Astronomia

La «retorcida» Vía Láctea: un nuevo mapa 3D muestra que la galaxia está deformada

La Vía Láctea ha servido durante años como fuente de información utilizada por los científicos para intentar conocer más sobre el Universo y estudiar el origen y el futuro de los planetas. La visión clásica de la galaxia que alberga el sistema solar, y por ende, la Tierra, es la de una espiral plana llena de estrellas, planetas y polvo cósmico que se expande mediante una especie de tentáculos. Si bien, esa imagen de una galaxia plana ha sido desafiada.

La revista Science ha publicado un mapa tridimensional creado por la Universidad de Varsovia en el que se muestra una Vía Láctea muy diferente a esa visión antes contada. Los expertos que han creado dicho mapa han determinado que nuestra galaxia está “deformada y retorcida”.

El nuevo mapa

Este estudio ha determinado que la visión antigua que se tenía estaba basada en que se estudiaron unas 2,5 millones de estrellas de las más de 2.500 millones de las que se dice podría contar la galaxia, por lo que dicha vista era simplemente una aproximación, según ha explicado Dorota Skowron, astrónoma de la Universidad de Varsovia, a BBC Mundo.

Por lo tanto, asegura que “la estructura interna y la historia de la Vía Láctea aún están lejos de ser entendidas” de ahí que haya sido complicado dar una imagen fiel de la forma real de ella, ya que “es extremadamente difícil medir distancias a las estrellas en las regiones externas de nuestra galaxia”.

La deformación puede haber sucedido a través de interacciones pasadas con galaxias satelitales, gas intergaláctico o materia oscura”

Conociendo esto, los astrónomos encargados de este trabajo midieron la distancia que hay entre las estrellas variables Cefeidas, que son las más brillantes de la Vía, por el hecho de que son las más visibles, por lo que la medición se vuelve más precisa. Dichas estrellas se identificaron en el Observatorio Las Campanas (LCO) situado en el desierto de Atacama (Chile), más concretamente por el Experimento de Lente Gravitacional Óptica (OGLE).

Uno de los miembros del equipo del OGLE, Przemek Mroz, ha explicado los resultados al mismo medio, y confirma que ciertamente han averiguado que “la Vía Láctea no es plana», asegurando que “está deformada y torcida lejos del centro galáctico. La deformación puede haber sucedido a través de interacciones pasadas con galaxias satelitales, gas intergaláctico o materia oscura (material invisible presente en el universo)».

Related posts

La humanidad tiene 200 años para abandonar la Tierra, según Stephen Hawking

Rocambol

Esta alucinante página web nos ayuda a entender lo gigantesco que es el espacio

Jesus

La NASA encierra a seis personas durante un año, la simulación de un viaje a Marte más larga

Rocambol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

   

A %d blogueros les gusta esto: