede provocar esta temática o la sensación de que ya no es interesante para cualquiera que ya haya pasado la adolescencia o el interés por la misma. Élite engancha a cualquier edad. No esperes la mejor serie de la historia porque probablemente no lo es. Pero tiene una historia que funciona: una investigación, un drama, luchas entre clases sociales, romances y amoríos. No es una serie de instituto al uso porque en ella hay un crimen que es el eje y un misterio que lo envuelve: quién ha sido, por qué lo ha hecho y por qué el culpable no da la cara. Por estos factores, entre otros, merece la pena llegar a ella si tienes un fin de semana libre y buscas algo que devorar en unas cuantas horas de maratón.

Al colegio privado Las Encinas, una escuela de clase alta, acaban de llegar tres alumnos becados y será el desencadenante suficiente para que todo estalle por los aires. Los flashbacks se combinan con la investigación de un asesinato que iremos conociendo a medida que avanzamos, a medida que sus personajes declaran pero también que reviven qué pasó aquel día. Una de las mejores series de instituto, de drama y acción, de thriller y de investigación policial. Una historia en la que no falta el amor ni las drogas ni los dramas familiares ni la rebeldía ni la diferencia entre clases.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Episodios:

Duración: Unos 45 minutos por capítulo

Edad recomendada: Mayores de 13 años.

Ver Élite en Netflix

Elite - Series de instituto

Arenas Movedizas

Cuando llegan a la escena del crimen, Maja está en mitad de su clase rodeada de balas y cubierta de sangre. Un tiroteo acaba de ocurrir en un colegio público sueco y todas las hipótesis apuntan a Maja, una joven normal y corriente que está acusada de asesinar a varios de sus compañeros de clase. Arenas Movedizas nos contará si Maja es o no culpable pero también sabremos qué ocurrió en el colegio público sueco justo antes del tiroteo.

Una miniserie de sólo seis episodios que podrás ver en solo un día y que no es una serie de instituto más sino que nos llevará a conocer a historia de una joven aparentemente brillante, buena hija y buena alumna, que acaba de verse envuelta en una tragedia. Qué ha llevado a Maja hasta allí, por qué es acusada de asesinato… La trama nos irá saltando entre el proceso policial y judicial y los flasbacks sobre la vida de la protagonista. Una historia de amor tóxico, de rebeldía adolescente, de drogas, de violencia doméstica.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Episodios: Seis episodios

Duración: Alrededor de 45 minutos

Género: Suspense

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Arenas Movedizas en Netflix

Arenas movedizas - - Mejores series de asesinos

Go! Vive a tu manera

Mía Cáceres es una joven adolescente que vive con su madrina y quiere dedicarse a cumplir su sueño de cantar y bailar. Para ello, Cáceres llega al prestigioso colegio St. Mary donde se formará y mejorará en todo aquello a lo que quiere dedicarse. Mía llega al taller Go! para aprender a bailar y cantar pero también deberá enfrentarse a los problemas habituales de un internado: amores adolescentes, peleas, estudios, exámenes, rivalidades, enfrentamientos, nervios o la frustración antes de una nueva actuación.

Go! Vive a tu manera nos recordará a Rebelde Way adaptada a los tiempos. Un absoluto éxito que puedes ver en Netflix y una de las mejores telenovelas de la plataforma para cualquier amante de la música y el baile, en la que no faltarán canciones con un colegio e instituto como escenario habitual.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Dos temporadas, treinta episodios

Duración: Entre 40 y 45 minutos

Temática: Adolescente

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver GO! Vive a tu manera en Netflix

Series de instituto en Netflix - GO

Merlí

El instituto es diferente en Merlí, una de las series de moda de adolescentes en los últimos años y que ya cuenta con uno de los spinoffs más populares: Merlí. Sapere Saude. Merlí es una serie española original de TV3 y emitida por la misma cadena pero que ahora está al completo en Netflix y con tres temporadas y cuarenta episodios. Diferente a las demás, distinta a lo que recordábamos en Compañeros, en Al salir de clase o en Física o Química. Merlí es una serie donde lo que pasa en clase sí importa. Especialmente la filosofía, la necesidad de pensar, de tener ideas, valores, crítica.

El profesor Merlí Bergeron, de filosofía, se incorpora a un instituto público de Barcelona y tardará poco en conseguirse el amor de sus alumnos y la enemistad del resto de profesores del centro. Unos métodos poco convencionales que tratarán de hacer pensar a los adolescentes de su clase, ayudarlos a asimilar la filosofía como algo interesante y salir del tedio de las clases monótonas que suelen vivirse a esta edad. A la vez, Merlí Bergeron tendrá que ganarse el cariño de su hijo y alumno Bruno, con el que volverá a vivir tras años de separación y poca relación. Una serie, sin duda, que hereda los métodos de El club de los poetas muertos y que se convierte en una de las mejores series de instituto de los últimos tiempos alejándose de los tópicos y acercándose a la tolerancia, la igualad, el respeto o la reflexión.

Plataforma: Netflix

Año: 2015

Episodios: Tres temporadas, cuarenta capítulos

Duración: Entre 40 y 60 minutos

Edad recomendada: Mayores de 7 años

Ver Merlí en Netflix

Merli

Por trece razones

Una de las series de instituto más importantes de los últimos años es, sin duda, Por trece razones. No importa tanto su trama y personajes sino el mensaje que la serie nos deja, la importancia de abordar el tema del acoso escolar, del bulliyng y de las consecuencias del mismo. Una trama que busca la reflexión sobre la conducta entre los jóvenes con sus compañeros de clase en el instituto y fuera del mismo, reflexión sobre el respeto, el apoyo…

Hanna Baker es la protagonista de las primeras temporadas de esta serie, una estudiante de instituto que ha decidido acabar con su vida pero antes ha dejado grabadas siete cintas de casette en las que explica por qué se suicidó, cuáles fueron las trece razones o personas que lo provocaron. Una serie de reflexión para adolescentes, una serie de instituto que funcionó para que muchos jóvenes pidiesen perdón o cuidasen su conducta.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Dos temporadas, 26 episodios

Duración: Alrededor de una hora por cada capítulo

Temática: Acoso escolar

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Por trece razones en Netflix

Por trece razones - Series de instituto

Insatiable

La idea de Insatiable era buena, al igual que la de Por 13 razones: la protagonista es Patty Bladdel, una joven con la que siempre se han metido por su aspecto y por su peso hasta que su vida de un cambio radical. La ejecución no está a la altura de una idea inicial pero Insatiable es una serie entretenida de instituto aunque su crítica se quede sólo en la superficialidad sin llegar tan lejos como prometía. Dos temporadas entretenidas, amenas y con episodios de unos 40 o 50 minutos en total.

Patty Bladell ha sido siempre llamada Patty la Gorda pero la adolescente sufre un cambio radical y usará su belleza para vengarse de todos aquellos que se han reído de ella durante los últimos años. Buscará venganza en una serie de humor y no sólo centrada en los pasillos de instituto sino también en concursos de belleza o en la vida de una adolescente y sus problemas habituales.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Dos temporadas, 22 episodios

Duración: Entre 40 y 50 minutos por capítulo

Temática: Adolescencia, belleza

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Insatiable en Netflix

Insatiable

Todo es una mierda

La parte más dulce de las mejores series de instituto es la de Todo es una mierda, una serie de preadolescencia, nostalgia y referencias ochenteras. Todo es una mierda es diferente a las demás, con una temporada de sólo diez episodios y con dos jóvenes entrañables como protagonistas, Luke y Kate.

En los diez episodios de Todo es una mierda conoceremos la relación y la “vida” en el instituto de Luke y Kate, que estrenan su adolescencia. Kate trata de descubrir y reconocer su orientación sexual y enfrentarse a cambios con los que no contaba. Luke, por su parte, cree que él debe ser siempre lo más importante. Los dos se enfrentan a todo tipo de “cosas nuevas” y es una de las mejores series de instituto si buscas algo corto, ligero, con una excelente banda sonora en la que escucharemos a Oasis o The Americans. Pero también reinará el miedo, la timidez, la confusión.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, 10 capítulos

Duración: Entre 20 y 30 minutos

Temática: Adolescentes

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Todo es una mierda en Netflix

Todo es una mierda

Glee

Cómo no, Glee. Cuántas horas habrás pasado entre las aulas del instituto William McKinley de Lima (Ohio) con sus alumnos y profesores. Glee está al completo en Netflix con más de cien episodios en total y diez años después de su estreno volvemos a disfrutar del profesor Will Shuester, que volverá al instituto en el que estudio para conseguir sacar adelante el coro del mismo.

Los amantes del baile y la música ven Glee casi como una religión, una de las mejores series de instituto de todos los tiempos y que se aleja del estereotipo en el que todos son excelentes, guapos, perfectos, populares, llamativos. Glee es uno de los grandes clásicos donde no falta el baile, el amor o el sexo pero también temas como el bullyng o la discriminación. Y, por supuesto, el talento.

Plataforma: Netflix

Año: 2009

Capítulos: Seis temporadas, 121 episodios

Duración:  Unos 45 minutos por capítulo

Temática: Comedia

Edad recomendada:

Ver Glee en Netflix

Series de instituto - Glee

Buffy, la cazavampiros

Ya en los noventa teníamos una de las mejores series de instituto de todos los tiempos y una de las más originales y diferentes: Buzzy Cazavampiros. Ahora no puedes verla en Netflix ni HBO ni Amazon Prime Video (al menos por ahora) pero es un título imprescindible si hablamos de historias en pasillos de colegios e institutos. Una serie que ya tiene más de veinte años y que cuenta con más de 140 episodios que muchos saben de memoria y que se convirtieron en un absoluto éxito desde su lanzamiento en 1997.

Buffy Summers es una adolescente que ha sido elegida como Cazavampiros, sin pretender serlo. Tendrá que compaginar su vida normal, sus problemas y alegrías del día a día, con la obligación de luchar contra las fuerzas de la oscuridad en cada uno de los episodios, contra vampiros y demonios.

Plataforma: –

Año: 1997

Capítulos: Siete temporadas, 144 episodios

Duración: Entre 40 y 51 minutos

Temática: Drama / Fantasía

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Buffy Cazavampiros

Gossip Girl

Gossip Girl volverá ocho años después con un “reboot” que se espera que tenga diez nuevos episodios de una hora y que empezará ocho años después del último capítulo, con nuevos adolescentes y con la Reina Cotilla con las redes sociales como aliadas. Pero los fans de la historia clásica pueden verla al completo en Netflix en 121 episodios de glamour, lujo y poco estudio.

Gossip Girl es una de las mejores series de instituto aunque el instituto en ella sea lo que menos importa. Además, a medida que avanzan las temporadas veremos cómo los jóvenes se convierten en adultos empresarios y trabajadores y dejan atrás los estudios. Pero Gossip Girl nos cuenta la historia de unos alumnos del instituto privado de Manhattan que se enfrentan a “la Reina Cotilla”, una bloguera anónima que sabe todos los secretos de los que le rodean y que no tendrá ningún problema en desvelarlos.

Plataforma: Netflix

Año: 2012

Capítulos: Seis temporadas, 121 episodios

Duración: Entre 40 y 45 minutos por capítulo

Temática: Drama adolescente

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Gossip Girl en Netflix

Gossip Girl

Legacies

Legacies sigue los pasos de Buffy Cazavampiros aunque con matices que nos recuerdan a Harry Potter. Uno de los mejores spinoff, el de la serie Crónicas Vampíricas. Dieciséis episodios (pronto llegarán algunos más) disponibles en HBO y que tienen como protagonista a Hope Mikaelson, la hija de Klaus y Hayley. Una joven adolescente que compartirá aulas con lobos, vampiros o brujas en la Escuela Salvatore, donde aprenderá a controlar sus impulsos sobrenaturales. Un clásico drama de instituto pero con ambiente sobrenatural y mágico, con vampiros y hombres lobo como protagonistas y con una buena dosis de magia oscura en cada uno de los episodios disponibles.

Plataforma: HBO

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, 16 episodios

Duración: Unos 40 minutos por episodio

Temática: Spin off de Crónicas Vampíricas

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Legacies en HBO

Mejores series de vampiros - Legacies

El Internado

En Atresmedia Player Premium puedes ver una de las mejores series de institutos hechas en España y que pronto tendrá un spinoff en Amazon Prime Video: El Internado. Si naciste en los noventa recordarás una serie que ocurría en el internado Laguna Negra en el que comienzan a ocurrir todo tipo de misterios y extraños acontecimientos que podemos ir descubriendo en los más de 70 episodios y que en España se emitió desde 2007 a 2013 en la cadena Antena 3.

El Internado sigue la historia de Marcos y Paula, dos hermanos que acaban de llegar al colegio tras la desaparición de sus padres en extrañas circunstancias. Llegarán al colegio Laguna Negra y tendrán que comenzar una vida totalmente diferente a la que estaban acostumbrados, con nuevos amigos que se convertirán en prácticamente su familia. Pero más allá de estudios, clases y amores de instituto y colegio, el colegio Laguna Negra tiene todo tipo de secretos y misterios que se irán destapando. Una historia muy diferente a las demás de esta lista, enfocada desde el punto de vista del suspense y casi del terror en algunos momentos de la trama.

Plataforma: Atresplayer Premium

Año: 2007 – 2010

Capítulos: Siete temporadas, 71 episodios

Duración: 75 minutos por capítulo

Género: Suspense

Ver El Internado en Atresplayer Premium

El Internado

Física o química

Los adolescentes de los 90 también crecieron en las clases de un instituto que no era el Laguna Negra: el instituto Zurbarán. La serie Física o química es una de las clásicas adolescentes en España y podemos verla de nuevo en Atresmedia Premium. Drogas, homofobia, racismo, sexo, alcohol, embarazos… Física o química es una serie de adolescentes y para adolescentes en estado puro, de instituto y de fiesta y con una trama muy diferente a las que podemos encontrar ahora en Netflix (como Merlí o Glee)

Plataforma: Atresplayer Premium

Año: 2008 – 2011

Capítulos: Siete temporadas, 77 episodios

Duración: Unos 80 minutos por capítulo

Género: Adolescente

Ver Física o Química en Atresplayer Premium

Física o química - Series de instituto

Escr

Related posts

¿Por qué baja el IVA del teatro y de los toros, y no el del cine?

Rocambol

Netflix no es el máximo competidor para el resto de plataformas streaming de vídeo, hay algo peor

Jesus

Netflix lanza el primer avance oficial de la serie de Daredevil

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola aficionados a la Tecnología y a la Ciencia 

mi nombre es Jesús  Bienvenidos otro día más al

Canal de YOUTUBE de Mastecnociencia

Suscríbete

¡¡TE GUSTARA¡¡

                                 

A %d blogueros les gusta esto: